lunes, 22 de diciembre de 2014

NOTAS MEXICANAS por ADIEL ARMANDO BOLIO

  FAENAS DE GUTIÉRREZ Y BARBA
 MALOGRADAS CON LA ESPADA

MÉXICO, Distrito Federal. 21 de diciembre (Especial).- La novena corrida de la Temporada Grande Internacional  2014-2015 en la Monumental Plaza México quedó marcada por el torerismo y las buenas maneras de los diestros Alfredo Gutiérrez y Fabián Barba pero sus fallas con la espada les impidió “tocar pelo”. Sin embargo, su quehacer en el ruedo quedó de manifiesto y con ello merecer una mejor oportunidad en el gran coso de Insurgentes.
De esta manera, ante una floja entrada en tarde de agradable clima y con algo de viento al final, se lidiaron seis toros de la dehesa jalisciense de La Punta, que no dieron el juego esperado, sobresaliendo el sexto que fue el más toreable y regulares resultaron el segundo y el cuarto.
El matador defeño ALFREDO GUTIÉRREZ en el toro que abrió plaza instrumentó de inicio una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y de pie lanceó con solvencia a la verónica, además de quitar valerosamente por navarras para rematar con vistoso manguerazo de Villalta. Su labor de muleta, a un ejemplar parado y corto en la embestida, la comenzó doblándose para luego dejarse ver más que empeñoso, sobre todo por el pitón derecho, logrando varios muletazos de mucho mérito. Terminó aliñando para matar de pinchazo hondo y estocada honda y desprendida para ser ovacionado.
A su segundo nada le logró hacer con el capote y sin desmonterarse, lo que a muchos les extrañó, no sabemos por qué, Alfredo con la franela ejecutó un trasteo más que torero y de mucho empaque a un ejemplar que tuvo nobleza a pesar de salir con la cabeza arriba. Sobresalió su quehacer por el lado derecho y por el otro se dejó ver más que dispuesto. En un muletazo perdió la montera y así continuó con el engaño en la mano derecha con entrega de verdad. Manoletinas para abrochar la faena y acabar de estocada tendida y trasera, además de descabello, escuchando ovación en el tercio.
En el primer astado que le tocó en suerte, el diestro vallisoletano LEANDRO MARCOS nada hizo con el capote en tanto que con la sarga, teniendo un burel tardo y sin mucho fuelle, poco a poco le fue encontrando la distancia a base de insistirle hasta lograr artísticas tandas derechistas. Por el izquierdo de igual manera cristalizó un par de naturales y fue desarmado. Siguió con la mano diestra y por ahí le sacó más momentos de mucha clase. Terminó de pinchazo y estocada ligeramente trasera y contraria, además de nueve golpes de descabello para tener silencio tras un aviso.
En su segundo nada pudo hacer con la muleta y con la muleta ante las dificultades que presentó el toro, con mucha guasa y quedándose parado. Optó por abreviar, lo que no le gustó al público. Luego vino un apuro y se dio la “espantá”, como dicen los gitanos. Mató de bajonazo y fue pitado tras un aviso.
El espada aquicalidense FABIÁN BARBA en el primer ejemplar de su lote realizó una larga cambiada de hinojos al a hilos de las tablas para luego incorporado lancear bien a pies juntos y ligar ceñidas chicuelinas que remató con media de rodillas y de pie con una brionesa, incluyendo un suave quite por tafalleras. Con la sarga, a un toro corto, soso y con poca fuerza, a base de técnica depurada y gran oficio le realizó una faena de mucho talento, principalmente por el pitón derecho, además de meterse en terrenos comprometidos para sacarle muletazos de evidente mérito. Culminó de pinchazo y estocada desprendida para ser ovacionado.
Y en el que cerró plaza bregó con atingencia y mejor estuvo en un quite ceñido y valeroso por gaoneras, previo estupendo puyazo del varilarguero César Morales. Con la tela escarlata, tras brindarle al empresario de “Cinco Villas” Luis Marco Sirvent, arrancó su labor en los medios con dos cambiados por la espalda, dos de pecho, el desdén y un molinete para seguir toreando templadamente por derechazos. El toro tuvo emotividad al principio pero en cuanto sintió que le pudieron se rajó y aún así, en la zona de tablas, le cuajó una brillante serie de naturales que coronó ligadamente con un afarolado y el de pecho. Otra tanda derechista persiguiendo al punteño para rematar con un molinete invertido y el de pecho. Mató de estocada honda y otra más entera y caída para ser fuertemente ovacionado tras un aviso.

FICHA: México, Distrito Federal. Novena corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015. Monumental Plaza México. Entrada: Floja en tarde de agradable clima y con algo de viento al final. Toros de La Punta, que no dieron el juego que se esperaba, siendo el más toreable el corrido en sexto sitio y de regular juego fueron el segundo y el cuarto. Alfredo Gutiérrez: Ovación y al tercio. El vallisoletano Leandro Marcos: Silencio tras un aviso y pitos tras un aviso. Fabián Barba: Ovación y gran ovación tras un aviso. El picador César Morales escuchó fuerte ovación en el sexto.

 

AUTORIZAN LOS TOROS DE CARRANCO Y REAL DE SOLERA



Desde la Península de Yucatán se hace saber que ya se encuentran en los corrales del coso Monumental de la ciudad de Mérida los toros con el hierro de las ganaderías de Carranco y Real de Solera, los cuales han sido aprobados por las autoridades correspondientes para ser lidiados el próximo jueves 1 de enero de 2015, estando en el tradicional festejo mayor de Año Nuevo para rejones los caballeros en plaza Horacio Casas, Gastón Santos y Emiliano Gamero. Las características de los astados son las siguientes:
Los bureles potosinos de Carranco son el número 2, de pinta negro entrepelado, con 490 kilos; el 205, negro zaino, con 470; y el 15, negro entrepelado, con 542.
Los astados aguascalentenses de Real de Solera son el 125, negro entrepelado, bragado, con 492; el 149, negro entrepelado, con 540; y el 124, negro bragado, meano, con 498. Y como reserva estará el número 392, de pelaje negro mulato, bragado, con 500 kilos, de la ganadería de El Junco.

XXV ANIVERSARIO DEL COSO DE CANCÚN
El pasado sábado el coso de Cancún, Quintana Roo cumplió su aniversario XXV, recordando que aquel 20 de diciembre de 1989 estuvieron en el cartel los matadores Manolo Espinosa “Armillita”, Jesús Solórzano, Mariano Ramos (q.e.p.d.), Manolo Arruza, Jorge Ávila y César Pastor, con seis toros del hierro de la dehesa de Manolo Espinosa e Hijos.
La plaza que se ubica en la Avenida Bonampak, fue construido a iniciativa de los matadores Jorge Ávila y Manolo Espinosa “Armillita” y cuenta con una capacidad para 5 mil, 500 espectadores cómodamente sentados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario