domingo, 14 de septiembre de 2014

MURIÓ EL CHARRO GIL


MURIÓ EL CHARRO GIL
PICADOR DE TOROS
Y AMIGO MUY APRECIADO

EL VITO


Cuando fuimos por primera vez a Guayabita, allá por 1970 le conocimos. Estaba a las órdenes de  Luis Morales Ballestrasi que recién había comprado la finca de San Antonio en Boca de Aroa y lo que quedaba de vacas en la prócer ganadería. Antes había sido Julio García Quintero el propietario de la ganadería del triste destino, como la bautizó en su día a la prócer vacada el colega Oswaldo Pérez Esteves. 
En manos de García Quintero las reses se metieron en la montaña y si no se perdió lo que quedaba, fue por puro milagro de Dios.
Al llegar Luis Morales se retentaron las vacas que se lograban "cazar" en las tupidas montañas del Yaracuy. Morales encargó de la operación rescate a Manuel Zafrané Cavalieri y contó con los servicios de Carlos Martínez como tentador.
Se le encargó a Miguel Gil, "El Charro", picador de toros para tentar el ganado. 
Ahí y esa fecha fue cuando conocí a El Charro, que pertenecía a la Asociación de Picadores y de Banderilleros gremio fundado organizado por Gregorio Quijano, un hombre a quien Venezuela nunca le ha reconocido lo mucho que hizo por la fiesta de los toros.
Jesús Salermi, Rafael Ponzo y Carlos Martínez estuvieron en el tentadero referido. Hubo otros, también con Carlos Martínez, donde se escogieron vacas para la ganadería de Los Aránguez entonces en formación.
La historia taurina de "El Charro Gil" comenzó cuando con once años de edad ingresó a  la  Sociedad de Charros Profesionales en su natal México. Tuvo intenciones de actuar como novillero profesional, pero entendió que su destino estaba con los caballos y como charro llegó a Venezuela en un espectáculo de charrada, ingresando en la Asociación Venezolana de Picadores de Toros y Banderilleros. 
Corría el año de 1959 cuando se queda en Venezuela a las órdenes de Cayetano Pastor, pero sería en 1963 cuando se inicia como profesional. Miguel, muy amigo de Antonio Popoca, otro mexicano que se había residenciado en Caracas prestaba sus servicios a fundadores de fundos amansando caballos y curando ganado al estilo de la charrería mexicana.
Popoca fue un hombre de muy buenas relaciones y El Charro por su carácter jovial formó pareja con don Antonio. Fue muy amigo de don Simón Antich, padre del matador de toros Eduardo Antich quienes tenían amistad con Luis Romero Freg, matador de toros que se exilió en La Victoria, estado Aragua.
Romero Freg matador de toros mexicano creador de la fregolina, trabajaba como mecánico en la Ciudad Heroica. El mencionado quite consiste en citar al toro como si se le fuera a ejecutar una gaonera, para pasarse la capa por detrás de la espalda de una mano a otra y formar así una especie de revolera.
Estuvo en Guayabita muchos años, donde participaba en los tentaderos. Logró fundar en Villa de Cura una finca, donde criaba caballos y ocasionalmente participaba en festejos de la temporada nacional.  Se retiró el 17 de Marzo 2002 a los 74 años con 39 de Servicio como Picador de Toros. 
El Charro Gil falleció el pasado sábado 13 de septiembre a los 87 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario