lunes, 22 de septiembre de 2014

JOSELITO ADAME QUIERE REAPARECER EN SEVILLA

 ADIEL ARMANDO BOLIO
SUS TRIUNFOS EN ESPAÑA Y FRANCIA
LO CONVIERTEN EN EL TORERO DE AMÉRICA

 LOGROÑO (La Rioja), España. Domingo 21 de septiembre (Emilio Méndez, especial).- Después del percance que sufriera el diestro mexicano Joselito Adame el reciente sábado en el coso logroñés “La Ribera”, mismo que le provocó en la pantorrilla izquierda el primer astado de su lote con el hierro de Torrehandilla, afortunadamente sin lesiones vasculares importantes, la mañana de este domingo, una vez que el doctor Miguel Fernández hizo la revisión y curación correspondiente, indicó que la herida ha drenado satisfactoriamente sin presentar infección, ni fiebre, con los dolores comunes en este tipo de heridas.
Además, el doctor Fernández comentó que de no presentarse algún otro problema, el matador Joselito Adame podría ser dado de alta este lunes y con base en su recuperación se determinará cuándo podrá estar listo para reanudar su temporada, aunque se señaló que debido a la zona y tipo de percance, este tipo de heridas tardan varios días o semanas en sanar.
En tanto, pudimos conversar con Joselito Adame, quien se mostró aún molesto por los dolores de la herida pero con el ánimo a tope, estando consciente de que esto es parte de lo que debe pasar un torero y sin ser nuevo para él esta clase de situaciones. Comentó que pasó la noche con dolores pero que este domingo se ha sentido mucho mejor y que dependerá de cómo evolucione y como se sienta para ver si puede reaparecer en Sevilla el próximo sábado 27 de septiembre, lo cual será siempre y cuando esté en óptimas condiciones para estar delante del toro y por respeto a la afición sevillana.
De no estar listo para esta fecha, Joselito Adame dará fin a su temporada europea para empezar a hacer maletas y regresar a México

 EL MEJOR NOVILLERO RESULTÓ SER JOSÉ ZAVALA
México el jueves 16 de octubre para reaparecer en la plaza Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, el siguiente domingo 19, en la que será su primera encerrona con seis astados como diestro de alternativa.
Por otra parte, Joselito Adame hizo un balance de su temporada europea y de la cual se siente satisfecho por lo realizado al estar en varias de las plazas y ferias más importantes tanto de España como de Francia, demostrando su evolución, su nivel y, sobre todo, que aun con lo difícil que es esto se ha podido ir abriendo camino por méritos propios.
Por cierto, durante la entrevista pasó a la habitación del hospital el diestro murciano Paco Ureña a saludar a su colega y alternante un día anterior, externándole su admiración y apoyo como buen compañero de profesión y deseándole una pronta recuperación al espada mexicano.
 La segunda semifinal del I Certamen Nacional Novilleril “Descubriendo un Torero”, que al amparo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y en coordinación con las demás agrupaciones, las de matadores, empresarios y subalternos, resultó este domingo harto interesante en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, pues sin corte de apéndices y con una sola vuelta al ruedo, la del zacatecano Edgar Badillo por una buena labor a su primer astado, el que al final resultó ser el mejor de la tercia torera fue el debutante poblano en esta plaza, José Zavala, quien fue una más que agradable sorpresa por su manera de hacer y entender el toreo, pleno de arte, calidad, clase y valor, lo que en consecuencia y de acuerdo al veredicto del jurado integrado por los reconocidos taurinos, José Luis Ramírez “El Padrino”, José Ramírez “El Pichas” y Víctor “Curro” Padilla, pone al chaval de la Angelópolis en la novillada final al lado del jalisciense Carlos Casanueva el próximo domingo 28 de este mes en la Monumental Plaza México.
De la misma manera, el jurado designó como mejor picador de la función al varilarguero defeño Francisco de Asís “Curro” Campos por su notable puyazo al cuarto astado del festejo, llamado “Consentido”, de la dehesa de Arroyo Zarco y mismo novillo que fue elegido como el mejor del festejo.
Así los resultados de esta novillada semifinal fue que ante casi media entrada, bajo un cielo nublado, clima fresco y lluvia en el segundo, cuarto, quinto y sexto astados, se lidiaron seis ejemplares de varias dehesas, siendo bueno el cuarto de Arroyo Zarco, débiles y regulares en su juego el primero de San José, el quinto de Los Encinos y el sexto de El Rosedal. Y el tercero de San Miguel de Mimiahuápam, un toro, tuvo complicaciones.
El hidalguense XAVIER GALLARDO, con su primero, el de San José, estuvo variado con el capote. Buena vara de Ignacio Meléndez y salió al tercio el aspirante a banderillero Aldo Navarro. Con la muleta, después de sufrir un peligroso varetazo en la oreja izquierda, realizó un trasteo esmerado, sobre todo por el lado derecho. Acabó de estocada entera desprendida, un pinchazo, tres golpes de descabello y el astado dobló solo para tener silencio tras un aviso. Con el de Arroyo Zarco, el cuarto, volvió a estar lucido con el capote. Estupendo puyazo de “Curro” Campos. Su labor de muleta fue de menos a más por el pitón derecho pero al final se le cayó la faena. Terminó de cinco pinchazos, estocada caída y delantera, además de dos golpes de descabello, siendo aplaudido tras dos recados de la autoridad.
EDGAR BADILLO a su primero, el de Manuel Castorena, estuvo bien y variado con el capote. Cubrió entre aplausos el segundo tercio y con la franela ejecutó una labor torero y con calidad por ambos lados pero se le vino a menos y abrochó lo realizado con manoletinas. Mató de estocada tendida y desprendida para dar vuelta al ruedo. En el quinto, de Los Encinos, se hizo ovacionar de nuevo con el capote, lo mismo que con las banderillas. Antes, una buena puya de Héctor Cobos. Con la muleta se mostró variado y dispuesto por los dos pitones. Finiquitó de dos pinchazos y estocada para hacerse ovacionar.
JOSÉ ZAVALA en su primero, un toro de San Miguel de Mimiahuápam, que no fue fácil, le plantó cara el torero quien apenas el próximo 12 de octubre cumplirá un año de haber debutado de luces en el coso mexiquense “Cinco Villas”. Le hizo el toreo con estética y buenas maneras, además de evidenciar un valor sereno. Concluyó de pinchazo, estocada entera desprendida y descabello para escuchar aplausos. Y en el que cerró plaza, de El Rosedal (léase San José), veroniqueó con clase. Buena vara de José Isabel Prado. Su faena de muleta la brindó al ganadero don José Sánchez, la que a base de saber entender, por la poca fuerza del astado, poco le fue estructurando una labor llena de arte, clase y calidad, con pasajes de un toreo lento y acompasado de evidente relevancia. Se gustó de verdad el torero y le gustó enormemente a los aficionados. Terminó de pinchazo, estocada caída y cuatro golpes de descabello para hacerse ovacionar tras un aviso.
Al final, por el sonido local se hicieron saber las designaciones del jurado: El mejor novillero José Zavala, el mejor picador “Curro” Campos y el mejor novillo “Consentido” de Arroyo Zarco.

FICHA: Aguascalientes, Aguascalientes. Segunda novillada semifinal del I Certamen Nacional Novilleril “Descubriendo un Torero”. Coso San Marcos. Entrada: Casi media en tarde nublada, fresca y lluviosa. Se lidiaron novillos de varias ganaderías, siendo el mejor el cuarto de Arroyo Zarco. Xavier Gallardo: Silencio tras un aviso y palmas tras dos avisos, además de una herida en la oreja izquierda. Edgar Badillo: Vuelta al ruedo y ovación. José Zavala, debutante en esta plaza: Palmas y ovación tras un aviso. El aspirante a banderillero Aldo Navarro se desmonteró y los picadores Ignacio Meléndez, “Curro” Campos, Héctor Cobos y José Isabel Prado se hicieron ovacionar. Al final, el jurado eligió a José Zavala como el mejor novillero, a “Curro” Campos como el mejor picador y como mejor novillo al de Arroyo Zarco
 ANTONIO ROMERO Y SERGIO FLORES CORTARON OREJA
 ZACATECAS, Zacatecas. Domingo 21 de septiembre (Especial).- Sexta corrida de la Feria Nacional de Zacatecas. Menos de media entrada en el coso Monumental y con fuerte aguacero en el quinto y sexto toros, teniendo que suspenderse el festejo durante casi 30 minutos para que atingentemente los monosabios dejarán en condiciones el ruedo para la lidia y para ver los dos toros que faltaban.
Se lidiaron ocho toros bien presentados de la ganadería regional de José Julián Llaguno, siendo débiles y parados en términos generales por el mal estado del ruedo.
Fabián Barba: Al tercio y palmas bajo el aguacero. El español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”: Palmas y palmas también teniendo encima la fuerte lluvia. Antonio Romero: Una oreja y palmas. Sergio Flores: Palmas y una oreja.
 SE LA JUGARON CON ATENCO
ANAYA, Hidalgo (Especial).- Se llenó este coso hidalguense para la corrida mixta en la que se lidiaron cuatro toros de verdad, de impecable presencia, con edad y peso, de la legendaria dehesa mexiquense de Atenco y con la que los espadas anunciados se jugaron la existencia de manera muy torera.
El matador de toros Saúl de María, quien reaparecía vestido de luces, le echó oficio y arte para al final lograr cortar una oreja. El igualmente diestro doctorado César Ibelles se hizo un apéndice a base de entrega y pundonor. La novillera Karla de los Ángeles fue aplaudida por su valor hasta ser golpeada en la nariz para ser fracturada. Y el también novillero Luis Miguel Cuéllar sacó a relucir su buen quehacer taurino, con oficio y técnica, conocedor de la lidia de este tipo de astados para terminar cuajando una arrebatada faena y dar una emotiva vuelta al ruedo.

A pesar de la vuelta al ruedo de Edgar Badillo

El mejor novillero resultó ser José Zavala

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO

La segunda semifinal del I Certamen Nacional Novilleril “Descubriendo un Torero”, que al amparo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y en coordinación con las demás agrupaciones, las de matadores, empresarios y subalternos, resultó este domingo harto interesante en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, pues sin corte de apéndices y con una sola vuelta al ruedo, la del zacatecano Edgar Badillo por una buena labor a su primer astado, el que al final resultó ser el mejor de la tercia torera fue el debutante poblano en esta plaza, José Zavala, quien fue una más que agradable sorpresa por su manera de hacer y entender el toreo, pleno de arte, calidad, clase y valor, lo que en consecuencia y de acuerdo al veredicto del jurado integrado por los reconocidos taurinos, José Luis Ramírez “El Padrino”, José Ramírez “El Pichas” y Víctor “Curro” Padilla, pone al chaval de la Angelópolis en la novillada final al lado del jalisciense Carlos Casanueva el próximo domingo 28 de este mes en la Monumental Plaza México.
De la misma manera, el jurado designó como mejor picador de la función al varilarguero defeño Francisco de Asís “Curro” Campos por su notable puyazo al cuarto astado del festejo, llamado “Consentido”, de la dehesa de Arroyo Zarco y mismo novillo que fue elegido como el mejor del festejo.
Así los resultados de esta novillada semifinal fue que ante casi media entrada, bajo un cielo nublado, clima fresco y lluvia en el segundo, cuarto, quinto y sexto astados, se lidiaron seis ejemplares de varias dehesas, siendo bueno el cuarto de Arroyo Zarco, débiles y regulares en su juego el primero de San José, el quinto de Los Encinos y el sexto de El Rosedal. Y el tercero de San Miguel de Mimiahuápam, un toro, tuvo complicaciones.
El hidalguense XAVIER GALLARDO, con su primero, el de San José, estuvo variado con el capote. Buena vara de Ignacio Meléndez y salió al tercio el aspirante a banderillero Aldo Navarro. Con la muleta, después de sufrir un peligroso varetazo en la oreja izquierda, realizó un trasteo esmerado, sobre todo por el lado derecho. Acabó de estocada entera desprendida, un pinchazo, tres golpes de descabello y el astado dobló solo para tener silencio tras un aviso. Con el de Arroyo Zarco, el cuarto, volvió a estar lucido con el capote. Estupendo puyazo de “Curro” Campos. Su labor de muleta fue de menos a más por el pitón derecho pero al final se le cayó la faena. Terminó de cinco pinchazos, estocada caída y delantera, además de dos golpes de descabello, siendo aplaudido tras dos recados de la autoridad.
EDGAR BADILLO a su primero, el de Manuel Castorena, estuvo bien y variado con el capote. Cubrió entre aplausos el segundo tercio y con la franela ejecutó una labor torero y con calidad por ambos lados pero se le vino a menos y abrochó lo realizado con manoletinas. Mató de estocada tendida y desprendida para dar vuelta al ruedo. En el quinto, de Los Encinos, se hizo ovacionar de nuevo con el capote, lo mismo que con las banderillas. Antes, una buena puya de Héctor Cobos. Con la muleta se mostró variado y dispuesto por los dos pitones. Finiquitó de dos pinchazos y estocada para hacerse ovacionar.
JOSÉ ZAVALA en su primero, un toro de San Miguel de Mimiahuápam, que no fue fácil, le plantó cara el torero quien apenas el próximo 12 de octubre cumplirá un año de haber debutado de luces en el coso mexiquense “Cinco Villas”. Le hizo el toreo con estética y buenas maneras, además de evidenciar un valor sereno. Concluyó de pinchazo, estocada entera desprendida y descabello para escuchar aplausos. Y en el que cerró plaza, de El Rosedal (léase San José), veroniqueó con clase. Buena vara de José Isabel Prado. Su faena de muleta la brindó al ganadero don José Sánchez, la que a base de saber entender, por la poca fuerza del astado, poco le fue estructurando una labor llena de arte, clase y calidad, con pasajes de un toreo lento y acompasado de evidente relevancia. Se gustó de verdad el torero y le gustó enormemente a los aficionados. Terminó de pinchazo, estocada caída y cuatro golpes de descabello para hacerse ovacionar tras un aviso.
Al final, por el sonido local se hicieron saber las designaciones del jurado: El mejor novillero José Zavala, el mejor picador “Curro” Campos y el mejor novillo “Consentido” de Arroyo Zarco.

FICHA: Aguascalientes, Aguascalientes. Segunda novillada semifinal del I Certamen Nacional Novilleril “Descubriendo un Torero”. Coso San Marcos. Entrada: Casi media en tarde nublada, fresca y lluviosa. Se lidiaron novillos de varias ganaderías, siendo el mejor el cuarto de Arroyo Zarco. Xavier Gallardo: Silencio tras un aviso y palmas tras dos avisos, además de una herida en la oreja izquierda. Edgar Badillo: Vuelta al ruedo y ovación. José Zavala, debutante en esta plaza: Palmas y ovación tras un aviso. El aspirante a banderillero Aldo Navarro se desmonteró y los picadores Ignacio Meléndez, “Curro” Campos, Héctor Cobos y José Isabel Prado se hicieron ovacionar. Al final, el jurado eligió a José Zavala como el mejor novillero, a “Curro” Campos como el mejor picador y como mejor novillo al de Arroyo Zarco.




De no poder hacerlo, daría por terminada su campaña europea

Joselito Adame desea reaparecer en Sevilla

LOGROÑO (La Rioja), España. Domingo 21 de septiembre (Emilio Méndez, especial).- Después del percance que sufriera el diestro mexicano Joselito Adame el reciente sábado en el coso logroñés “La Ribera”, mismo que le provocó en la pantorrilla izquierda el primer astado de su lote con el hierro de Torrehandilla, afortunadamente sin lesiones vasculares importantes, la mañana de este domingo, una vez que el doctor Miguel Fernández hizo la revisión y curación correspondiente, indicó que la herida ha drenado satisfactoriamente sin presentar infección, ni fiebre, con los dolores comunes en este tipo de heridas.
Además, el doctor Fernández comentó que de no presentarse algún otro problema, el matador Joselito Adame podría ser dado de alta este lunes y con base en su recuperación se determinará cuándo podrá estar listo para reanudar su temporada, aunque se señaló que debido a la zona y tipo de percance, este tipo de heridas tardan varios días o semanas en sanar.
En tanto, pudimos conversar con Joselito Adame, quien se mostró aún molesto por los dolores de la herida pero con el ánimo a tope, estando consciente de que esto es parte de lo que debe pasar un torero y sin ser nuevo para él esta clase de situaciones. Comentó que pasó la noche con dolores pero que este domingo se ha sentido mucho mejor y que dependerá de cómo evolucione y como se sienta para ver si puede reaparecer en Sevilla el próximo sábado 27 de septiembre, lo cual será siempre y cuando esté en óptimas condiciones para estar delante del toro y por respeto a la afición sevillana.
De no estar listo para esta fecha, Joselito Adame dará fin a su temporada europea para empezar a hacer maletas y regresar a México el jueves 16 de octubre para reaparecer en la plaza Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, el siguiente domingo 19, en la que será su primera encerrona con seis astados como diestro de alternativa.
Por otra parte, Joselito Adame hizo un balance de su temporada europea y de la cual se siente satisfecho por lo realizado al estar en varias de las plazas y ferias más importantes tanto de España como de Francia, demostrando su evolución, su nivel y, sobre todo, que aun con lo difícil que es esto se ha podido ir abriendo camino por méritos propios.
Por cierto, durante la entrevista pasó a la habitación del hospital el diestro murciano Paco Ureña a saludar a su colega y alternante un día anterior, externándole su admiración y apoyo como buen compañero de profesión y deseándole una pronta recuperación al espada mexicano.




Otros festejos en cosos de provincia

Antonio Romero y Sergio Flores cortaron oreja

ZACATECAS, Zacatecas. Domingo 21 de septiembre (Especial).- Sexta corrida de la Feria Nacional de Zacatecas. Menos de media entrada en el coso Monumental y con fuerte aguacero en el quinto y sexto toros, teniendo que suspenderse el festejo durante casi 30 minutos para que atingentemente los monosabios dejarán en condiciones el ruedo para la lidia y para ver los dos toros que faltaban.
Se lidiaron ocho toros bien presentados de la ganadería regional de José Julián Llaguno, siendo débiles y parados en términos generales por el mal estado del ruedo.
Fabián Barba: Al tercio y palmas bajo el aguacero. El español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”: Palmas y palmas también teniendo encima la fuerte lluvia. Antonio Romero: Una oreja y palmas. Sergio Flores: Palmas y una oreja.
 SE LA JUGARON CON ATENCO
ANAYA, Hidalgo (Especial).- Se llenó este coso hidalguense para la corrida mixta en la que se lidiaron cuatro toros de verdad, de impecable presencia, con edad y peso, de la legendaria dehesa mexiquense de Atenco y con la que los espadas anunciados se jugaron la existencia de manera muy torera.
El matador de toros Saúl de María, quien reaparecía vestido de luces, le echó oficio y arte para al final lograr cortar una oreja. El igualmente diestro doctorado César Ibelles se hizo un apéndice a base de entrega y pundonor. La novillera Karla de los Ángeles fue aplaudida por su valor hasta ser golpeada en la nariz para ser fracturada. Y el también novillero Luis Miguel Cuéllar sacó a relucir su buen quehacer taurino, con oficio y técnica, conocedor de la lidia de este tipo de astados para terminar cuajando una arrebatada faena y dar una emotiva vuelta al ruedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario