viernes, 1 de agosto de 2014

Bailleres se corona “rey mundial de los toros”

 
Alberto Bailleres, nuevo propietario de Zalduendo, es ganadero de Begoña y de Mimiahuapam. Sus empresas administras más de 30 plazas de toros y su afición por los toros es entendida y desmedida. En la froto en barrera de la México con su esposa y su hija. 

  
Por El Guerra - De SOL y SOMBRA.
El periodismo financiero o de opinión en México, al igual que el Taurino, suele ser hecho a la medida del cliente. En los negocios los CEO’S de algunas de las empresas más importantes suelen mandar boletines que algún periodista suele reproducir casi al pie de la letra, la recompensa es buena, pagan bien y el objetivo final se cumple, que es informar acerca de algún producto, proyecto o balance por lo general.
Una experta en estos menesteres de las noticias financieras es Bárbara Anderson, argentina por nacimiento, actualmente directora de Innovación Editorial en Grupo Milenio, tras su paso de ocho años por Grupo Expansión, donde ejerció el periodismo financiero y el de softnews, ya que además de la dirección de la revista Expansión, ocupó la dirección de las revistas femeninas de ese grupo.
Por un extraño encargo vaya usted a saber de quién o quizás se lo imagine, el día de hoy público en el diario Milenio una nota “casi” completamente ajena al mundo del periodismo financiero, de no ser porque el protagonista de la misa es don Alberto Bailleres conocido en todo el mundo, según palabras de Anderson, como el rey de la plata.
Si uno lee con detenimiento la columna de Anderson se dará cuenta que es una mezcla de introducción al tema ganadero y taurino a manera de semblanza del Licenciado pero para “dummies” o sea para tontos, ya que la manera en que aborda la temática la periodista argentina es absurda y hasta cierto punto ridícula.
Y resulta absurdo porque dice que don Alberto Bailleres es “el productor más importante del país de toros de lidia” como si estuviera hablando de refrescos o como si hablara de una carnicería. Remata afirmando que es “el rey de los toros” por cierto un nombre muy ridículo y muy alejado de la realidad.
Porque don Alberto Bailleres con su potencial económico y su colosal éxito en las empresas que nadie le discute, si podría ser el empresario taurino más exitoso del país y hasta el mejor ganadero del mundo, pero la realidad es que no lo es.
Porque en su portafolio taurino quitando dos plazas de feria como son las de Aguascalientes y León, su balance final tiene muchos claroscuros y si en verdad es bueno o redituable, en realidad no sabemos qué tan bueno pueda ser, porque a diferencia de sus otras empresas donde cualquiera puede conocer sus números por ser empresas que cotizan en la bolsa, sus empresas taurinas navegan en el hermetismo y el sigilismo total.
Esta semana una de sus plazas, la de Acapulco, ha quedado vetada por una nueva ley que se aprobó en el congreso de Guerrero que prohíbe las corridas de toros en todo el Estado, sin que su empresa taurina denominada ETMSA hiciera un pronunciamiento público ante esta situación.
La plaza de toros de Guanajuato se encuentra abandonada y en ruinas, Irapuato celebra dos festejos al año y no da ningun festejo menor, Guadalajara en toda su temporada no logra meter más de tres cuartos de aforo salvo en muy contadas ocasiones. Monterrey que era una plaza con mucha afición, gracias a las malas gestiones empresariales de ETMSA en los ultimos 15 años está en estado de coma. Mérida y Ciudad Juárez dos plazas que maneja pero de la que no es propietarios del inmueble a diferencia de las anteriores, viven en eterna crisis y con el rechazo de su aficion local por la forma de operar de los gerentes en turno de ETMSA.
Don Alberto Baillieres es un hombre muy exitoso en todos los terrenos que pisa, como ganadero es un sin duda uno de los mejores de nuestro país, de España no sabemos porque aún no debuta, pero como empresario dista mucho de ser el rey de México o de España, lo cual es una lástima porque con ese potencial económico era para que sus empresas taurinas fueran mucho mas exitosas y estuvieran mejor manejadas por el presetente y por el futuro de la fiesta.
Les dejo la Columna de la Sra. Anderson.
Baillères se corona rey mundial de los toros
Alberto Baillères es conocido en todo el mundo como el rey de la plata, por ser el dueño de la mayor productora del mundo: Industrias Peñoles.
El empresario —con la segunda mayor fortuna mexicana según el ranking 2013 de Forbes— es conocido por su emporio de empresas (Grupo Bal) donde se destacan los seguros GNP, Profuturo, Grupo Palacio de Hierro, Valmex Casa de Bolsa y el Itam. Pero no todos saben que tiene un negocio paralelo, un hobby que ha convertido en una empresa: los toros de lidia.
Baillères tiene cuatro ganaderías propias en México: Begoña, Santa Teresa, San Miguel de Mimiahuápan y San Martín.
“Es el productor más importante del país”, dice una fuente cercana al empresario. Y ahora lo será más. “Yo calculo que se ha convertido en uno de los mayores productores del mundo de toros después de la compra que acaba de cerrar en España”, agrega.
En estos días, Baillères compró la ganadería Zalduendo, del empresario español Fernando Domecq. Zalduendo se dedica a la cría de toros desde el siglo XVIII en Cáceres (España) y es una de las más importantes.
Parte del acuerdo es que Domecq siga asesorando al nuevo dueño. Eso sí, no se pudo conocer el monto en el que se cerró la venta de “hierros y reses”, como dicen en los ambientes taurinos. Medios españoles suponen que el empresario mexicano buscaría una finca cerca de Sevilla para visitar con frecuencia su nueva ganadería o incluso para mudar los animales. Domecq cuenta con más de mil cabezas actualmente bajo su sello. Aunque, sin duda, el mayor capital que tienen estos ranchos son las reservas de semen de toros de alta calidad.
Baillères es un amante de los toros y ha hecho negocios alrededor de ellos. Desde su empresa Espectáculos Taurinos de México opera los cosos de Acapulco, Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Irapuato, León y Monterrey.
Si bien la venta se cerró financieramente a mediados de julio, el ‘traspaso oficial’ de la ganadería se dará en septiembre en la Feria Taurina de Pedro Romero en Málaga, con algunos de los mejores toreros del momento como son José Antonio Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.
Allí estarán Fernando Domecq despidiendo a su ganadería y Alberto Baillères coronándose como el rey de los toros a ambos lados del Atlántico.

Twitter: @ba_anderson

No hay comentarios:

Publicar un comentario