lunes, 21 de julio de 2014

PLAZA MONUMENTAL MÉXICO Primera Novillada de la Temporada 2014 – 2015



Antonio Mendoza
dejó escapar
el duende en La México

Relato de Luis Hernández
Toroestoro.com
MÉXICO

 Visite Al toro México.com y disfrute del Video de la novillada

ANTONIO MENDOZA Y JAIME ÁLVAREZ, REPRESENTATE DE LA GANADERÍA DE XAJAY, A HOMBROS POR LA PUERTA DEL ENCIERRO EN LA MÉXICO 


[Luis Hernández, Ciudad de México] Una notable transformación sufrió Antonio Mendoza de un toro a otro. De aquel tenso, impactado por el gran escenario, pasó al encanto misterioso, dejando escapar al duende que le ha llevado a indultar un novillo de Xajay en su tarde de presentación.

Y es que era tanto lo que acumulaba su imaginación que solamente requería del escape que da la sangre brava y noble a la vez con ese poder de trasmisión para crear la obra que ahora mismo, con esa torería, lo ha puesto en los cuernos de la luna. Inspiración, quiebre de cintura y capacidad de desdoblamiento.
Todo un pasional desborde ha delirado entre unos tres mil espectadores que al unísono parecía coro de entonadas gargantes que no dejaban de cantar el Olé en la monumental plaza México al ponerse en marcha la Temporada Novilleril, sobre las bases de Juan Pablo Llaguno, oreja y salida al tercio, y la estructura del buen toreo a cargo de Diego Emilio, ovación y saludo desde el tercio, tras dos avisos.
Xajay, bajo la administración de Jaime Alvarez envió un encierro cómodo de cornamentas, pero que también requiere atención hacia el menor descuido y lo que ha mostrado Mendoza, formar un ruedo entre las tablas y su cuerpo para no dejar escapar a ese invisible personaje entre la arena y el tendido.
Fue el cierraplaza, herrado a fuego con el número 46, "Bandolero" en 395 kilos de romana que se asomaba a otro torero, no el que lidió al que hizo tercero en el orden. El nuevo Antonio se envolvió en la Chicuelina al rematar cinco lánguidas Verónicas; firma y gancho conjuntados.
Aquel Recorte, tras andantes Chicuelinas para llevarlo al caballo de Juan Pablo González fue un poema. Y qué decir del quite por Faroles invertidos de señorial Recorte. Y de pronto que de la imaginación se escapa El Duende al ir acortando territorio para iniciar la faena.
Recorrido de los medios hasta el tercio, insistente y además valiente. Cambiados y de Pecho alternados estrujaron la plaza y vino el aleanamiento en el prodigioso toreo en redondo; viento y sol peleaban el panorama, que a partir de ahí tuvo el sello Mendoza.
Tandas sobre enraizadas zapatillas no requirieron del palmo de terreno, unicamente la expresión corporal a ritmo impuesto entre la dupla, lo mismo hacia la profundidad que en recta línea. Cambios de mano, Vitolinas bajo albeantes pañuelos solicitando el perdón.
Jorge Ramos valoró el concierto decretando el indulto.
Llaguno toreó a placer a "Coleador", básicamente a pie juntillas y cuando se agotaba la embestida a medios pases, alternando los lados; vamos hasta siete Naturales ligados dio la nobleza del segundo en el orden. Entera delanterilla le dio la oreja.
Durante el quinto de la tarde, "Mexicano", se sucitaron varias cosas: al tomar dos varas, intervino Mendoza en quites, asomando arte por Saltilleras; Angel González, de tercero, cuajó el par del festejo en su geométrico cuarteo. Y en un descuido, Llaguno salió por los aires, llevándose algunas contusiones al caer al piso.
Parecía haberse conmocionado, sin embargo se les escapó a las asistencias y por su actitud lo llamarona saludar desde el tercio al dejar pinchazo hondo y par de descabellos.
También extraño resultó el espontáneo al salirle al abreplaza entregándose a la toreria antes de intentar alguna suerte. Diego Emilio estuvo dubitativo; la rechifla no se hizo esperar y fue gracias a una estocada como escuchó la ovación.
Mucho tuvo que ver Mauro Prado al picar al cuarto, dejando al descubierto un extraordinario lado derecho, por el que tomó rumbo la faena. Hubo un pase en redondo de grandeza que no encontró eco con la espada hasta escuchar dos avisos.

Tal parece que el duende es exclusivo de los artistas, de esos que atesoran en sus sueños, emocional sensibilidad en busca del despertar. Buenos días Antonio Mendoza. Haz compartido la salida a hombros con Jaime Alvarez de Xajay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario