martes, 29 de octubre de 2013

LA ROCAMBOLESCA SITUACIÓN DE LOS TOROS EN VENEZUELA


Juan Belmonte llenó de intelectuales a los toros, artistas como Romero de Torres y escritores de la talla de Valle Inclán,  quien un día  le reclamó al maestro  “Juan, sólo te falta morir en la plaza…” A lo que “el pasmo de Triana le respondió al genial escritor, “Se hará lo que se pueda don Ramón, se hará lo que se pueda.

 EL VITO

El toreo en Venezuela vive momentos rocambolescos, llenos de ruido y de situaciones anormales en momentos muy delicados, cuando lo saludable sería que hubiera  entendimiento y  unión entre sus componentes para poder crear una muralla que le impida a farallones y enemigos de la fiesta la arrinconen, la disminuyan y la expongan al escarnio y al rechazo público,  como comienza a ocurrir.
Así sucedió recientemente con las elecciones de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros. 
Ocurrió también con los conflictos vividos entre los miembros de  la Unión de Toreros Subalternos, y  las manifestaciones públicas emitidas en comunicados y artículos de  prensa por la inexistente Asociación de Criadores de Toros de Lidia de Venezuela solicitando protección al gobierno cuando no han sido capaces de presentar sus reses en los espectáculos con un mínimo de dignidad exigido por los reglamentos vigentes.
Hechos de escandalosa corrupción por parte de algunos miembros de la Alcaldía de Valencia provocaron la suspensión de la Feria de Nuestra Señora del Socorro. 
La acción eficiente, oportuna y contundente de la Junta Directiva del Círculo Bienvenida que preside Rafael Enrique Casal, del Cronista de la Plaza de Toros, César Dao Colina y muy en especial del Director de Turismo de la Gobernación de Carabobo, Héctor Breñas, provocó la participación inmediata del Gobernador Francisco Ameliach, que ordenó se realizara la temporada de toros, de organizaran los trabajos de restauración a la plaza y volviera a la normalidad el proyecto de la Feria de Valencia.
Esta situación despertó las ansias de notoriedad de la licenciada Nathalie Castillo, líder del anti taurinismo en Valencia. Ella es presidenta de Asoguau, y mediante un comunicado se convirtió en vocera de las  organizaciones AnimaNaturalis, Matar No es Arte, Asociación Civil Voluntarios por Los Animales, Fundación Huellita de Amor, Red de Apoyo Canino, Mascotas Felices, Islanimalista, Eco-Radio y Famproa, en un discurso falaz, pletórico de falsedades. 
La presidenta de estas Organizaciones No Gubernamentales (ONG)  sostenidas  con capitales foráneos,muchos de ellos procedentes de transnacionales, denunciaba que el Estado Venezolano subvenciona a la fiesta de los toros en el país.
Falso de toda falsedad semejante afirmación, igual que están llenos de mentiras los documentos forjados con los que se tacada la fiesta de los toros en el mundo en accioines internacionales orquestadas, y dirigidas por el señor Anselmi, ciudadano de nacionalidad argentina que ha hecho de esta confrontación un gran negocio que se basa en la doctrina del animalismo contemplativo.
Aquellos que como Anselmi, haciéndose eco de su voz, o la licenciada Natalie Castillo califican de “asesinos” a los taurinos, ignoran, por ejemplo, que Manuel Machado, el gran poeta castellano, dijo en cierta ocasión que «antes que poeta, hubiera preferido ser un buen banderillero», y que don José Ortega y Gasset , filósofo e intelectual fundamental confesaba que «hubiera cambiado mi fama por la gloria que solo es dable a los matadores de toros».
¿Cómo se podría acusas de criminal a Machado o a Ortega?
Otro gran intelectual español, don Ramón Pérez de Ayala como Azorín y Gerardo Diego nominado al Premio Nobel de Literatura,  le hablaron de la crueldad de la fiesta y dijo aquello de «lleva usted razón, si yo fuera presidente del gobierno suprimiría las corridas de toros, pero como afortunadamente no lo soy, pues no me pierdo ni una».
A lo que vamos, mientras organizaciones como las mencionadas ONG´s  protestan en Valencia por la decisión del Gobernador Francisco Ameliach, de apoyar la Temporada de Corridas en la Feria de El Socorro, no hemos leído la protesta de ninguno de los gremios de toreros, ganaderos, subalternos o empresas en Venezuela. Mientras la protesta de los anti taurinos la basan en una falacia, en mentiras, los toreros no son capaces de salir a la palestra pública para defender su modus vivendi.
En declaración pública (Notitarde 27 de octubre) Nathalie Castillo, presidenta de Asoguau, dice “el Gobernador en un abrir y cerrar de ojos, se compromete a conseguir una suma millonaria para una compleja y costocísima reparación de la Plaza Monumental y facilitar el pago a toreros extranjeros”.
Todo esto es mentira de la señora Castillo, que ignora, la señora Castillo,  que, los toros pagan todos sus impuestos, que los toros en Venezuela como en España, Colombia, el Perú, Ecuador  y en México no reciben beneficios económicos del Estado. Al contrario de sus organizaciones transnacionales, las que ella representa, los toros sí apoyan instituciones benéficas en Venezuela y en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario