sábado, 21 de septiembre de 2013

ZABALA DE LA SERNA Une los puntos y encontrarás un muerto..Ya verás!

20130920-124203 p.m..jpg

Por Vicente Zabala de la Serna.
De aquellos libretos de pasatiempos infantiles, el juego de unir los puntos numerados con un lapicero se me hacía el más fácil y divertido, sobre todo cuando empezabas a intuir ya la figura. En el último distintas noticias que fueron saltando a la palestra, en principio de inconexas, se han ido configurando como puntos numerados de aquel entretenimiento de la infancia: “Une los puntos”. Y, más que un dibujo, sale el retrato de una muerte anunciaba.
Punto 1). Simón Casas anuncia que ahora sí quiere la prórroga de Valencia cuando había renunciado a ella. Casas había denunciado quejoso que el pliego actual no se adaptaba a la realidad. De repente sí. O más que de repente sí, Simón sabe que con José Tomás no puede negociar con la plaza en el aire hasta diciembre. Pero no es sólo eso. Al productor le aconsejan que se presente, que las figuras estarán ahí y Simón en su proyecto. Como antiguamente cuando aquella entrevista del G-10 liderado por El Juli con Esperanza Aguirre e Ignacio González en los previos del concurso de Madrid: “Casas es el indicado”.
Punto 2). La Unión de Toreros de España elige Francia para celebrar una corrida de toros para recaudar fondos. Surrealista pero cierto. Es Nimes la plaza. Vuelve a aparecer Simón Casas en escena. A él le cuadra el círculo: cubre una fecha con un macro cartel altruista. Y si se lo pide El Jui, mejor. Digital Plus, o Canal Plus Toros, hace mucho que está atado. La Feria de la Vendimia es el 15 aniversario de la alternativa de Julián y por tanto el eje, el protagonista, el boss. Un tuit de la oficina de información de El Juli recuerda que la corrida se televisa por Canal Plus Toros. ¡Cómo han cambiado los tiempos! Todo se explica: Manolo Molés no retransmite, aunque se encuentra en Nimes y ha locutado la tarde anterior. Pero no es lo mismo. Se trata del día grande.
Punto 3). Día 18 de septiembre. Se estrena en la gran pantalla el documental “15 de 30″, un recorrido por la carrera de El Juli para conmemorar los 15 años de alternativa. Hugo Costa, director de Canal Plus Golf y Canal Plus Toros, lo presenta. El Plus lleva apoyando los toros desde 1990 y en esa línea sigue. ¿Hace dos años el Plus era muy malo y ahora muy bueno? No. El pacto de Olivenza y los movimientos por los despachos de alto standing toman forma. La cabeza de Molés se sirve en bandeja. Es lo prometido. Las cosas se puden hacer bien o pésimamente. Lo que hacen con Manolo es una guarrada. Le queda nada de contrato. El puteo sobra. O lo botas a principio de temporada o quedas como un señor y le abres la puerta grande al final, pero no lo humillas. Aunque no se comulgue con miles de historias de Moles, es un comunicador bestial y un trabajador incansable. Y el padre del invento. Económicamente, el Plus ha sido el maná para el planeta de los toros, empezando por los empresarios, siguiendo por las figuras y para qué hablar de los subalternos. Para el propio Plus imagino que también, que se retroalimenta con el toreo.
Punto 4). Los movimientos para hacer un otoño caliente no paran. No han parado de hecho. Ahora la Unión de Toreros y la Unión de Banderilleros, Picadores y Mozos de Espada (UNBPE) van muy de la mano. Una carta recibida por los empresarios avisa de que los Toreros pasan a ser “agentes sociales”. Toda la elite cobra como sociedades, pero se trata de desactivar la idea de que los toreros se hagan cargo de la seguridad social de sus cuadrillas. Esto lo agarra cualquier abogado laboralista y se cae de culo. En el fondo se lee una desconfianza entre los banderilles y sus jefes de fila, y prefieren amarrar a las empresas: siempre quedará la taquilla. Y ahora toca negociar el Convenio.
Punto 5) Iñigo Fraile es el hombre fuerte de la UNBPE. El vetador de plazas, hasta 42 llegó la lista, como solución para acabar con el fraude. Hay que aplaudir la persecución de los pufos, los deudores, los golfos… Pero hay que ir contra ellos, no contra las plazas, Ayuntamientos y aficiones a la postre para cobrar las deudas. Hagan una lista negra, difúndanla entre todos los organismos, mas no chapen más plazas de las que de por sí están cayendo arrastradas por el momento. Los Romero Leal, Cañas, Barba, González de Caldas, ¡fuera del toreo! Y capen a los que les apoyen o hayan apoyado como Matilla. Y multen a los tontos que se contrataron con ellos y se fueron sin cobrar cantidades que, por otra parte, a veces son atracos al atracador.
Punto 6) Juan Diego es el hombre fuerte de la Unión de Toreros. Y va de la mano de Fraile. Uno oye a El Juli y al otro le escucha El Juli. O viceversa y se escuchan todos. El nuevo mensaje es la autoproducción -el mensaje ha calado ya en ganaderos-, la autogestión de plaza por los propios toreros. Si hace un par de años Talavante gritó en una reunión del G-10 “a la mierda los apoderados”, ahora la consigna es “a la mierda las empresas, podemos solos”. Y todo lo que viene detrás. ¡Coño, pues empiecen por Vitoria y que la gestione César Jiménez en lugar de irse a Nimes a autofinanciarse! El poder absoluto que se expande por el terreno abonado de una patronal que no existe, que no se reúne, que está quebrada, sin socios y que se encuentra huérfana y sin faro de guía con una plaza de Madrid descabezada de empresario.
El dibujo final que sale de unir tantos puntos es un muerto: el toreo. Ya verás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario