domingo, 22 de septiembre de 2013

EN ZACATECAS UNA OREJA A JUAN PABLO SÁNCHEZ POR SU ACTITUD Y VALOR

 
JUAN PABLO SÁNCHEZ REENCUENTRA EL CAMINO

ADIEL ARMANDO BOLIO 

ZACATECAS, Zacatecas. 21 de septiembre.- Cuando un torero tiene la capacidad, la actitud y la valentía para acallar las protestas de un público en contra, es indiscutible que hablamos de un torero de verdad, y ese fue este sábado el diestro de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez, quien supo y pudo contrarrestar las protestas del público que de manera enconada reprobaba la presencia del quinto toro y al que el diestro le ha cuajado una gran faena, para cortar la que a la postre sería la única oreja del festejo y a cambio de un fuerte varetazo en el muslo derecho, pero su carácter ahí quedó demostrado.
De esta manera, ante una media entrada, en tarde de apacible clima, se lidiaron cinco toros de la ganadería queretana de La Venta del Refugio que en general se dejaron torear pero no resultaron fáciles. Y uno más lidiado en sexto lugar de la divisa zacatecana de Boquilla del Carmen que fue muy rajado.
El diestro local ANTONIO ROMERO en el toro que abrió plaza, jugó bien los brazos en lances a la verónica. Quitó mejor por navarras y tafalleras. Cubrió el segundo tercio con más voluntad que lucimiento. Con la muleta, a un toro parado y rajado, le cuajó un meritorio trasteo por ambos lados, pisándole los terrenos y destacando su labor por el pitón derecho. Mató de pinchazo y estocada tendida algo trasera, para ser aplaudido.
A su segundo, lo recibió con una larga cambiada de hinojos al hilo de las tablas y ya incorporado lanceó con soltura a la verónica. Quitó vistosamente por tafalleras y en el segundo tercio, estando valiente al clavar los palos, fue empitonado por la ingle derecha, sufriendo un fuerte varetazo que le produjo una evidente inflamación en la zona, siguió en el ruedo para estar valiente y voluntarioso por ambos perfiles, resultando cogido de nueva cuenta por la zona glútea en un descuido cuando le perdió la cara al toro. Conforme iba avanzando la faena, el torero iba doliéndose más y más de la zona afectada, para terminar matando de dos pinchazos y media estocada, teniendo división de opiniones. Una vez que mató al toro, pasó a la enfermería para ser revisado por el cuerpo médico, en donde le encontraron una cornada cerrada, lo estabilizaron y fue enviado al Hospital Santa Elena para ser intervenido.
El matador aguascalentense JUAN PABLO SÁNCHEZ en el primer astado que le tocó en suerte, veroniqueó bien por ambos perfiles. En la suerte de varas, el picador Juan Cobos acertó un buen puyazo. Con la sarga, empezó doblándose y a pesar del viento y la nada fácil embestida del astado, le realizó una faena clásica, templada, con calidad, a través de las dos manos, empleándose mejor por el lado derecho, logrando meter a la gente en la faena, para terminar de estocada caída y ser ovacionado en el tercio, con fuerte petición de oreja que el juez Felipe Pescador no concedió.
En su segundo, de nombre “Camarero”, que de entrada fue protestado airadamente por falta de presencia, le endilgó una larga cambiada de rodillas en la zona de tablas, para después bregar con el capote. Con la muleta, cuando las protestas crecían, a base de valor, de actitud y mucho pundonor, Juan Pablo cuajó una faena plena de talento y mucha paciencia para ir metiendo al público en ésta, lo que logró finalmente a través de su toreo mágico, templado, de gran expresión y sobre todo de mucha verdad, el trasteo fue por ambos lados, destacó su toreo en redondo en un palmo de terreno y sin enmendarlo, metido entre los pitones, jugándose la vida, entró a matar y dejó una gran estocada, siendo cogido del muslo derecho para padecer un fuerte varetazo sin consecuencias, se le entregó finalmente una valiosa oreja que paseó en triunfal vuelta al ruedo, para después ir a la enfermería para hacerse revisar.
El espada también aquicalidense ARTURO SALDÍVAR al primer burel de su lote, lo recibió con una larga cambiada de rodillas, cerrada en tablas, para después de pie dar una chicuelina y terminar bregando. Con la muleta y en el centro del ruedo, comenzó su faena con dos cambiados por la espalda, dos de pecho y un vistoso pase del quiquiriquí, continuando con seis derechazos y naturales de mucha dimensión, largueza y abriendo el compás, intercalando adornos de buena manufactura como el desdén, el de trinchera, el molinete y el cambiado por la espalda, incluyendo el toreo firme en un palmo de terreno, terminó de pinchazo y otro más hondo para ser llamado a saludar en el tercio.
Y en el que cerró el festejo, de Boquilla del Carmen, lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas en tablas, para ponerse de pie y estar empeñoso con el capote y el toro también fue protestado por falta de trapío, llegando muy rajado al tercio de muleta y con la que Arturo estuvo por demás empeñoso y dispuesto a a gradar al público, logrando momentos de gran valía. Fue una labor porfiona pero sin recompensa, terminó de estocada trasera y tendida, un pinchazo y descabello para ser despedido entre aplausos.
Para este domingo se anuncia la quinta corrida del ferial en la que están anunciados Rafael Ortega, quien se despide de esta afición; el virtual triunfador de esta feria Arturo Macías y el queretano Octavio García “El Payo” con un encierro de la ganadería de Montecristo.

Pie. JUAN PABLO SÄNCHEZ ejecutó una cerebral faena al quinto toro de la tarde de este sábado en la Monumental de Zacatecas para cortar la única oreja de la tarde (Fotos: Francisco Vargas)

Pie. Antonio Romero tuvo una empeñosa actuación ante su gente y al final resultó con una cornada cerrada en la ingle derecha.

Pie. Arturo Saldívar malogró sus trasteos, de mucho torerismo y se vio imposibilitado para cortar orejas al fallar con la espada.




En el segundo festejo de la feria riojana

Joselito Adame no pudo redondear su esfuerzo

LOGROÑO (La Rioja), España. 21 de septiembre (Emilio Méndez, especial).-  Se llevó a cabo el segundo festejo de la Feria de San Mateo en la localidad riojana de Logroño en lo que fue el Desafío de encastes Santa Coloma-Albaserrada, siendo el ejemplar de Flor de Jara el que le correspondió al diestro mexicano Joselito Adame que mostró personalidad, valor y variedad pero lamentablemente sin poder redondear la faena.

Pie. JOSELITO ADAME estuvo voluntarioso en Logroño, pero no pudo redondear la faena (Foto: Emilio Méndez/Suertematador.com)


Con el propósito de reaparecer el próximo martes
“Armillita” de probó en el campo bravo

MADRID, España (Emilio Méndez, especial).- El novillero mexicano Fermín Espinosa “Armillita”, vestido de luces, se ha probado en el campo bravo de manera satisfactoria después de casi restablecerse del percance que sufriera hace unas semanas en San Sebastián de los Reyes. La herida en la parte interna del muslo derecho va cicatrizando y ya no ha presentado infección, lo cual ha permitido al joven torero de Aguascalientes reiniciar sus entrenamientos y una intensa preparación de cara a su próximo compromiso el 24 de septiembre en la localidad salmantina de Tamames.
Fermín tentó tres vacas de muy buena nota en la dehesa de Núñez del Cuvillo y hasta este viernes llegó a tentar dos vacas y lidió un toro a puerta cerrada en la ganadería de La Palmosilla. El toro fue bravo y noble, al que entendió muy bien “Armillita”, recreándose y haciendo ese toreo artístico y de sentimiento profundo, emocionando a los que estuvieron ahí presentes y, sobre todo, dar muestra de que está listo para reaparecer.

Pie. FERMÍN ESPINOSA “Armillita” se sintió muy bien en el campo bravo y está prácticamente listo para reaparecer este martes en Tamames, provincia española de Salamanca. (Foto: Emilio Méndez/Suertematador.com)

En el coso Oriente sanmiguelense
Faena de Cuéllar y oreja a Bernal

San Miguel de Allende, Guanajuato. 21 de septiembre (Especial).- Media entrada registró el coso de esta pintoresca región guanajuatense con motivo de la novillada en honor a San Miguel Arcángel y en la que resultó triunfador el novillero debutante Hermilo Bernal al cortar una oreja, pero la faena de la tarde la realizó Luis Miguel Cuéllar, quien falló con la espada.
Se lidiaron novillos de la ganadería regional de San José de Buenavista que resultaron complicados en términos generales.
El primer espada fue Pepe Medina quien estuvo en torero pero falló con la espada y fue sacado al tercio.
Eric Zuñiga cuajó un  trasteo lucido y variado pero falló con la espada y dio vuelta al ruedo.
Luis Miguel Cuéllar, al astado más complicado, lo paró y le terminó cuajando una faena interesante de mucho talento, pudiéndole de verdad al ejemplar, aunque desgraciadamente malogró todo con la espada y quedó en una aclamada vuelta al ruedo.
El debutante con caballos Hermilo Bernal ejecutó un trasteo enjundioso, con muchas ganas para matar bien y cortar la única oreja del festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario