lunes, 8 de abril de 2013

NOTAS MEXICANAS Adiel Armando Bolio




En el cierre de la Feria de Texcoco, salida en hombros de Juan Luis Silis

TEXCOCO, Estado de México. 7 de abril (Emilio Méndez, especial).- Se llevó a cabo el cerrojazo del serial taurino de la Feria de Texcoco, en la que el diestro Juan Luis Silis volvió a dar la nota, cortando dos orejas tras cuajar una sentida faena para salir en hombros. Palmas para el oficio de Alfredo Gutiérrez y palmas para el francés Tomas Cerqueira, quien se estrelló con un lote de pocas opciones.
Oficio y torería de Alfredo Gutiérrez con el primero de la tarde de Magdalena González que no era fácil. Poco a poco se impuso Gutiérrez dejando momentos de pinturería que gustaron a la afición, al final una estocada en buen sitio. Palmas. El cuarto de la tarde fue un toro deslucido, con el que estuvo empeñoso, dejando buenos momentos. Palmas.
Aun con lluvia y viento, se impuso a base de entrega y actitud Juan Luis Silis a su primer oponente, al que cuajó muletazos de buena manufactura y sentimiento. Desafortunadamente el viento no le permitió acomodarse. Al final manoletinas ajustadas y dejó ir la oreja tras fallar con la espada. Ovación. La lluvia paró y también el viento para que saliera el quinto de la tarde, que desde un principio mostró calidad. Silis lució de capa a la verónica y en un quite por gaoneras. Con la muleta ejecutó una faena llena de entrega, corazón y toreo a la mexicana, conectando con la afición, quien se entregó al honesto torero. Un estocadón hasta las cintas para cortar dos merecidas orejas y al final salir en hombros.
Sin pena ni gloria el francés Tomas Cerqueira. En su primer toro con escasa cara y de embestida incierta, poco pudo mostrar. Silencio. Buenas sensaciones ha dejado con el sexto, demostrando técnica y por momentos dando muletazos largos y con temple de un soso y deslucido astado. Falló con la espada. Palmas.

Tres orejas y rabo para Hermoso de Mendoza en Ciudad Juárez, plaza que tenía más de siete años que no se llenaba

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. 7 de abril (Manolo de la Laguna, especial).- En casi 7 años que tiene el coso Alberto Balderas de haberse reabierto es el primer lleno que registra este inmueble taurómaco fronterizo y en el que triunfaron el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro de a pie Fermín Spínola, al cortar el primero de ellos tres orejas y un rabo y, el segundo, dos apéndices, para salir ambos en hombros.
De esta manera, con molesto viento, se lidiaron ejemplares de la dehesa de Begoña, siendo buenos los dos que se lidiaron para rejones, además del primero y el segundo de la lidia a pie.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien debutaba en esta plaza, tuvo una brillante tarde al cortarle las orejas y el rabo a su primero y una a su segundo.
A pie, Fermín Spínola le hizo la faena a su primero para cortarle las orejas y ser aplaudido en su segundo. Juan Pablo Sánchez también cuajó a su primero pero falló al matar y todo quedó en palmas, lo mismo que en su segundo.
 Antonio Romero, dos orejas en Jerez Zacatecas
JEREZ, Zacatecas (Especial).- Media entrada. Toros de San Mateo, bien presentados pero desiguales en su comportamiento.
Fabián Barba de mostró voluntarioso y torero en todo momento para ser ovacionado en su primero y cortar una oreja en su segundo.
Fermín Rivera tras ser silenciada su labor en el primero que le tocó en suerte, a su segundo le hizo la faena de la tarde para cortar una oreja cuando merecía las dos.
Antonio Romero se hizo aplaudir en uno y en el otro se superó en un trasteo completo y variado para obtener dos apéndices y salir en hombros.

Triunfo de Arturo Macías en Chiapas
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Lleno. Toros de Reyes Huerta, buenos en general. Arturo Macías con dos orejas en uno y en el otro por fallar con la espada pierde otras dos y salió en hombros.
El rejoneador Emiliano Gamero, vuelta al ruedo y una oreja. A pie, Arturo Macías, dos orejas y palmas tras un aviso. Octavio García “El Payo”, ovacionado en su lote.


Octava novillada de la Temporada de San Marcos
La octava novillada y primera de selección de la Temporada Chica Internacional 2013 que se verifica en el coso San Marcos de la ciudad de Aguascalientes no produjo mucha historia, más bien resultó aburrida, soporífera y nada halagadora, vamos, se fue sin pena ni gloria. Si acaso habría que destacar un par de novillos desperdiciados de la dehesa titular de Espíritu Santo y el deseo así como la disposición de los seis chavales que buscaban a toda costa el triunfo, incluidos varios sustos por los que pasaron algunos de ellos.
Que hay toreros rescatables sí, claro, como el venezolano Tomás Martínez y el colombiano Juan Manuel Noroña, además de los tlaxcaltecas José María Macías y José Nava pero se les deba dar más de torear.
Sin embargo, la cosa empezó mal desde el sorteo, desde pasado el mediodía de este domingo, cuando el juez de plaza, don Carlos Gómez, se dejó envolver por los representantes de los novilleros pues de manera flagrante violaron el reglamento con relación a la antigüedad de los toreros para actuar en el ruedo.
Después de que nosotros y otros medios publicamos las entrevistas de los toreros, en ellas dábamos fe, de acuerdo a lo que ellos mismos aseguraron, sobre sus respectivas presentaciones con caballos y si no, ahí le va don Carlos: Tomás Martínez no debió ir de segundo sino de primero porque el debutó en 2008 y Jorge Didier, quien fue primero y debió haber sido segundo espada, se presentó en 2009. Luego en su lugar salió José María Macías, en tercero, con debut en enero de 2010. En cuarto actuó indebidamente Juan Manuel Noroña, con debut en 2011 y tenía que ser quinto, cuando en su lugar debió haber estado quien salió en sexto, Ricardo Rocha, con presentación en julio de 2010 y en último debió actuar José Nava, quien no pudo haber sido quinto, pues su debut con caballos fue en agosto de 2012.
Así que el orden que se dejó imponer el juez por los abusados apoderados fue un auténtico desgarriate y la fiesta de los toros señores no es así, hay que tenerle más respeto a la investidura de un torero y a su antigüedad, aunque sean novilleros principiantes.
De esta manera, ante casi tres cuartos de entrada en tarde de cielo despejado y clima bochornoso, se lidiaron seis ejemplares de la divisa potosina de Espíritu Santo, siendo buenos el segundo y el quinto, éste último con arrastre lento a sus restos aunque lo merecía más el primero de ellos. El primero dio regular juego pero terminó con mucho genio y los demás presentaron complicaciones.
JORGE DIDIER empezó bien pero su labor se le fue cayendo hasta sufrir un susto. Siguió en la cara del novillo con empeño, falló al matar, le sonaron un aviso y se le aplaudió en el tercio.
El venezolano TOMÁS MARTÍNEZ estuvo variado con el capote. En el tercio de varas se hizo ovacionar el picador Alejandro “El Pollo” Martínez. Con la muleta el tovareño realizó una labor entre altibajos, estando por debajo del buen astado. No acertó con la espada, le mandaron un aviso y en el tercio fue aplaudido.
JOSÉ MARÍA MACÍAS, con un manso rajado, prácticamente nada pudo hacer. Si acaso se le reconoció su esmero y torerismo. La faena se la brindó al torero retirado Juan Carlos Sánchez y hay que destacar un buen puyazo de Luis Miguel González.
El colombiano JUAN MANUEL NOROÑA sobresalió por su valor y entrega con capote y muleta hasta sufrir una aparatosa voltereta cuando entró a matar, resultando conmocionado, por lo que hubo de ser internado para estudios neurológicos por la conmoción que sufrió y un fuerte golpe en el cuello. Por cierto, su labor la brindó a la madre de su apoderado Rafael García, la Gran Doña Clemen. Al astado finalmente y con muchos apuros lo finiquitó Didier.
JOSÉ NAVA tiene carisma y le cae bien a la gente, trasmite lo que hace en el ruedo. Con el capote se hizo aplaudir, también al clavar banderillas y con la muleta tuvo momentos importantes pero falló a la hora buena y todo se redujo a palmas, en tanto que al astado se le dio arrastre lento. En este novillo fue ovacionado el piquero Guillermo Cobos.
Y RICARDO ROCHA francamente está muy “verde”. Se le dificulta mucho el manejo de los avíos de torear, sufrió desarmes y varios sustos, pero eso, sí no se “arrugó” en ningún momento y eso se le agradece. Pasó apuros para matar, le mandaron un aviso y se le despidió con palmas de aliento. Su labor por cierto, la brindó a don Roberto Cobos, el mero mero de la cuadra de caballos de la plaza.

HABRÁ NOVENA NOVILLADA
La empresa del coso San Marcos hizo saber que el próximo domingo si habrá novillada, la novena del serial 2013 y segunda de selección, pero aún no hay ni alternantes y ni ganado.
FICHA: Temporada de Novilladas Internacional 2013. Coso San Marcos. Casi tres cuartos de entrada en tarde despejada y clima bochornoso. Novillos de Espíritu Santo, siendo dos buenos, segundo y quinto, con arrastre lento al segundo de ellos. De regular a malo fue el primero y los demás fueron complicados. Jorge Didier: Al tercio tras un aviso. Tomás Martínez: Al tercio tras un aviso. José María Macías: Silencio. Juan Manuel Noroña: Palmas y resultó conmocionado. José Nava: Palmas. Ricardo Rocha: Palmas tras un aviso. Se destacan buenos puyazos de Alejandro “El Pollo” Martínez, Luis Miguel González y Guillermo Cobos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario