FUE DE JUAN PABLO SÁNCHEZ
LA TARDE DE TEXCOCO
TEXCOCO, Estado de México. 6 de abril (Emilio Méndez, especial).- Ante más de media entrada en el coso Silverio Pérez, bajo un cielo nublado, algo de viento al principio, poca lluvia entre el tercero y cuarto toro, y un aguacero corto con tolvanera durante la lidia del quinto astado, se dio la quinta y penúltima corrida de la Feria Internacional del Caballo, Texcoco 2013, resultando triunfador el diestro aguascalentense Juan Pablo Sánchez al obtener tres apéndices sin salir en hombros debido a que terminando la lidia de su segundo astado, cuarto de la tarde, después de dar la vuelta con las orejas del “socio” en las manos, con la venia de la autoridad y de común acuerdo con sus alternantes, abandonó la plaza para desplazarse al Distrito Federal y de ahí volar a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde está anunciado este domingo en el coso Alberto Balderas. Su alternante Diego Silveti alcanzó a “tocar pelo” en el sexto astado.
Se lidiaron seis ejemplares bien presentados de la ganadería queretana de Julián Hamdan, siendo bueno el cuarto, al que se le dio arrastre lento, y el sexto que fue aplaudido en el arrastre. Los demás se dejaron torear en general, tuvieron nobleza pero acusaron falta de fuerza. Y un séptimo de obsequio, procedente de la dehesa poblana de La Joya, que resultó manso y rajado.
En el toro que abrió plaza, JUAN PABLO SÁNCHEZ, de Aguascalientes, ha cuajado una faena de mucho dominio y poder, estando muy por encima del astado, que tuvo nobleza pero adoleció de la falta de fuerza. El trasteo tuvo momento de gran importancia y mérito hasta pegarse un arrimón de verdad para lograr su objetivo. Terminó de acertada estocada para obtener merecidamente una oreja.
En su segundo, un toro con bravura y calidad, ha cuajado una gran faena que por cierto brindó al reconocido apoderado, don Rafael Báez, realizando todo con temple y profundidad por ambos lados, levantando a la concurrencia de sus asientos. La banda de música le sonó en su honor “Pelea de Gallos” y al final rubricó su obra de atinada estocada, lo que le valió cortar dos apéndices para dar triunfal vuelta al ruedo y después, como ya se apuntó, dejar el coso para desplazarse a la capital del país y de ahí a la fronteriza Ciudad Juárez, en tanto que al astado se le dio merecido arrastre lento. Cabe señalar que luego del segundo tercio el subalterno de a pie, Gustavo Campos, se desmonteró para agradecer una fuerte ovación por sus brillantes pares de garapullos.
ARTURO SALDÍVAR, también aquicalidense, al primero que le tocó lidiar, noble también pero que fue de más a menos, lo lanceó con buenas maneras y bella estética, y con la muleta, a pesar del molesto viento, le cuajó una labor de mucha firmeza y empeño por ambos lados pero sin poder “romper” la faena. Acabó de estocada trasera que fue suficiente para ser aplaudido.
A su segundo salió con mucho arrebato, dando tres faroles de rodillas y de pie estupendos lances a la verónica. Su trasteo muleteril fue a base de momentos de mucha importancia pero el toro se vino a menos, a pesar de su nobleza. Le sonaron al torero “Pelea de Gallos”, lo que le motivó a desmayar en su deseo de triunfo pero el poco “gas” del burel le impidió cristalizarlo. Mató al segundo viaje y se le aplaudió el esfuerzo.
Y en el séptimo de regalo, de la divisa poblana de La Joya, lanceó de rodillas a la verónica y quitó de manera ajustada por chicuelinas. Tras colocar un par de banderillas, el subalterno Juan Ramón Saldaña al entrar a la tronera de un burladero se llevó un fuerte golpe en región torácica sin mayores consecuencias. Con la franela, ya con el astado manseando y rajado, se limitó a lidiarlo con atingencia no sin antes intentar el lucimiento para escuchar algunas palmas.
El guanajuatense DIEGO SILVETI al primero de su lote, deslucido y con poca fuerza, lo veroniqueó con lucimiento y su quehacer muleteril fue más que dispuesto, de mucho esfuerzo pero sin la cooperación del burel. Concluyó de certera estocada para escuchar palmas.
En el que lidió como su segundo, salió el espada mostrando buena actitud en lucidos lances a la verónica y en un brillante quite por gaoneras. Con la sarga comenzó con estatuarios ayudados por alto en el centro del ruedo para luego ligar una intensa y entregada faena por ambos pitones, pases en redondo y bernadinas para terminar. Culminó de media estocada caída para cortar una merecida oreja y al toro se le aplaudió en el arrastre.
FICHA: Feria Internacional del Caballo, Texcoco 2013. Coso Silverio Pérez. Más de media entrada, con cielo nublado, algo de viento al principio, lluvia entre el tercero y cuarto astados, y aguacero corto con tolvanera en el quinto. Toros de Julián Hamdan, siendo bueno el cuarto, que mereció arrastre lento, y el sexto que fue aplaudido en el arrastre. Los demás se dejaron torear en general, tuvieron nobleza pero acusaron poca fuerza. Y un séptimo de regalo, de La Joya, manso y rajado. Juan Pablo Sánchez: Una oreja y dos orejas sin salir en hombros pues tuvo que viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde está anunciado para torear este domingo. Arturo Saldívar: Palmas, palmas y palmas en el de regalo. Diego Silveti: Palmas y una oreja. El subalterno Gustavo Campos se desmonteró tras el segundo tercio de la lidia del cuarto astado.
Vamos a la octava novillada del serial menor sanmarqueño
Seis corazones toreros en busca del triunfo
ADIEL ARMANDO BOLIO.- El legendario coso San Marcos de la ciudad de Aguascalientes será escenario este domingo, primero del mes de abril y ya dentro del horario de Verano, a partir de las 17:00 horas, de la octava novillada del serial menor 2013 y que será de selección, es decir, con seis jóvenes toreros que irán en busca del triunfo, jugándosela de verdad a través de lo que le hagan al novillo que les toque lidiar.
Un festejo sin duda, al igual que los siete anteriores que se han dado en esta campaña, de gran atractivo para los aficionados por lo que de la misma manera se espera el octavo lleno consecutivo, creando así un precedente más que histórico en el devenir de este escenario taurómaco aguascalentense.
De esta manera, la empresa Espectáculos Taurinos de México anuncia a estos seis espadas, cuyos corazones incrementarán su frecuencia cardiaca en pos del éxito anhelado. Ellos son el venezolano Tomás Martínez, quien se presenta en el ruedo sanmarqueño; el local Jorge Didier, el también debutante tlaxcalteca José María Macías, lo mismo que el juarense Ricardo Rocha, el colombiano Juan Manuel Noreña y el tlaxcalteca José Nava.
Para ello, se ha designado un encierro, con 382 kilos de promedio, de la ganadería de Espíritu Santo, con divisa en negro, blanco y rojo, propiedad de los Sucesores de don Pablo Labastida Aguirre, esperando que den el juego suficiente para el lucimiento de sus respectivos lidiadores y así engrandecer el prestigio de esta cabaña ganadera.
Indudablemente la sexteta novilleril en capilla es una gran incógnita y por ello hace que este cartel se convierta en evidente atractivo, por lo que de verdad deseamos que todos ellos salgan al ruedo a darlo todo y que el público se vaya del coso satisfecho por el espectáculo que presenciará.
OTROS FESTEJOS EN PROVINCIA
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua: Coso Alberto Balderas. Actuarán el rejoneador navarro Pablo hermoso de Mendoza y, a pie, Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez, con toros de Begoña.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas: Plaza La Coleta. Se anuncia al rejoneador Emiliano Gamero, los Forcados Amadores de Hidalgo y, a pie, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”, con astados de Reyes Huerta.
TEXCOCO, Estado de México: Coso Silverio Pérez: Sexta y última corrida de feria. Están puestos Alfredo Gutiérrez, Juan Luis Silis y el francés Tomás Cerqueira, con bureles de Magdalena González.
JEREZ, Zacatecas: Segunda corrida de feria. Harán el paseíllo Fabián Barba, Fermín Rivera y Antonio Romero para lidiar ejemplares de San Mateo.
POMUCH, Campeche.- Torearán el rejoneador Gastón Santos y, a pie, José Luis Angelino y el salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” ganado de La Playa. Que Dios reparta suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario