miércoles, 24 de abril de 2013

NOTAS MEXICANAS Adiel Armando Bolio

 
Viene Diego Silveti como “navaja de rasurar”
  
DIEGO SILVETI
 El matador de toros Diego Silveti regresó a la patria después de pasarse 20 días en España, donde intensificó su preparación para su inminente presencia en la afamada Feria de Aguascalientes dentro de tres de los carteles más rematados e importantes del serial sanmarqueño.
A lo largo de estas semanas, Diego Silveti ha estado presente en distintas ganaderías en las que ha tenido oportunidad de torear vacas y matar toros a puerta cerrada, todo ello encaminado a que su puesta a punto sea lo más perfecta posible. Uno de los últimos tentaderos tuvo lugar precisamente el pasado lunes en la finca de su apoderado José María Garzón, donde tuvo ocasión de matar algún toro en un entrenamiento que hizo vestido de luces.
Las sensaciones del torero mexicano tras estos tentaderos han sido satisfactorias, además de estar consciente de que inicia un mes fundamental, ya que además de los compromisos en Aguascalientes, también toreará en Torreón y en la feria venezolana de Maracay, para desembarcar después en la Feria de San Isidro y más adelante en la de Nimes.
Además de su preparación en el campo, Diego Silveti también ha tenido la oportunidad de estar presente como espectador en varias corridas de Sevilla, donde ha compartido encuentro con algunos importantes taurinos y ganaderos mexicanos, quienes han estado presentes en esta feria.
De la misma manera, Diego ha participado en algunos actos dedicados a la comunicación de los toros por medio de las redes sociales, así como en distintos espacios radiofónicos, como en las clásicas tertulias de Radio Marca, donde se funden los personajes del toro con los del deporte, aparte de formar parte en la transmisión en directo de una corrida de Sevilla junto al equipo de Ondatoros.
Ahora, una vez que ha regresado a México, Diego Silveti afronta su importante agenda. Su primera actuación en Aguascalientes tendrá lugar el próximo sábado junto a “Morante de la Puebla” y Alejandro Talavante, con toros de San Miguel de Mimiahuápam. Repetirá el lunes 29 de este mes, ahora con Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar para matar toros de Begoña. Antes de torear su tercera corrida en esta feria sanmarqueña, Silveti hará el paseíllo el miércoles 1 de mayo en Torreón, donde compartirá cartel con José Mauricio y quien sustituya a “El Juli” para estoquear reses de Pozohondo. Y la tripleta de actuaciones en Aguascalientes la cumplirá el viernes 3 de mayo, esta vez junto a “Zotoluco” y Sebastián Castella, con toros de los Herederos de Teófilo Gómez. Luego, el domingo 5, viajará a Venezuela para participar en la corrida de la despedida de “Morenito de Maracay”, con el que compartirá cartel, además de Erick Cortés y Antonio Ferrera. Sin duda, esta será una corrida muy especial, pues en esta plaza su padre, el recordado “Rey David”, además de su tío Alejandro, consiguieron sonados e importantes triunfos. Una vez cumplida esta agenda en ruedos americanos, Diego Silveti volverá a emprender el viaje a Europa para pensar en sus compromisos en Madrid y Nimes. aro

“El Payo” fue víctima de la delincuencia
  Está visto que la delincuencia no hace distingo alguno y ahora arremetió contras los toreros, siendo una muestra de ello que la noche del pasado lunes, poco antes de llegar a la ciudad de Querétaro, el diestro Octavio García “El Payo” y su cuadrilla fueron robados.
Resulta que se pararon a cenar en un restaurante cercano a Querétaro luego de haber toreado el día anterior en Monterrey y al regresar a la camioneta en la que viajaban, se dieron cuenta de que la ventanilla del lado derecho estaba completamente destrozada y ya no tenían dos ternos que pertenecían a “El Payo, otros dos del subalterno Luis Alcantar, uno de Rafael Romero y su montera, el castoreño del picador Efrén Acosta y la ropa del mozo de espadas Renato Martínez. Ni hablar.

Frausto, Gutiérrez y Emilio, con Claudio Huerta
Ahora así, como dicen en mi tierra, “a darle que es mole de olla”, viene a partir de esta tarde, en punto de las 18:00 horas, la parte fuerte y nutrida de la CLXXXV Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes, con la celebración de manera continuada, de la primera novillada del serial y una oncena de corridas de toros, incluidas las funciones de la Corrida de las Tres “S”, la I Corrida Ponciana y la Corrida de la Oreja de Oro, con carteles que, seguramente, llevarán un número importante de aficionados.
Por lo pronto, lo que este miércoles 24 de abril de 2013 nos ocupa es precisamente el primero de los dos festejos novilleriles de feria, y en el que están puestos tres alternantes aquicalidenses, Ricardo Frausto, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio, los tres con significativos triunfos en la pasada temporada chica del coso San Marcos y que a pulso se ganaron el puesto en la plaza Monumental y dentro del gran escaparate que es el de la Feria de Aguascalientes.
Para ello los tres chavales, quienes sin temor a equivocarnos saldrán a dar un digno espectáculo, habrán de lidiar un encierro bien presentado y con 420 kilos de promedio, de la dehesa jalisciense de Claudio Huerta, con divisa en tabaco, naranja y rojo, reapareciendo así en suelo aguascalentense después de 24 años, por lo que resulta de mayor atractivo el ver a este ganado que tan buen pie de simiente tiene. Que Dios reparta suerte.

Los toros de Los Encinos
Un total de diez toros envió la destacada ganadería de Los Encinos, con 502 kilos de promedio, ya todos aprobados y debidamente instalados de los corrales del coso Monumental de Aguascalientes, mismos de los que se escogerán dos para que sean lidiados por el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza este jueves en la ya esperada I Corrida Ponciana, en el día fuerte de la Feria Nacional de San Marcos y, los seis, que servirán para la lidia a pie en el festejo del viernes siguiente, en el que están puestos Eulalio López “Zotoluco”, el badajocense Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez.
De esta manera, la decena de ejemplares procedentes del rancho San Cirilo, casa de la divisa en verde, rosa y azul, propiedad de don Eduardo Martínez Urquidi, vecino del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, tienen las siguientes características.
Se trata del astado marcado con el número 17, de pelaje negro entrepelado, salpicado y vuelto de pitones, con 460 kilos, el de menor peso; el 22, cárdeno y corniapretado, con 492; el 50, negro entrepelado, bragado, listón, salpicado y delantero de cuerna, con 472; el 21, negro entrepelado, bragado, meano y veleto de astas, con 530; el 56, cárdeno claro, bragado, caribello y astidelantero, con 510; el 49, negro bragado y bien puesto de cabeza, con 486; el 29, negro entrepelado, bragado y apretado de pitones, con 575, el más pesado; el 41, negro entrepelado y cornidelantero, con 473; el 32, cárdeno claro, listón, salpicado y delantero de cornamenta, con 500 y el toro herrado con el número 30, de pinta negro entrepelado, bragado, facado y delantero de arboladura, con 516 kilos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario