lunes, 15 de abril de 2013

NOTAS MEXICANAS Adiel Armando Bolio



El oficio de Alejandro Lima salvó
en algo la larga y tediosa tarde

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO

Una desesperante debilidad de los ejemplares de Carranco, la tibia regularidad en el juego de un astado de Rosas Viejas, la peligrosa mansedumbre de otro burel del Doctor Gómez Alanís, que fue devuelto por lo mismo, y un sustituto de D’ Guadiana, que no ofreció mucha garantía, además de la inquietante falta de destreza de los chavales para oficiar con el estoque, pues cuando menos dos de ellos, Paulo Campero y Alejandro Lima, hubieran “tocado pelo”, a parte de lo larga y tediosa que se hizo la función, hicieron que el postrero festejo menor de la Temporada Chica Internacional 2013 que se llevó a cabo en el coso San Marcos, con más de media entrada en tarde de cielo despejado, provocó que casi se fuera por el “tobogán” de la indiferencia, pero por fortuna pudimos descubrir a un estupendo torero que puede tener mucha proyección, el tlaxcalteca Alejandro Lima, alumno de la escuela taurina que dirige el diestro Uriel Moreno “El Zapata”.
PAULO CAMPERO es un novillero experimentado que “sabe latín, latón y hoja de lata”. Se las sabe todas, cubre los tres tercios y además les puede a los astados. Corre la mano cómo debe ser, tiene variedad y le gusta conectar con el público, pero con la espada todo se le vino abajo cuando tenía ganada una oreja. Se le ovacionó en el tercio.
LUIS CARLOS GARCÍA “El Pirri” está “verde”. Tiene entusiasmo pero su torpeza pudo más que su deseo por estar bien. También gusta del cubrir los tres tercios. No pudo con el único buen astado de Carranco, mismo que además le propinó una golpiza que le provocó una herida en el párpado izquierdo y por lo que ya no pudo seguir en el ruedo. Al novillo lo pasaportó con apuros Paulo Campero. Aquí cabe apuntar el buen puyazo del aspirante Guillermo Cobos.
LUIS MIGUEL CUÉLLAR, quien gusta de hacer el toreo con calidad, clase y pulcritud, simplemente su esfuerzo brindado al ganadero Fernando Topete, se estrelló con un astado completamente a contra estilo, además de la debilidad manifiesta. Lo intentó en todo momento, teniendo algunos pasajes plausibles pero no más. No acertó al matar, le sonaron un aviso y fue silenciada su labor.
ROMÁN LEGORRETA, al igual que hace un año, se le vio con evidente disposición en su desempeño en los tres tercios, mostrando sí, cierto avance pero con lo que salió por toriles era imposible. Falló también con la toledana, se le avisó en una ocasión y la gente lo hizo salir al tercio.
ANTONIO HERNÁNDEZ empezó muy bien con el de Rosas Viejas, augurando algo triunfal, pero tras brindarle a los empresarios Ricardo Sánchez y Juan Carlos López de los Reyes, todo se redujo a detalles gracias el empeño del torero porque de parte del astado, simplemente nanay. Terminó de pinchazo hondo en buen sitio para ser aplaudido en el tercio. Cabe señalar en este astado la estupenda brega del subalterno Alejandro Prado.
ALEJANDRO LIMA, con otro inválido carranqueño, le echó oficio, talento e imaginación tanto con el capote, como con banderillas y muleta en una faena, brindada también a Ricardo Sánchez y Juan Carlos López de los Reyes, que fue a base de torear a media altura, entendiendo las condiciones del astado, para cuajar muletazos de enorme valía por ambos y con un valor sereno a toda prueba. Pisó terrenos comprometidos, aguantó de verdad y cayó de pie ante la afición taurina aguascalentense. Por desgracia falló con la espada pero si se le obligó a dar triunfal vuelta al ruedo.
Y ABRAHAM VELOZ, quien debutaba con caballos, recibió a un auténtico manso con peligro del Doctor Gómez Alanís, al que hubo de regresar a los corrales, saliendo en su lugar el primer reserva, de D’ Guadiana, que se quedaba corto y luego pegaba arreones, al que el chaval le paró bien y logró sacar alguno que otro buen lance por ambos lados. No tuvo suerte al matar pero se le aplaudió el esfuerzo. En este astado de nueva cuenta sobresalió el buen manejo del capote del subalterno Alejandro Prado. Y como dicen por ahí “Colorín colorado, esta temporada ha terminado” y ahora “Aaaaa la Feria de San Marcos, del merito Aguascalientes”.
FICHA: Plaza de toros San Marcos. Cierre de la Temporada Chica Internacional 2013. Más de media entrada en tarde de cielo despejado. Cinco novillos de Carranco, débiles en extremo. Sólo el segundo funcionó. El quinto fue de Rosas Viejas, de regular a malo. El séptimo fue del Doctor Gómez Alanís, manso que fue devuelto y en su lugar salió uno de D’ Guadiana, complicado. Paulo Campero: Al tercio. Luis Carlos García: Silencio y herido en el párpado izquierdo. Luis Miguel Cuéllar: Silencio tras un aviso. Román Legorreta: Al tercio tras un aviso. Antonio Hernández: Al tercio. Alejandro Lima: Vuelta al ruedo. Abraham Veloz: Palmas. Destacaron el subalterno de a pie Alejandro Prado y a caballo el aspirante Guillermo Cobos.




Cortó rabo en su corrida 2 mil, en la Bella Airosa

Triunfal celebración de Hermoso de Mendoza

PACHUCA, Hidalgo. 14 de abril (Emilio Méndez, especial).- Una gran fiesta y muy a la mexicana fue la que se vivió esta tarde en plaza de toros Monumental Vicente Segura, que registró un lleno para celebrar las 2 mil corridas del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha estado en brillante plan, cortando dos orejas y un rabo ante un público que se le entregó por completo.
También “toco pelo” Joselito Adame, quien le cortó una oreja de peso al sexto de la tarde, un toro de Torreón de Cañas muy serio de cornamenta y de buen juego. Por su parte, Fermín Spínola sorteo el lote con menos opciones y con el que poco pudo hacer, siendo aplaudido por su esfuerzo.
FICHA: Lleno. Dos toros de Los Encinos para rejones; el primero bueno y el segundo con bravura y calidad. Y cuatro de Torreón de Cañas para la lidia a pie, bien presentados pero variados de juego, destacando el lidiado en sexto por su presencia y calidad. Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas y rabo. A pie, Fermín Spínola: Silencio y palmas. Joselito Adame: Palmas y una oreja.
INCIDENCIAS: Antes del paseíllo la empresa Pasión Ganadera develó una placa con motivo de las 2 mil corridas de Pablo Hermoso en este coso. Al terminar el despeje de cuadrillas más de 80 charros mexicanos a caballo entraron al ruedo para rendir homenaje y entregar un reconocimiento al torero estellés, siendo el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, quien entregara el reconocimiento montado a caballo. Posteriormente se escucharon los himnos nacionales de España y México. Pablo Hermoso de Mendoza dio la vuelta al ruedo con el ganadero de Los Encinos y Joselito Adame con el ganadero de Torreón de Cañas. Destaco en varas el picador Isabel Prado de la cuadrilla de Joselito Adame.




Por ser el mejor de este domingo en Las Ventas

Brandon Campos pasó a la final del 28 de abril

MADRID, España. 14 de abril (Suertematador).- Un firme y asentado mexicano Brandon Campos ha dejado muy buenas sensaciones en su debut en Las Ventas de Madrid en donde ha sido ovacionado al igual que sus alternantes Juan Leal y Álvaro Sanlúcar, quienes lidiaron novillos de El Serrano y Aurelio Hernando, que dieron poco juego en general.
Deslucido y sin clase fue el tercero, punteó siempre los engaños e incluso terminó en tablas. Brandon Campos hacía su debut en Las Ventas y lo hizo con una labor firme, segura y de buen asiento aunque carente de brillantez. Manejable aunque bajo de casta fue el que cerró plaza ante el que el mexicano se mostró de nuevo firme y valiente. Puso tesón, empeño y exprimió a su oponente en la corta distancia. Con esta actuación Brandon Campos se une a Rafael Cerro para la final del 28 de abril.
Juan Leal sorteó un novillo deslucido y descastado de El Serrano al que recibió a porta gayola, luciéndose después en un quite por gaoneras al que dio réplica Álvaro Sanlúcar por ajustadas chicuelinas. La faena del galo resultó plana y sin lucimiento por las condiciones del novillo. A la puerta de chiqueros se fue para recibir a su segundo, otro animal deslucido y blando con el que el francés estuvo por encima gracias a su buena actitud y disposición.
El que hizo segundo fue un ejemplar que tuvo bondad y nobleza aunque le faltó clase y entrega. Álvaro Sanlúcar, que se presentaba en Madrid, lo toreó bien a la verónica antes de realizar una faena con altibajos pero con apuntes de personalidad y temple. Hubo muletazos sueltos sobre la diestra con estética y despaciosidad en los naturales y los ayudados por bajo. El sanluqueño fue silenciado con el quinto, un sobrero de Aurelio Hernando que tuvo nobleza y cierto recorrido aunque desarrolló mansedumbre y le faltó fondo. Álvaro Sanlúcar cumplió en otra labor con esbozos y desarrollada en los medios.
FICHA: Un cuarto de entrada. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de la ganadera Dolores Aguirre, fallecida el pasado viernes. Novillos de El Serrano y Aurelio Hernando (quinto bis), bien presentados, descastados, bajos de raza, deslucidos en general y de escaso juego. Juan Leal: Silencio y ovación con saludos: Álvaro Sanlúcar: Ovación y silencio. Brandon Campos: Silencio tras aviso y ovación con saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario