lunes, 11 de marzo de 2013

NOTAS MEXICANAS Adiel Armando Bolio


Diego Silveti se lesionó la rodilla izquierda
SILVETI, PORQUE SE ARRIMA COBRA
 

El matador de toros guanajuatense Diego Silveti, quien el pasado sábado sufrió una fuerte voltereta cuando toreaba de capa a su primer toro en la plaza Monumental de Apizaco, Tlaxcala, fue sometido este domingo por la mañana a un estudio radiológico, ya que tras el percance y aunque permaneció en el ruedo durante toda la corrida, los dolores que sufría en la rodilla izquierda eran bastante intensos.
Una vez realizado dicho estudio se le ha diagnosticado una distensión de ligamento interno, con fuerte derrame, por lo que tendrá que inyectarse dipropan y anti inflamatorios, debiendo permanecer de baja y en reposo durante cinco o seis días.
Por este motivo, una vez que la feria venezolana de Maracay ha sido aplazada, donde estaba anunciado Diego el próximo domingo 17 de marzo, el diestro irapuatense ha decidido viajar este lunes a Madrid, donde se someterá a un nuevo estudio para contar con una segunda opinión médica sobre esta lesión.
De esta manera, Silveti permanecerá en España hasta su próximo compromiso, el jueves 21 de marzo en Irapuato, Guanajuato, fecha para la que espera estar totalmente reestablecido.
Una oreja con sabor a “Chocolate” para Juan José

La tarde de este domingo 10 de marzo de 2013, en el ruedo del legendario coso San Marcos de la ciudad de Aguascalientes, dentro de la cuarta función menor de la Temporada Novilleril correspondiente, tuvimos la oportunidad de vivir y de alguna manera igualmente disfrutar, con angustia y sosobra, el valor a toda prueba, el torerismo, la actitud y el valor de los tres jóvenes elegidos para integrar este cartel.
Vaya que se la han jugado los tres de verdad y, sobre todo, que han podido con el paquete al enfrentarse a una novillada parchada y que resultó realmente difícil, complicada y con evidentes ganas de poner a prueba a los lidiadores, a los banderilleros y los de a caballo. Sin duda, un festejo interesante que, seguramente hizo crecer a los novilleros tanto mental como moral y toreramente.
El triunfador oficial de la novillada fue el debutante en este ruedo, el español de Villaviciosa de Odón (Madrid), Juan José Bellido “Chocolate”, torero de dinastía que mostró buenas maneras, logrando cortar una oreja al único buen astado de la dehesa de Autrique.
Y quien también logró “tocar pelo”, pero fuera de concurso por haber sido en un buen astado de regalo de José Julián Llaguno, fue el local Rafael Reynoso, quien a base de una actuación plena de casta y arrojo, no solamente en ese burel sino en toda su intervención en la tarde, dejó ver y confirmó que en él hay un torero de verdad, sin mentiras, lástima que se deje manejar por quien no debe en lo que se refiere a la importante proyección en los medios informativos especializados.
Así pues, en tarde calurosa pero con molesto viento, ante otro lleno, holgadito, pero al fin entradón en los tendidos del coso San Marcos, se lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería de Autrique, siendo bueno el lidiado en cuarto lugar y complicados los, “jugados” en segundo y tercero. El sexto fue de regular a malo. Otro, el que abrió plaza, de Fermín Rivera, difícil y, uno, el quinto, del doctor Alfredo Gómez Alanís, también con dificultades. Y un séptimo de regalo, de José Julián Llaguno, con sangre española, bueno y que mereció el arrastre lento.
Juan José Bellido "Chocolate"
 
En el astado que abrió plaza, de la divisa de Fermín Rivera, soso y sin fuerza, se le vio al ibérico dispuesto y con ganas de agradar, sobre todo por el pitón derecho. Terminó de estocada contraria y delantera para ser aplaudido.
A su segundo, “Remolino” de Autrique, lo lanceó con voluntad y a base de poderle le realizó una estupenda faena, yendo de menos a más, al igual que el astado. Ligó tandas de derechazos de brillante factura, imprimiéndole su estilo y su artístico sentir, con tintes cordobeses pues esa sangre corre por sus venas toreras. Fueron series, varias de ellas en las que únicamente giraba sobre su propio eje, dándole una dimensión especial a cada trazo muletero. Adornos, toreo en redondo y terminó de estocada tendida y trasera para obtener un apéndice que le supo al torero a un sabroso “Chocolate”.
 Rafael Reynoso
En el primero que le tocó lidiar, otro de Autrique, muy difícil, se la ha jugado de verdad en chicuelinas y en un quite por navarras. Brindó su faena al diestro Héctor de Granada para cuajarla entre varios sustos con aguante y determinación, pleno de actitud por ambos perfiles, traducido todo en derechazos y naturales reales, de mucho mérito. Destacó de entre todo lo que hizo un escalofriante cambiado por la espalda y manoletinas para fallar con la espada, siendo ovacionado en el tercio.
A su segundo, el del doctor Alfredo Gómez Alanís, manso y muy espión, también le paró con valentía pero le falló de nuevo el alfanje y le sonaron dos avisos y aplausos. Regaló el de José Julián Llaguno, “Triunfador” de nombre, con cara y lámina seria, al que le endilgó verónicas y chicuelinas merittorias. En el segundo tercio, el subalterno de a pie Felipe Rangel saludó desde el tercio tras solventes pares de garapullos. Con la muleta, Rafael al iniciar en el centro del ruedo su trasteo fue arrollado de fea manera, quedando el chaval muy maltrecho. Se le asistió y regresó a la cara del astado para elaborar una intensa, entregada y emotiva faena por los dos pitones, provocando con ello que la banda de música le tocara “Pelea de Gallos”. Acabó con manoletinas para dejar un pinchazo y la estocada, haciéndose merecedor a una valiosa oreja y al astado el premio del arrastre lento.
Brandon Campos
Con el lote que le tocó de la dehesa de Autrique, el queretano estuvo muy por encima de esos dos ejemplares. En su primero, que se colaba, estuvo variado con el capote y con la muleta, dadas las dificultades del burel, lo intentó, fue cogido por el muslo izquierdo y terminó con labor de aliño. No acertó con el acero y se le aplaudió el esfuerzo.
En su segundo, que fue emotivo pero se fue a menos, le instrumentó una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas, una verónica de pie y en los medios chicuelinas para terminar siendo empitonado. Buena vara del picador Mauro Prado, quien terminó haciendo la suerte de la moña. Con la sarga, Campos le aguantó al novillo y con poderío le arrancó lucidos derechazos, estar empeñoso por naturales, sacándole todo lo que tenía el “socio”. Finiquitó de pinchazo y media estocada para ser silenciada su labor.
Quinta novillada
Para el próximo domingo, 17 de marzo, la empresa Espectáculos Taurinos de México anuncia la quinta novillada del serial menor sanmarqueño 2013, con Rodolfo Mejía “El Tuco” y los debutantes Diego Sánchez y Alexis Garay, quienes a partir de las 17:00 horas lidiarán un encierro de la dehesa de Campo Hermoso.
FICHA: Coso San Marcos. Cuarta novillada del serial. Lleno holgado en tarde calurosa y mucho viento. Se lidiaron cuatro novillos de Autrique, siendo bueno el cuarto, de regular a malo el sexto; segundo y tercero difíciles. Otro de Fermín Rivera, el primero, complicado, lo mismo que el quinto del doctor Alfredo Gómez Alanís. Y un séptimo de regalo, de José Julián Llaguno, con sangre española, bueno y que mereció arrastre lento. Juan José Bellido “Chocolate”: Palmas y una oreja. Rafael Reynoso: Al tercio, palmas tras dos avisos y una oreja en el de regalo. Brandon Campos: Palmas y silencio. El banderillero Felipe Rangel se desmonteró en el de obsequio. Fue ovacionado en el sexto el picador Mauro Prado.
Fermín Espinosa se alistó en Santa Bárbara
La oficina de prensa del joven espada sin caballos aquicalidense Fermín Espinosa “Armillita” informa que el chaval cerró su preparación en la dehesa zacatecana de Santa Bárbara de cara a emprender su viaje al Viejo Continente este lunes, cruzando el Océano Atlántico y entonces empezar a trabajar en función de debut como novillero formal durante el próximo mes de junio en ruedos europeos, previo alistamiento en el campo bravo ibérico y la parte final de su campaña como torero sin picadores.
Aunque aún no tiene fecha definida para vestirse de luces, le hace una ilusión tremenda al continuador de la dinastía “Armillita”, pues estará matando toros a puerta cerrada en diferentes ganaderías para cuando se presente ese día y así estar más que preparado.
En la ganadería de Santa Bárbara, propiedad de Javier Borrego Estrada, probó Fermín un novillo para semental, con el que se dice estuvo firme, mostrando el oficio adquirido y enredándose en los derechazos largos y templados, siempre con el sello de la casa.
Al finalizar las labores de tienta, agradeció a las casas ganaderas que han confiado en él y lo han apoyado para que esta preparación sea pilar importante en su carrera, entre los que mencionó a Marrón, San Isidro, Puerta Grande, Santa Bárbara, Guadiana y Camarena, entre otros.
“Estoy muy ilusionado con poder vestirme de luces y debutar con caballos, es un sueño que tengo desde niño. Deseo demostrar que quiero ser figura del toreo. Emprendo el viaje este lunes para meterme de lleno al campo donde estaré matando algunos toros y tentando en diferentes ganaderías. Agradezco igualmente a todos los que confían en mí pues ello me da fortaleza para demostrar quién es Fermín Espinosa”. Finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario