ACHO: LAS BASES PARA EL ARRENDAMIENTO DE ACHO DURANTE LA “FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2013” SON POR DECIRLO ELEGANTE…POCO ALENTADORAS.
AFICIONPERU.COM / Manuel González Delgado.
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Daría la impresión que incluso no quisieran que se presente postor alguno al poner el piso de plaza en UN MILLON QUINIENTOS MIL SOLES.
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La impresión que da al leer las bases para la Primera Convocatoria Pública para el Arrendamiento de la Plaza de Acho 2013, es que los que las han confeccionado, entiéndase Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, quisieran “espantar” a los postores, salvo que exista alguno dispuesto hacerlo, con las consecuencias lógicas finales, sabiendo que el pasado año la empresa que realizó la “Feria del Señor de los Milagros 2012” perdió casi un millón de soles, según nos indicó el Gerente General de la empresa del pasado año.
Pero no sólo es alto el costo de piso de plaza fijado en un mínimo de S/.1´500,000.00 (Un Millón Quinientos Mil Nuevos Soles), sino que también hay diversos cuestionamientos que se desprenden desde la salida a la luz de la convocatoria.
Por ejemplo el costo del precio de las bases de S/.1,500.00 (Mil Quinientos Nuevos Soles). Nos preguntamos ese costo tiene algún sustento técnico legal para que una entidad estatal lo cobre por la adquisición de las mismas, las bases son casi las mismas que el pasado año en su conjunto, salvo algunas novedades que ya iremos detallando. ¿Existe probablemente el pago de una asesoría técnica que justifique este costo de las bases? ¿Qué opinión tendría el INDECOPI al respecto? El año pasado me parece que no llegaron a los S/.300.00 (Trescientos Nuevos Soles).
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Por otro lado, la plaza no se alquila toda, lo cual es ilógico, entendemos, lógicamente lo del Museo Taurino que esta dentro de la plaza, pero por ejemplo las oficinas administrativa, las que están frente al camal, deben permanecer cerradas durante el periodo de arrendamiento, la pregunta sería… ¿Desde que recinto administraría la plaza de Acho la empresa regente durante este periodo? (¿Desde los corrales, la cuadra de caballos, el burladero de la empresa, la enfermería, por ejemplo?).
Luego se dice que la venta de cojines o almohadillas estaría a cargo del CAFAE de la SBLM, quienes podrán efectuar propaganda en las almohadillas. La pregunta que se desprende es… ¿Qué pasaría si la empresa que se publicita en las almohadillas es competidor directo de la empresa que auspicie la “Feria del Señor de los Milagros” y que lógicamente pide la exclusividad en la publicidad y en la venta generando un serio conflicto de intereses para el empresario de Acho.
También se menciona que los postores no deberán tener vinculación económica ni familiar alguna a efectos de evitar que se configure una concentración de ofertas. Lo que quiere decir entonces que si un postor tiene un primo, un hermano, en fin cualquier familiar que es una persona natural distinta, o forme parte de un Consorcio distinto no se puede presentar uno de ellos…¿Esto es Constitucional? ó esta disposición se salta la Constitución? Algún jurista aficionado o no le rogaríamos nos escriba para que nos lo aclaren.
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Busto de Don Tuco Roca Rey quien ideo que Lima tuviera la Feria del Señor de los Milagros.
¿Es positivo o no, que se haya rebajado la experiencia de los postores a dos años en lugar de ocho, me parece, que fue en la pasada convocatoria del 2012? ¿Cuál es el sustento técnico para ello? Evidentemente este punto esta de acuerdo al cristal con se mire.
Otro punto muy importante es el referido a que el empresario no podrá dar pases de cortesía, ni invitaciones. Es sabido que las empresas que han llevado los destinos de Acho y arriesgan su dinero desde hace muchos, pero muchos años, canjean con canales de televisión, periódicos, radios, paneles publicitarios, etc. la promoción de la Feria del Señor de los Milagros para disminuir costos, esto generaría un problema serio al empresario porque tendría que desembolsar en efectivo el alto costo como sabemos todos que genera la correcta y eficiente promoción de la Feria para que asista el público aficionado.
Seguimos preguntándonos otro aspecto y es con respecto a los pases de callejón que el empresario debe informar quince días antes del espectáculo taurino (no se aclara si del espectáculo taurino en su conjunto o corrida por corrida) la relación de personas que ingresaran. ¿Qué pasaría si dos días antes se le ocurre venir a un apoderado de un torero que no tenia previsto por equis razones estar en la corrida donde torea su poderdante? Esto por citar un ejemplo de tantos que se pueden presentar en esta regulación, lo grave de esta regulación bastante absurda, es que es causal de resolución de contrato con lo cual el empresario tendría que perder su fianza y este es otro tema, el de la fianza.
Se pide una carta fianza de un millón y medio de soles, con lo cual el empresario para poder obtener una fianza de ese monto en un banco, lo mínimo que tendría que hacer es poner en prenda un bien inmueble o no se que, es demasiada alta la fianza, no se que opinarán ustedes.
Además a la firma del contrato el empresario debe abonar S/.300,000.00 (Trescientos Mil Nuevos Soles) a la SBLM.
Además una póliza de seguro por S/. 1´500,000.00 (Un millón y medio de nuevos soles).
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Esta clausula de las bases es como diríamos, “la joya de la corona” y dice así:
“Al finalizar el período de arrendamiento, entregar la Plaza en perfecto estado de conservación debidamente resanada y pintada, con materiales de primera calidad, tomando como referencia los colores “ni” el tipo de materiales actualmente utilizados, teniendo en cuenta la calidad de Monumento Histórico de la misma, debiendo proceder, para estos efectos, bajo la supervisión de la SBLM y el Ministerio de Cultura”.
Bueno pues, esto parece una broma, ya que durante todo el año el Monumento Histórico lo que menos está, es cuidado de parte de la SBLM, para ello pueden ver las fotos en nuestra sección editorial del lamentable estado de la Plaza de Acho durante todo el año. Un ejemplo, podrán ver una foto de las maderas amarillas que adornan las arquerías de madera en el interior de la plaza, pues bien, el pasado año se cayó uno de ellos por el deterioro y la SBLM lo reemplazo por una madera poco parecida a la original. El ejemplo de lo dicho en las bases y transcrito líneas arriba, lo deberían dar los propietarios de la Plaza de Acho durante todo el año. La pregunta que se desprende seria: ¿Cuánto de lo ganado el pasado año por la SBLM se ha revertido o se revertirá en la conservación de la Plaza de Acho durante el año? Pregunta que probablemente no tenga respuesta.
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Tampoco se permite publicidad alguna ni dentro, ni fuera de la plaza, lo que en otras palabras se dice es CERO auspiciadores para la “Feria del Señor de los Milagros 2013”, ¿Usted pondría dinero auspiciando un evento donde no puede exponer su marca en módulos de los patios exteriores donde se venden diversos productos. Creo que no, verdad?
No he podido encontrar, probablemente se me ha pasado, el hecho que no señalan la capacidad o aforo de la Plaza de Acho que están arrendando. Me parece que la capacidad es algo mas de 12,000 espectadores, pero el empresario no cuenta con que el INDECI no permite que se vendan esta cantidad de localidades ya que la estructura de la plaza no lo resiste, por lo menos el pasado año sucedió esto, con lo cual en el visionario, hipotético y soñador caso que se vea en la puerta el cartelito de “localidades agotadas”, los tendidos no se verían totalmente llenos ya que según tengo entendido reducen su aforo en un par de miles de aficionados.
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En fin, si esto sumamos otros factores ajenos a las bases pero importantes como el hecho que a la fecha no se puede importar toros para la Feria, las cosas no pitan nada bien.
Son unas bases que a mi entender no promueven la fiesta, son poco alentadoras y atractivas, pero cabe la posibilidad que algún mecenas se quiera arriesgar a ver que pasa.
Como dirían los toreros al arrancar el paseíllo…”Que Dios reparta suerte”.
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