| ||||
Les escribo para invitarlos a un evento que, en nuestro mecánico mundo posmoderno, cada vez tiene menos acogida y más detractores. Me refiero a las corridas de toros.
Desde el año pasado estoy asistiendo frecuentemente a ellas (en Maracay, Valencia y Mérida), así como estudiando con fervor su genealogía. Después de ver toros y leer sobre ellos, coincido con García Lorca en “que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”.
Lo que veo en el ruedo es poesía en estado puro, por lo que estoy preparando un curso para la Escuela que abordará “Literatura y Tauromaquia”. El material es abundantísimo —se sorprenderían—, así como su “densidad”, lo que es más que suficiente para lanzarse a su estudio.
El toreo es un rito que nos prepara para morir, y morir con belleza, con arte, como debería ser en la vida, ¿no? Creo que es mi tan querida María Fernanda Palacios quien más ha dado en el blanco al referirse a este asunto. Ella dice que en una corrida de toros “se asiste a la belleza. Y la belleza radica en el toro y el torero juntos: cuando el torero se planta ante el toro, y el toro pasa. La belleza la pone el toro, el de las patas negras, esa cosa negra que te puede matar y que pasa frente a ti (…) La belleza sin muerte no es belleza. Lo otro es ‘bonito’. Pero si algo no te puede matar, no es bello. En todo lo que vale la pena en la vida, está la muerte, y si la dejas a un lado, bueno, te quedas en el mundo de Mickey Mouse. Estoy hablando, claro está, de que la belleza trae siempre consigo algo oscuro”.
Así las cosas, no acepto un “pobrecito el toro” como argumento. Sólo pido tolerancia y amplitud ante esta novísima experiencia. Quienes quieran acompañarme, serán más que bienvenidos. Este tipo de experiencias hay que vivirlas, sin duda.
Aquí las coordenadas concretas de las corridas, a lo Valentina Quintero:
—Son tres corridas con motivo de la Feria de San José (Maracay, estado Aragua): el domingo 10, el sábado 16 y domingo 17 de marzo. Aquí la información detallada de los carteles: http://www.venezuelataurina.
—Salgo del terminal de La Bandera a las 11:30am. Bs. 35 el pasaje, con aire acondicionado. Regreso el mismo día a Caracas.
—Generalmente, llevo mi bebida para evitar imprevistos, pero en la plaza se consiguen cervezas y sangría.
—Asistiré a las tres corridas. Si alguien quiere ir a alguna, avísenme.
—Para quienes no lo sepan, la Maestranza “César Girón” de Maracay, segunda plaza de toros más antigua del país, es obra de nuestro Carlos Raúl Villanueva; debo confesarles que es uno de sus trabajos que más me fascinan. Adjunto 3 fotos de ella, y dos clásicos pasodobles...
Recordándolos con cariño,
ÁLVARO MATA
(*) Nos llena de satisfacción el descubrir en esta nota de Álvaro Mata, el maduro frescor de una juventud analítica. Algo que reclamábamos a la afición venezolana. Un reclamo que esperamos se convierta en epistolario, pleno de crítica, protesta,denuncia y sobre todo gozo lúdico de la fiesta de los toros. EL VITO
No hay comentarios:
Publicar un comentario