jueves, 20 de diciembre de 2012

NOTAS MEXICANAS por Adiel Armando Bolio


Ocho novilleros de Aguascalientes para la temporada de Acapulco

Ante el infortunio novilleril en el coso La Paloma de Puerto Vallarta, Jalisco, al no reabrir sus puertas este reciente miércoles 19 a causa de la poca afluencia turística, muchos de los chavales que soñaban en ese escenario con vestir oficialmente su primer terno de luces, han despertado en un “mar de incertidumbre” que los coloca en una disyuntiva difícil de asimilar y, sobre todo, hacia dónde encausarla.
Alguna gente dirá entonces que hay otras plazas, pero ¿cuáles? En qué otros escenarios, además de los que se sabe dan su respectivo serial menor, como de manera cronológica se hace en Acapulco, Aguascalientes, la Monumental Plaza México, Guadalajara y Zacatecas, dónde más.
De forma esporádica se ha hecho en Saltillo, en Torreón, en Chiluca, pero en qué otras plazas se pueden montar novilladas y que sirvan de continuidad a los espadas que tienen futuro. De ahí la gravedad de que un coso como el de Puerto Vallarta vaya a sufrir ya con dos temporadas incumplidas, pues no estamos hablando de una campañita sino de un serial con más o menos 30 festejos a lo largo de seis o siete meses. Aun así, se dice, existe la posibilidad remota de que pudiera reabrir el ruedo vallartense en enero próximo.
Por lo pronto Aguascalientes, siempre como “punta de lanza” en el ambiente taurino, no se “duerme en sus laureles” y ya apunta sus “baterías” al serial acapulqueño y a partir del domingo 6 de enero de 2013, para el coso Monumental Caletilla ya tiene listos a ocho toreros integrantes de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México.
Ellos son los novilleros Nicolás Gutiérrez, quien ya ha toreado seis festejos, incluyendo Quito, Ecuador; Rafael Reinoso y Diego Emilio, con cuatro cada uno, así como Javier Castro y Rodolfo Mejía con dos cada uno. Además de los que están por debutar formalmente de luces como Jorge Salvatierra, Alexis Garay y Diego Sánchez, éste último con posibilidad de presentarse el domingo 13 de enero con ganado de D’ Guadiana.

Eduardo Gallo en Las Maravillas

EDUARDO GALLO
En el rancho El Sauz, donde se ubica la ganadería de Maravillas, casa de la divisa en rosa y morado, propiedad de don Alfonso Cuevas Hernández, vecino del municipio hidalguense de Chapantongo, el diestro de Salamanca, España, Eduardo Gallo, realizó buena parte de su preparación de cara al compromiso que tiene este domingo en la Monumental Plaza México, en el marco de la décima corrida de la Temporada Grande Internacional 2012-2013 y en la que alternará con Alfredo Gutiérrez y Angelino de Arriaga en la lidia de un encierro de la ganadería de Carranco.
Dirigió el coleta español las labores de tienta de cuatro vacas y se hizo auxiliar por el novillero de casa Rodrigo Cuevas y ante la presencia de los propietarios de la también finca de bravo tlaxcalteca de Tenexac.
En tanto, Eduardo Gallo recordó palabras que le expresó a nuestro colega y amigo Emilio Méndez con relación a que está muy ilusionado porque las cosas en la Plaza México el año pasado se le dieron muy bien y que por ello vuelve más motivado.
“México es un sitio precioso y cuando se viene con tiempo de antelación, pues hay tiempo para conocer el país, conocer a su gente, sus costumbres, su manera de vivir, yo creo que conociendo todo eso, acabas conociendo que es lo que la gente quiere en una plaza de toros, que es lo que le gusta”, dijo Gallo.
Posiblemente el año pasado -continuó Eduardo- “mucha gente no me conocía, pero ahora si saben que es lo que vengo a traer y como soy yo como torero. Vengo de una gran temporada en España, las cosas se han dado bien, no he parado de torear durante todo este tiempo y bueno con la ilusión de cuajar un toro y reventar esa plaza”.
A México Eduardo Gallo le agradece el poder torear con más temple, “siempre se había dicho de mí que tenía temple, pero yo creo que el toro mexicano me ha hecho desarrollarlo mucho más”.
Sin embargo, al ser ya un torero conocido, Eduardo sentirá una mayor exigencia, por lo que al respecto comentó: “Creo que la gente exige y gracias a la televisión se ven las tardes en México y en España y por eso está la responsabilidad de estar al mismo nivel como lo he estado en toda la temporada española, pero también con la tranquilidad de no haber parado de torear, de entrenar y de que vengo preparado para estar a ese nivel. Seguro que va a ser una tarde bonita, además en una fecha parecida a la del año pasado que fue buena, pero espero que esta sea mucho mejor”. ¡Suerte matador!
Diego Silveti en la finca de Gonzalo Iturbe

QUERÉTARO, Querétaro. 19 de diciembre (Emilio Méndez, especial).- Los diestros Octavio García “El Payo” y Diego Silveti estuvieron haciendo labores de campo en la dehesa de don Gonzalo Iturbe en la localidad de Amealco, Querétaro. Una tienta que resultó interesante ya que ambos toreros, al igual que en cualquier coso donde se visten de luces, no se dejaron “ganar la pelea”. Dos diestros de la nueva generación de toreros mexicanos que tienen en común la raza, la entrega y la actitud pero cada uno con sello propio, pero eso sí, muy a la mexicana, lo cual es atractivo para la afición que tendrá la oportunidad de ver a estos dos exponentes del toreo el próximo martes 25 de este mes en la tradicional Corrida de Navidad, a partir de las 16:30 horas, en el coso Santa María de Querétaro, compartiendo cartel con el espada español Alejandro Talavante y el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, quienes lidiarán ejemplares con el hierro de Montecristo.
Ante este compromiso pudimos conversar con “El Payo” y Diego Silveti, quienes nos compartieron sus sensaciones de cara a tan relevante festejo queretano.
“El Payo”: “Es muy padre torear una fecha como el 25 de diciembre, tan tradicional, tan importante en la historia de la plaza y de la historia de Querétaro. Como lo dijo el empresario, el mismo 25 lleva más años que la misma plaza de toros, entonces un cartel tan tradicional, tan rematado como el que se hizo para esta fecha pues es muy bonito para mí como queretano y como torero”.
Diego Silveti: “Para uno como mexicano ha sido una fecha muy especial, aparte la envergadura de la plaza y la envergadura del cartel, creo que a cualquier torero del mundo nos hace mucha ilusión poder presentarnos en una plaza como esta y en una fecha así, más porque este cartel está despertando una gran ilusión en la afición y ojala que el próximo 25 podamos hablar de una corrida exitosa y triunfal, donde la gente haya disfrutado”.
La responsabilidad y exigencia a la nueva generación de toreros mexicanos.
El Payo: “Es muy bonito porque hacía mucho tiempo o por lo menos no me tocó a mí, vivir una camada con gente tan preparada, con muchos toreros triunfando en varias plazas de México y se está levantando una ilusión muy bonita dentro de los aficionados de una competencia también bonita como toreros. Yo creo que hay una baraja taurina muy grande, no sólo de toreros jóvenes, sigue el maestro ‘Zotoluco’, Garibay y otros más que lógicamente están peleando las palmas y su sitio y se está viniendo un momento importante en México de competencia sana y de esfuerzo todo los días y eso crea expectación entre los aficionados”.
Diego Silveti: “Creo que todos los toreros deseamos este tipo de exigencias y para eso nos hemos hecho toreros y trabajado tanto tiempo y poco a poco cosechar el fruto de ese esfuerzo, de ese sacrificio, de ir labrando poco a poco nuestro camino, esto es una manera muy buena de puntuar, de poder levantar las manos y decir que estamos aquí, que queremos llegar a lo más alto y que queremos pelearle las palmas tanto a las figuras mexicanas como a las españolas”.
Sensaciones de regresar al coso Santa María de Querétaro.
“El Payo”: “Es una tarde en especial para mi muy bonita, ya que tengo dos años sin regresar a la Santa María y es para mí una fecha muy importante, ojalá que las cosas salgan bien y que podamos disfrutar y sobre todo ahora que los toros ya son patrimonio cultural inmaterial de Querétaro. Ojalá que la gente apoye a la fiesta yiendo a los toros y que salga contenta de ese espectáculo”.
Diego Silveti: “La gente siempre se ha portado conmigo de maravilla y he vivido cosas ahí que no he vivido en ninguna otra plaza y con esa ilusión regreso en esta fecha tan señalada, con más responsabilidad, con mayor compromiso, porque sé que la gente esperará lo mismo o más de mí y como dice ‘El Payo’, el cartel es muy bonito, yo creo que estamos los tres toreros en un momento muy dulce, en un momento muy bueno de nuestras carreras, y ojalá se pueda reflejar de la manera en como interpretemos el toreo y que la gente que acuda a esa plaza y que está llenándose de expectación pueda disfrutar y que salga contenta”.
Al final, ambos diestros a través de este medio extendieron la invitación a la afición para asistir este 25 de diciembre a la Santa María de Querétaro y desearles felices fiestas y sus mejores deseos para 2013.
“El Poeta” resulta herido por una banderilla 
En Sudamérica, concretamente desde Perú, se reporta el matador de toros tijuanense Manolo Juárez “El Poeta” para informa que el pasado domingo al estar toreando en un festejo privado en Manchay, provincia de Lima, se le clavó una banderilla en la espalda, por lo que de inmediato se le trasladó al Hospital Oyique para ser intervenido por el doctor César Baltasar.
El parte médico sobre la herida que sufre el espada compatriota es el siguiente: “Presenta una herida punzo penetrante de banderilla en la región dorsal a la altura del omóplato izquierdo y musculo infraespinoso, seccionando este musculo y quedando a un centímetro del pulmón sin comprometer a éste. Si no existen complicaciones tardará en sanar 15 días”.
De esta manera, “El Poeta” reaparecerá el domingo 30 de este mes en San Miguel de Bolívar, compartiendo cartel con Martín Campuzano y José del Río para lidiar toros La Trinidad.
 Suárez del Real en Santa Bárbara
 El reciente martes el novillero zacatecano Andrés Suárez del Real, junto con el becerrista Mariano Sescosse, se estuvieron preparando en la ganadería de Santa Bárbara, propiedad de Javier Borrego Estrada. Andrés todo con miras a estar en óptimas condiciones taurinas para cuando emprenda el regreso a España, donde hará más campo y empezará a plantearse su siguiente campaña como novillero sin caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario