martes, 4 de diciembre de 2012

NOTAS MEXICANAS Adiel Armando Bolio


Mario Aguilar preparado para la México
 
El Raspiño, rancho donde está enclavada la ganadería de Barralva, casa de la divisa en azul celeste, amarillo canario y rosa, propiedad de los hermanos Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao, vecinos del municipio capital del estado de Querétaro, está convertido en el “cuartel general” de alistamiento torero del joven espada aguascalentense Mario Aguilar, con miras al importante compromiso que tiene el próximo domingo en la Monumental Plaza México dentro de la octava corrida de la Temporada Grande Internacional Otoño-Invierno 2012-2013.
Fue entonces precisamente que este lunes por la mañana, en el justo momento en el que disfrutaba Mario de una reconfortante y energética taza de café en el casco de la hacienda barralveña, previa a las labores de tienta, logramos comunicación con el diestro para saber de sus sensaciones de cara a la fecha que tiene por cumplir en el ruedo del gran coso de Insurgentes.
De entrada, al preguntarle cómo estaba el ánimo para esta inminente corrida, nos dijo: “Estoy más que contento, deseando que ya llegue el domingo para estar vestido de luces en ese impresionante patio de cuadrillas y a la vez estoy tranquilo, a gusto, disfrutando cada momento y, sobre todo, muy relajado”.
Tu preparación para este festejo mayor ¿cómo ha sido?
“Ha estado enfocada más que nada al aspecto mental por tratarse de un compromiso en una plaza como la México, pues en lo que se refiere a lo técnico eso se hace a lo largo de todo el año. Me he dedicado entonces a pensar en las virtudes que tengo, en mis alcances y en lo que quiero de verdad, que es triunfar el domingo”.
¿Cómo se desarrolló la temporada 2012 para ti?
“Bien. Estoy cierto de que ha sido el mejor de mi carrera hasta ahora, globalmente hablando. He toreado 11 corridas con el corte de 21 orejas y un par de rabos, pero más que eso ha sido la constancia que he tenido en mis actuaciones y eso precisamente es lo que deseo se refleje este domingo en la Monumental Plaza México”.
Para Mario Aguilar la de este domingo en el embudo taurómaco de la colonia Noche Buena será su séptima aparición, teniendo un balance de dos orejas obtenidas en sus seis anteriores corridas, siendo curiosamente que ese par de apéndices los cortó en el transcurso de la temporada grande anterior, durante las dos fechas que cumplió, una con ganado de Marrón y la otra con ejemplares de Villa Carmela.
Finalmente, Mario señaló que este relevante compromiso en la Monumental Plaza México será su corrida número 12 en su campaña y con ello cerrará 2012, con la esperanza de que el Año Nuevo lo comience de mejor manera y sea más fructífero para su trayectoria taurina. Por lo pronto, el domingo 6 de enero actuará en Matehuala, San Luis Potosí y ya se habla de que pueda torear en Jalpa, Zacatecas; en una población del estado de Hidalgo y en el carnaval jalisciense de Jalostotitlán, además de otros contratos que están por concretarse. ¡Suerte matador!

Ricardo Frausto está feliz por el año que ha tenido
RICARDO FRAUSTO
 
El exitoso y puntero novillero aquicalidense Ricardo Frausto tuvo en Saltillo, Coahuila, el pasado sábado una exitosa reaparición, con el corte de dos orejas a ganado de Guadiana, después de casi dos meses de inactividad, terminando así de restablecerse de la lesión vertebral que sufrió en la parte final de sus triunfales apariciones en el coso Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, y ahora ya piensa en el posible cierre de su periplo taurino 2012 en Celaya, Guanajuato.
“Ha sido una tarde bonita en Saltillo, con los astados de Guadiana, que fueron fáciles y dejándose torear. En el primero de mi lote saludé desde el tercio pero a mi segundo lo cuajé como a mi gusta hasta cortarle las orejas. La verdad es que me sentí muy bien aunque si debo decir que me pegaron dos volteretas que temí me provocaran resentirme de la lesión vertebral y del traumatismo cráneo encefálico que sufrí en Guadalajara, pero todo parece indicar que no hay problema, me siento bien, me estoy medicando de manera conveniente y podré cerrar el año toreando sin complicaciones”, apuntó el torero.
En ese aspecto, para el cierre de 2012, Ricardo está puesto para actuar el martes 25 de este mes, en festejo navideño, en Celaya, Guanajuato, además de caber la posibilidad de que le surgiera otro compromiso, así como tener la propuesta de torear al inicio de 2013 en la ciudad de Querétaro y en el carnaval de Jalostotitlán, Jalisco.
Lo cierto es que este año que está por fenecer para Ricardo Frausto ha sido de ensueño pues se alzó como triunfador de la afamada Feria de San Marcos de Aguascalientes, lo mismo que de la Temporada Chica de Verano en la Monumental Plaza México y de la correspondiente al Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, donde logró salir en hombros cuatro veces de manera consecutiva, además de su reciente triunfo en el coso Fermín Espinosa “Armillita” de Saltillo, Coahuila, llegando a sumar en 2012 una quincena de novilladas, con el corte de 20 orejas. Estupendo año sin duda.
“Ha sido un año muy bonito que me hizo valorar mucho las cosas y, principalmente, de mucha madurez y acumular enormes ganas para defender el sitio”, comentó el espigado torero.
¿Cómo vislumbras el 2013?
“En la mira por supuesto está el hacer campaña en España y para ello ya se trabaja en un plan y se está cuadrando lo mejor que se pueda para que nos convenga hacerlo. Obviamente en ese proyecto está el poder debutar en plazas como Madrid y Sevilla, por lo que de cerrarse bien todo ello, nos estaríamos yendo para allá a finales de febrero próximo”.
¿Cuál es el propósito de esta temporada en España?
“Torear lo más que se pueda para a finales de 2013 o principios de 2104 tomar la alternativa, pero todo dependerá de cómo se vayan dando los acontecimientos”.
Del nuevo apoderamiento ¿qué hay?
“Será en los últimos días de este mes cuando demos la noticia de quién o quiénes se vayan a hacer cargo de nuestros asuntos taurinos”. ¡Enhorabuena! y ¡Suerte matador!

Partiendo Plaza
Amigos de la Fiesta Brava, las ceremonias de alternativa y confirmación son y deben ser siempre momentos de una solemne intimidad torera pues lo que le dice el padrino al ahijado, ante la presencia del testigo, son frases o pequeños discursos que ahí quedan, entre ellos, aunque ya de manera personal el doctorado o el confirmado opte por comentar o revelar lo que le dijo su valedor es responsabilidad suya, pero lo cierto es que son instantes de mucha confianza fraterna.
Y es que desde hace varios años, en las trasmisiones de festejos taurinos por televisión y radio, se ha acostumbrado meter micrófonos para saber que se dice en esa familiar reunión torera, inclusive ha habido matadores que rechazan que les coloquen el micro con un clip en la casaquilla o en el chaleco, pues sienten violada de alguna manera esa intimidad, pero de igual forma se entiende la labor informativa, que no es más que eso.
Sin embargo, a veces resulta que en ese tipo de ceremonias se pueden pronunciar palabras que no se deben escuchar al aire, en una trasmisión televisiva o radiofónica, y es por ello que hurgando en el espacio cibernético nos encontramos con una simpática anécdota sucedida en la ceremonia de alternativa del sevillano Fernando Cepeda, el 25 de mayo de 1987 en Las Ventas de Madrid, cuando el diestro gitano Rafael Soto Moreno Peña y Monje, mejor conocido como “Rafael de Paula”, con el testimonio del alicantino José María Manzanares, le cedió el toro de nombre “Volador” de la dehesa de Torrealta.
Precisamente se trata de un diestro del carisma y personalidad del gaditano Rafael de Paula, protagonista de muchos pasajes anecdóticos, torero de pellizco y de temple insuperable, que nunca se caracterizó por un valor desmedido y que no fueron pocas las ocasiones en las que tuvo que abandonar la plaza escoltado por la policía, pero que también es cierto que dejara algunas tardes para la historia, como aquella del 5 de octubre de 1974, en la plaza madrileña de Carabanchel, en la despedida de Antonio Bienvenida, y que todavía recuerdan los buenos aficionados hasta llegar a afirmarse que ha sido la corrida en la que más bonito se ha visto torear.
Bien, pues este Rafael de Paula, mucho mejor torero que orador, protagonizó esta curiosa anécdota: “El 25 de mayo de 1987, en plena Feria de San Isidro, tomó la alternativa el diestro sevillano Fernando Cepeda, que tuvo a Rafael de Paula como padrino y a José María Manzanares de testigo, perteneciendo los toros a la ganadería de Torrealta.
Rafael de Paula, como padrino de la ceremonia, era el encargado de dar el tradicional discurso al nuevo diestro. Paula, quien siempre se caracterizó por tener un carácter muy singular, apostó por una disertación tan insólita como sorprendente. Las palabras del maestro jerezano fueron las siguientes: ‘Fernando, no torees muchos años, gana mucho dinero y a todos éstos, refiriéndose a los espectadores que abarrotaban la plaza, que les den mucho por el culo’. El público, lógicamente ajeno al discurso del gran Rafael, no paró de aplaudir durante toda la ceremonia”. Ahí queda esa anécdota torera, sin igual, que hace recordar que: “Cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario