jueves, 1 de noviembre de 2012

TOROS DE LUJO PARA LA FERIA DE VALENCIA DE LA CRUZ DE HIERRO Y EL CAPIRO

-->
DE  LA CRUZ DE HIERRO PARA LA MONUMENTAL



























EL VITO


Dos ganaderías de muy bien ganado cartel integran los festejos de la Feria de Valencia los días 17 y 18 de noviembre. Sábado y domingo, cuando se presenten los toros de La Cruz de Hierro y El Capiro, dos encastes como lo reclaman sus criadores.
Vale señalar que para el ganadero de bravo "encaste" quiere decir el resultado de las cruzas con las que se forma una ganadería.
Y La Cruz de Hierro que ahora conocemos es el resultado de muchas cruzas, desde que hace 24 años fue fundada con vacas procedentes de la ganadería caroreña de Los Aránguez. Su ganadero Pedro Echenagucia, insiste que “por sus vertientes” La Cruz de Hierro es un encaste. Estas vertientes son el Saltillo de México, de España Santa Coloma de Hernández Pla y  Joaquín Buendía; Santa Coloma y Saltillo mexicano en vacas colombianas de González Piedrahita. Pallarés por vía de Los Aránguez, que a su vez fue fundada con reses de Guayabita. Es conveniente señalar que  La Cruz de Hierro ha enriquecido otras ganaderías venezolanas con sus sementales, como es el caso de Los Marañones, Laguna Blanca, San Antonio, Vistahermosa, La Punta, Los Aránguez, Los Ramírez y Tierra Blanca.
La ganadería de El Capiro está entre las cuatro más prestigiosas de América, tiene dos ramas muy bien demarcadas: Murube y Baltasar Ibán, dos encastes muy distintos que han marcado páginas importantes en la historia del toreo. Baltasar Ibán es el cofre que guarda con celo la sangre de los "contreras", los toros que aquel certero estoqueador cordobés, Manuel González "Machaquito", agregó a lo de Sánchez Rico en los años cuarenta del siglo pasado y que cruzados con las reses de Ruiseñada formaron la famosa ganadería de don Baltasar Ibán. Divisa sobre la que por años se sostuvo en buen nombre de la temporada de Madrid, triunfos que celebraban ganaderos y toreros en los salones del Hotel Wellington en la calle de Velázquez, que fue propiedad del ganadero Ibán. Y fue precisamente en esa época que Dayro Chica se hizo un bien seleccionado grupos de toros y de becerras de Félix Cameno, ganadería que adquirió en 1981 y que llevó a Colombia sus mejores productos. Cameno es Murube por los cuatro costados, o como diría mi amigo Alberto Lopera en su registro " de punta a punta". Hoy en España la divisa y el hierro de Cameno fueron adquiridos por la señora Gloria García Montero-Ríos, ganadera que además de haber adquirido las señales de sus reses volvió al encaste Murube al adquirir un importante ote de vacas y de sementales procedentes de este encaste.
Así que, amables lectores, entre muchos que son los motivos para ir a Valencia, vale por sí el reencontrarnos en la que se considera la más importante plaza de Venezuela. Reunirnos con destacadas figuras del toreo,   y ver lidiar toros escrupulosamente presentados en esta arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario