lunes, 19 de noviembre de 2012

SEGUNDA CORRIDA DE VALENCIA por César Dao Colina

Una oreja al maestro “Morenito” y otra a El Fandi

¡Padilla indultó a “Jardinero” ante un entradón de lujo!

¡Padilla indultó a “Jardinero”  ante un entradón de lujo!
MORENITO DE MARACAY foto Barazarte
    *EL ESPACIO, no es generoso por lo que debemos abreviar la labor; no obstante, ayer, es de rigurosa obligación, señalar, que la afición valenciana demostró su apoyo incondicional a la Fiesta Brava registrándose una entrada que pasó los niveles de los tres cuartos, no valiendo la violencia de los “anti” destrozando la cartelería y los volantes. *TARDE calurosa, sin brisa y con mucha emoción en los tendidos esperando el triunfo de los toreros fallando aquel aforismo de que “corrida de expectación es corrida de decepción”....Cuatro orejas, un indulto, y alegría.



    FRANCISCO JAVIER SALUDÓ DESDE TERCIO

    *TRAJEADO a la Usanza Campera con chaquetilla burdeos. Cosechó las ovaciones ante el toro reservón de Los Aranguez que no le permitió redondear su labor. El caballero dejó buenos rejones de castigo poniéndolo todo caballo y jinete, dando el pecho del equino y clavando, al igual que en banderillas, dejándose llegar al astado al estribo. Un par a dos manos hizo reventar la solanera y con las cortas, invención del legendario maestro Rafael Peralta, estuvo acertado. Falló con el rejón de muerte. Saludos desde el tercio.



    “MORENITO DE MARACAY”...

    RESPETO PARA UN MAESTRO

    *CON una obra profesional en el mundo del toro, el maestro maracayero, ataviado de espuma de mar y oro, dijo adiós a la arena carabobeña. Su labor se fue por el enganche desde el capote hasta la muleta en el primero de su lote que no era un dechado de bravura porque amagaba rajarse por momentos. José, con la muleta, logró hacer romper al toro mimándolo con los recursos que atesora dejando tandas de derechazos, circulares, siete naturales largos, sentidos y templados en los mismos medios de una plaza que, a reventar de emociones encontradas, se le entregó sin reservas cuando remataba las series con forzados de pecho y los pases del desprecio o del desdén. Se quedaron “sin colirio” quienes apostaron a que José Nelo, no podría con la sangre española de El Capiro...pero, se olvidaron, que quien tuvo retuvo. En su segundo, la cosa no pasó de invitar a Padilla y a El Fandi para cubrir el tercio de banderillas. El astado rajado clamorosamente, no le permitió lucimiento. Un aviso y ¡la ovación a un torero...! Parece que fue ayer cuando lo vi en una encerrona en Maracay recabando fondos para irse a España, dijo, Manuel Zafrané Escobar, desde su burladero!



    JUAN JOSÉ PADILLA INDULTÓ

    A “JARDINERO”

    *EMBUTIDO de lila y oro, El Ciclón de Jerez, vino para quedarse en Valencia. Pasó las de Caín en su primer toro de El Capiro, todo un dechado de imposibles soluciones, amo de múltiples defectos, dignos para exhibirlos en la Vitrina de la Mansedumbre. Lo pescó con mucho trabajo no sin antes oir un recado pero las palmas a su voluntad borraron el “poemilla”. Pero, en su segundo, ante “Jardinero”-igual nombre del toro de San Mateo que inauguró la Plaza México- negro, largo de esqueleto, cómodo de defensas, marcado con el No. (286) y con 432 kgs., puso la plaza a “remolinar” desde la primera larga cambiada, dos delantales y quitando por faroles invertidos, colocando los palos con lucimiento y no a toro pasado, se “rompió” con la muleta, de rodillas para pasárselo por alto ocho veces incluyendo cinco pases por bajo con la mano derecha. ¡Revientan los tendidos! ¡el ambiente explota a millón! y este valiente hombre de luces, se recrea toreando al natural en siete series, super templadas, supra largas, rematadas detrás de la cintura, pases circulares de “999 grados”; girondinas, dosantinas, cambios de mano con el abaniqueo por la cara, y los desplantes en todo el repertorio torero ante un toro que amagó en rajarse a tablas dos veces, pero, se vino arriba a mitad de la faena. ¡La plaza entró en un paroxismo colectivo! ¡Torero!¡Torero!, mientras, las localidades se nublaban de albos pañuelos entre óles infinitos pidiendo el perdón a la muerte de este toro para la ¡Grandeza de la Fiesta!...¿que si lo merecía o no?, hágase usted mismo su juicio. Se lo llevaron a hombros con las dos orejas simbólicas en la mano, mientras, que JOSÉ OVIEDO CAMPO E ISRAEL CENTENO, salían toreando el viento a la salida de la plaza repletos de alegría y pasión taurina.



    EL FANDI UNA OREJA SIN

    TOREAR CON LA IZQUIERDA

    *UNA GENEROSA oreja, luego de un espadazo defectuoso y dos golpes de verduguillo, cortó en su primero este torero que gusta arrancarle el sismo a los cimientos de la plaza. Generosa, porque no lo vimos meter en el canasto a su inicial burel con la mano zurda, ni siquiera en probaturas; no obstante, su labor fue la de costumbre, con su voluntarioso quehacer, reventando la plaza de ovaciones en el tercio de banderillas y con el arrebatador juego variado de muleta. Nada en su segundo, un manso de carreta y carne para el matadero. Buen compañero, pendiente de muchos detalles que otros, muchos, ignoraban.*Luego, los comentarios de las dos corridas. ¡Valencia gusta de carteles de primera! Valencia!



    César Dao Colina

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario