miércoles, 7 de noviembre de 2012

PERSONAJES DE PICASSO

MARO GONZÁLEZ, PICADOR DE TOROS
 PARA PABLO PICASSO  la suerte más hermosa del toreo es la suerte de varas. Así nos lo confesó en una oportunidad que vino a Valencia,  para aquella corrida con Antoñete, El Cordobés y Bernardo ValenciaLuis Miguel Dominguín. El maestro fue un ser muy lo cercano al genial malagueño, y recordaba que mientras creaba la famosa cabra de barro, con Luis Miguel de mirón, le dijo a Dominguín "lo que más me habría gustado en la vida es haber sido picador".
También le dijo Picasso al torero que un crítico de Arte le preguntó sobre su pintura, a lo que don Pablo le respondió que él no sabía que cosa era lo que pintaba, que el secreto estaba en que o le gustaba o le disgustaba a la gente. Luis Miguel, saltó y le dijo, "Pablo, me apropio de esta definición. A los toros o los amas, o te son indiferentes"
Pero en el tiempo, además de amor e indiferencia, hacia los toros se ha despertado una moda, tal la califica Mario Vargas Llosa, que odia la fiesta. Y lo hace con violencia.
La profesión del picador,  denostada incluso por aficionados que no entienden su función, y mucho meos comprenden su dimensión en la historia se extrañarán que un genio de las Bellas Artes como Pablo Picasso amaba la suerte de varas.
Hace poco murió en Rubio, estado Táchira, un gran picador venezolano.  El Negro Bolívar. Ese que nació en Aragua, en las playas ocumareñas cara al Caribe que César y Curro Girón incrustarían como cuña de colores y de cultura en el Mediterráneo,  con su manera de ser y de torear, porque lo dijo belmonte "se torea como se es". Rigoberto fue un picador que triunfó en Madrid ytambién  en Sevilla, como en México y Lima, igual que en todas las plazas venezolanas. 
El sábado comentábamos su partida con un grande de tercio de varas, el tinerfeño Mario González que junto a Bolívar y Camachito forma la terna de maestros varilargueros del toreo nacional.
Mario González nos contaba luego de picar las bravas becerras de Juan Campolargo en el tentadero de El Paraíso, metidos en el corazón del impresionante Yaracuy, que  fue gracias a César Girón que hizo campaña en España. César lo había visto en Maracay y siempre le apoyó y estimuló. Cuenta Mario González que su debut como varilarguero fue en la Maestranza de Maracay, el 25 de octubre de 1964.
-Un toro de Guayabita me sacó del caballo y me batió contra la barrera. Creí se hundía el mundo. El cartel era  de Sérbulo Azuaje, Pepe Cáceres y Emilio Oliva.
Cuando viajó a España César lo colocó en la cuadrilla de Efraín, y con el cuarto de los Girón fue su debut europeo en la plaza de Vic Fezensac de Francia en  el año de 1968. Fue una corrida de toros de Isaías y Tulio Vázquez con El Puri y Serranito. Mario González toreó ocho temporadas en España, gran parte de ellas en la cuadrilla de Curro Girón con Antonio Aguado y Luque Gago de compañeros en banderillas y Manuel Muñiz como picador. Era  el famoso José Gómez "Sevillano", descubridor de Diego Puerta,  el apoderado de Curro.
Hoy la baraja de picadores criollos cuenta con un par de ases, los hermanos tachirenses los Zambrano. Nahir, el mayor y más conocido, hace poco triunfó en Las Ventas de Madrid en San Isidro y es en la actualidad mayoral de la ganadería del Puerto de San Lorenzo. Mario González les desea suerte, a la vez que recuerda cuando era el encargado de Tierra Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario