martes, 13 de noviembre de 2012

NOTAS MEXICANAS AdielArmando Bolio


 “El objetivo era triunfar”: Juan Pablo Sánchez
 La tercera aparición en la Monumental Plaza México del joven diestro aguascalentense Juan Pablo Sánchez, apenas el reciente domingo, durante precisamente el tercer capítulo de la actual Temporada Grande Internacional Otoño-Invierno 2012-2013, fue indiscutiblemente la buena pues en ella por fin logró “tocar pelo” tras haber utilizado el recurso del toro de regalo ya que la tarde, debido a que el encierro titular de Bernaldo de Quirós no ofreció muchas facilidades para redondear una tarde de esta envergadura y que por coincidencia, ese toro del triunfo, el del obsequio, procedente de la finca de Los Ébanos, nada fácil por cierto, fue el tercer toro que lidió en tal función. Bien andaba rondando la “Magia Matemática del Toreo” a este personalísimo espada lleno de carácter y actitud.
Es él entonces quien nos habla sobre las incidencias en su quehacer torero y de las reflexiones que hace al respecto. ¿Qué balance harías de la tarde del pasado domingo?
“La verdad es que me ha dejado muy contento. Cierto también es que la tarde se había puesto complicada pero al final de cuentas se logró el objetivo que era triunfar”.
Ya que lo mencionas, la corrida llegó un momento en que se puso cuesta arriba.
“Así fue, pero a base de raza y de que quiero andar con pie firme en esta profesión es que se pudo alcanzar el éxito”.
Sin embargo, tuviste mucha posibilidad de triunfar en el primer astado de tu lote, gracias al esfuerzo que hiciste.
“Fue una faena importante. Había que estar muy dispuesto y la gente se ha portado de maravilla conmigo, su entrega ha sido inolvidable”.
Sobre su segundo toro, ni hablar, pero aun así comentó: “Resultó ‘infumable’. Fue el toro del antitoreo, no trasmitía, fue muy difícil y aun así había que dar la cara, aunque igualmente no podía permitir que la gente se aburriera”.
Y vino el astado de regalo, de Los Ébanos, que no era una “perita en dulce”.
“Era un toro que trasmitía peligro y de igual forma se tenía que estar más que dispuesto para jugársela y así se hizo y mejor todavía cuando la gente se metió en la faena, por lo que ello le dio una mayor relevancia”.
Juan Pablo Sánchez por fin “tocó pelo” en el gran coso de Insurgentes y sobre esta feliz vivencia dijo: “Es sensacional, algo muy bonito, por eso es que resulta tan importante torear en esta plaza pues todo el esfuerzo que se haga vale la pena”.
¿Con qué te quedas de tu actuación?
“Con todo. Con lo bueno y lo malo, pues al final de cuentas todo ello es lo que hace que vayas avanzando y madurando en tu carrera taurina. Sólo así se crece”.
Finalmente, Juan Pablo Sánchez tiene varios compromisos por cumplir en lo que resta del año en plazas como San Luis Potosí, Aguascalientes, Juriquilla, Mérida, Motul, Saltillo y León. ¡Enhorabuena! y ¡Suerte matador!
 Spínola está consciente de los que dan los toros

Desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se informa que el matador de toros mexiquense Fermín Spínola inició ya la etapa de recuperación tras ser intervenido la noche del domingo pasado de la cornada sufrida en el muslo derecho por el cuarto astado de la dehesa de los Sucesores de Celia Barbabosa, buscando así en su momento asegurar la tarde, pues a su primero ya le había “tumbado” un apéndice en el ruedo del regiomontano coso Monumental Lorenzo Garza.
Fermín Spínola tiene una cornada grande de las llamadas “limpias” porque no interesó órganos relevantes, con tres trayectorias, una de 18, otra de 16 y una más de14 centímetros, siendo así más grande de lo que en un principio habían pensado los doctores de la plaza.
“He pasado una noche con las molestias normales de una cornada grande y lo mejor es que no hemos tenido fiebre”, afirmó el diestro del Estado de México.
Después de entablar comunicación con el doctor Jesús Sepúlveda, que fue quién lo intervino quirúrgicamente, la recomendación que le hizo al torero fue la de no torear el fin de semana próximo en Mérida, Yucatán, ya que al ser grande la herida y con tres trayectorias, interesando otros grupos musculares, de abrirse de nuevo, entonces habría consecuencias. Por ello, dijo el diestro: “Es mejor esperarse y dar un paso seguro, para no dar un paso en falso”.
Spínola por lo pronto, junto con su apoderado Jorge Canales, buscará la fecha para reaparecer y verán la agenda a fin de ver el calendario y considerar donde sería pertinente hacerlo.
Finalmente desde convalecencia, Fermín Spínola deseó una pronta recuperación a su compañero de profesión Diego Silveti, herido en Guadalajara y concluye diciendo que los toros dan satisfacciones pero también golpes y cornadas.
Espera reaparecer pronto Pascual Navarro
PASCUALNAVARRO
 Estuvimos a visitar al destacado subalterno de a pie Pascual Navarro en la habitación 219 de la clínica Guadalupe, en la ciudad de Aguascalientes, donde se encuentra internado y convaleciendo de las dos cornadas, una de ellas muy grande, que sufrió cuando intentaba guarecerse por una de las troneras de uno de los burladeros del legendario coso El Renacimiento de Teocaltiche, Jalisco.
Fue precisamente previo a que el matador de toros aquicalidense Gerardo Adame iniciara su faena de muleta al primer astado de su lote, de la ganadería de La Punta, cuando Navarro resultó aparatosamente herido por partida doble. Por fortuna, aunque grande la primera de ellas, no interesó órganos importantes.
Es entonces el mismo Pascual, quien nos hizo saber que esa cornada, la grande, tiene tres trayectorias, una de 30, otra de 15 y una de 5 centímetros, casi en la parte inguinal del muslo derecho. Y que la otra cornada la sufrió en el mismo muslo pero en el tercio medio de la cara externa, con una extensión de 20 centímetros.
A pesar de algunas molestias durante la primera noche en el nosocomio, Pascual confesó que estas eran sus dos primeras cornadas en 12 años como subalterno de a pie, aunque en 2009 sufrió la fractura del tabique nasal cuando actuaba en Santiago Cuautlalpan, Estado de México.
Pascual Navarro hizo su examen para ingresar a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros el 12 de agosto del 2000 en Huamantla, Tlaxcala, en cartel que integraban Eloy Cavazos, Federico Pizarro y Enrique “El Cuate” Espinoza y su primera corrida, ya con carnet oficial, fue en Juriquilla, Querétaro, el 16 de septiembre del mismo año y yendo en la cuadrilla de Alfredo Gutiérrez.
Sin embargo, el “bautizo de sangre” de Pascual fue en su época de novillero, en 1997, en el lienzo charro de Naucalpan, Estado de México, la sufrió en la región glútea, de 15 centímetros.
Navarro estará entonces hasta este miércoles o jueves ingresado en la clínica Guadalupe, perdiendo por este percance actuaciones este domingo en Mérida y al día siguiente en Irapuato, esperando poder reaparecer el domingo 2 de diciembre en Monterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario