jueves, 4 de octubre de 2012

LUIS RUIZ QUIROZ, UN GIGANTE DEFENSOR DE LA VERDAD EN LA HISTORIA DEL TOREO


EL VITO

A Luis Ruiz Quiroz le conocí en los corrales de la Plaza México, una de aquellas mañanas  previas a la corrida de Manolo Martínez.  A don Luis era habitual verle  en los corrales de la plaza México.  Fueron aquellos días de desbordada pasión, cuando el póker de ases del toreo mexicano se sostenía sobre el propio Manolo y aquellos toreros quienes pretendían defenestrale como fueron los grandes Eloy Cavazos, Curro Rivera y Mariano Ramos, que a pesar de su excelencia jamás pudieron arrancárselo al corazón del pueblo taurino de la Ciudad de México.

Luis Ruiz Quiroz, un gigante

Cuatro caracteres en cuatrotoreros, distintas expresiones del arte del toreo, con el común denominador del sentido mexicano en su expresión taurina.
Siempre a la orden de quien requiriera una información.
 Ahí, en los corrales de la México fue donde le conocí, me lo presentó el doctor Joel Marín, tal vez el mejor de los buenos aficionados que he tenido el privilegio de conocer. Joel, admirado por Lalo Azcue, abanderado del anti -martinismo, fue el equilibrio, la ponderación en el toreo,  gracias a su sabiburía como ser humano y a sus dotes de talento taurino.
Eran los días del martinismo encendido, religión que entendió y practicó don Luis Ruiz Quiroz, un catedrático de la Escuela Libre de Derecho, de la que fue Maestro y ejemplo, como litigante brillante.

Luis Ruiz junto a Pepe Alameda en una de sus magnificas conferencias en Bibliofilos,

Don Luis presidió desde su fundación  la Peña Taurina  de Manolo Martínez, pero su gran obra, indudablemente, fue la creación de Bibliofilos Taurinos, que fundó en 1984 con el objetivo de rescatar, adquirir y coleccionar libros, documentos, revistas y periódicos. Un esfuerzo que, personalmente, agradecemos sin tener cómo pagarle porque son sus libros y folletos la fuente a la que recurrimos permanentemente para buscar las verdades en la historia del toreo.
No dejaba de repetirnos don Luis, en nuestras breves reuniones en el patio de caballos de la México, que "Más daño que la inmoralidad de arreglar un toro, es comprar conciencias de periodistas". Se refería Ruiz Quiroz a aquellos taurinos que le pagaban a periodistas para desarrollar falsos panegíricos, cosa que en una época del toreo floreció como una maldición demoníaca pero que, gracias a hombres como Luis Ruiz, grupos como Bibliofilos y periodistas como los que ahora reúne la Unión Mundial se ha superado y delastrado semejante cáncer.

En su inmensa biblioteca

 Bibliofilos Taurinos fue fundado gracias a la disposición y vocación de Luis Ruiz Quiroz y su hermano Humberto. Ellos capitanearon un grupo integrado por el periodista Julio Téllez, el historiador Heriberto Lanfranchi, Salvador García Bolio, Arturo Combe, Francisco Coello, Manuel Montes de Oca, Carlos Joel González y Antonio Barrios.
La última vez que le vi fue la noche que reunidos en el Auditorio "Silverio Pérez", en la sede de la Asociación de Toreros de México, Bibliofilos Taurinos recibió a las directivas del Círculo Taurino Amigos de la Diniastía Bienvenida de España, que presiden Miguel Bienvenida y Juan Lamarca, y el Capítulo Venezuela presidido por Nelson Hernández y Nilson Guerra Zambrano para la creación del CT BIenvenida Capítulo México, un inobjetable logro de las negociaciones que llevó a cabo el infatigable Nelson Hernández junto a Jorge Espinosa de los Monteros, presidente de Bibliofilos de México, junto a los aficionados Mario Urosa Mendoza, Rafael Medina de la Serna, Lorenzo Hinzpeter y Octavio X. Lagunes Alarcón.
Bibliófilos taurinos lleva 28 años reuniéndose cada miércoles, y curiosamente don Luis falleció este miércoles en la ciudad de sus amores, México, cuando se anunciaron los doce carteles que integran la primera parte de la Temporada Grande en la Plaza Monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario