jueves, 20 de septiembre de 2012

NOTAS MEXICANAS por Adiel Armando Bolio



Crece interés por el mano a mano Ponce-Silveti
 Cuando apenas faltan nueve días para que se lleve a cabo uno de los primeros e importantes acontecimientos en la parte final de la temporada nacional taurina 2012, el interés y la expectación que se ha generado en torno al mano a mano que protagonizarán el diestro valenciano Enrique Ponce y el espada guanajuatense Diego Silveti en el coso Santa María de la ciudad de Querétaro el entrante viernes 28 de este mes ha venido creciendo de manera relevante, según lo informa la administración del torero de Irapuato y por lo que se espera que en tal fecha se llenen de aficionados los tendidos de la plaza, atraídos por un cartel de máxima categoría.
Para Diego Silveti será esta su primera corrida en la temporada mexicana, aunque cabe mencionar que el diestro, tras torear este festejo queretano, regresará a España para cerrar su campaña europea el domingo 7 de octubre próximo en la localidad de Torija, provincia española de Guadalajara, donde está anunciando junto a Matías Tejela e Iván Fandiño para estoquear un encierro de Cantinuevo.
Sin embargo, se apunta, esta primera incursión en ruedos nacionales, de gran envergadura para Diego, le representa igualmente el primer mano a mano que enfrenta en su aún corta carrera y lo hace con una máxima figura del toreo como lo es Enrique Ponce, lo que demuestra el talante y las ganas de no rehuir ningún compromiso fuerte en su país, donde ya ha demostrado su concepto del toreo con éxito en muchas plazas de categoría.
Además, Silveti vuelve a la Santa María de Querétaro después de la gran actuación que tuvo en este coso en la tradicional Corrida de Navidad del pasado año, fecha en la que rozó la puerta grande después de fallar con la espada. A pesar de ello, consiguió una gran actuación con los toros de Santa María que lidió.
En tanto, se comenta que para el maestro Enrique Ponce supone también el retorno a un escenario donde no actúa desde noviembre de 2010, en la que tuvo también una gran actuación y en la que la Santa María registró una magnífica entrada. Así que este enfrentamiento entre Enrique Ponce y Diego Silveti reverdece en Querétaro la tradición de los mano a mano, pues varias figuras del toreo de España y México eligieron siempre este escenario para medirse directamente, tal y como lo hicieran en su momento Manolo Martínez y Paco Camino en las temporadas 1976 y 1977, cuando ambos escenificaron tardes triunfales hasta en diez ocasiones, cuatro de ellas en mano a mano, algo que la afición recuerda con profunda emoción.
Así pues, como se sabe, el diestro ibérico Enrique Ponce, quien ya ha partido rumbo a México, tiene también por torear dos tardes en Zacatecas y otra en Pachuca, además de la de Querétaro, donde Diego Silveti tiene todo el propósito de ofrecer una actuación memorable, pues a ambos diestros les hace especial ilusión este enfrentamiento en el que lidiarán ejemplares de La estancia.
Silveti partirá entonces a México el próximo sábado, regresando de manera inmediata tras esta corrida tan especial, pues el domingo 30 de este mes está anunciado en la ciudad francesa de Vauvert.
Firmó José Mauricio para la Plaza México 
Luego de las exitosas actuaciones que tuvo el diestro defeño José Mauricio, el viernes en Juriquilla, Querétaro, donde cortó una oreja a un ejemplar de los Sucesores de Luis Felipe Ordaz y el domingo siguiente en Pachuquilla, Hidalgo, cortar tres apéndices a ganado de El Vergel, se encuentra en plena preparación para sus entrantes compromisos, mismos que lo llevarán a la próxima Temporada Grande Internacional Otoño-Invierno 2012-2013.
De esta manera, por torear tiene José Mauricio el próximo domingo un festival en Moroleón, Guanajuato y el sábado 29 otro en San Pedro Garza García, Nuevo León, además de que el sábado 6 de octubre toreará una corrida en San Francisco del Rincón, Guanajuato y el domingo 7 en Texcatepec, Hidalgo, estando también a la espera de cumplir con los compromisos que ya tienen firmados, uno en Guadalajara y dos en la Monumental Plaza México.
Por lo pronto, el diestro de la capital del país ha estado metido de lleno en el campo bravo, sobre todo en el potosino de José Garfias.
 ORTEGA, MÁS QUE MOTIVADO
Más que motivado está el diestro tlaxcalteca Rafael Ortega por la forma en que se ha desarrollado su carrera, misma en la que ha tenido muchas satisfacciones y mantenido su buen nivel.
Con 41 años de edad y casi 22 de alternativa, Rafael no ha pensado aún en el retiro, como ya nos lo apuntara recientemente de manera personal, y así continuará mientras tenga la capacidad física, mental y la misma ilusión para seguir vistiendo de luces.
Este año lleva sumadas alrededor de 18 corridas de toros, con el corte de 28 orejas y dos rabos, el primero de ellos obtenido el 15 de abril en la feria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y, el otro, el 19 de julio en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, en tanto que su apoderado Othón Ortega le tiene por torear las siguientes fechas: el domingo 30 de este mes en Xalostoc, Tlaxcala, mano a mano con su hermano Alberto Ortega para lidiar toros de La Paz. Luego, el martes 9 de octubre en Tlahuelilpan, Hidalgo; el domingo 21 en Monterrey, Nuevo León, en la tradicional corrida a beneficio del Hospital Universitario, donde por cierto está puesto con Alejandro Amaya, Juan Antonio Adame, Arturo Macías e Isaac Leal Montalvo, además del rejoneador Gastón Santos y los Forcados de Mazatlán, siendo el ganado de Fernando de la Mora, y el domingo 28 en Nochistlán, Jalisco, mano a mano con el salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” para estoquear bureles de San Marcos, además de estar en pláticas con la empresa de la Monumental Plaza México para la próxima temporada grande.
 TROFEO A ARTURO SALDÍVAR
La Peña Los Tres Tercios de San Luis Potosí informa que el próximo martes 25 de este mes, a las 19:45 horas, en las instalaciones del mencionado grupo, se llevará a cabo la institución y primera entrega del trofeo a la mejor faena de la Feria Nacional Potosina 2012, galardón que llevará por nombre “Javier Torre López”, gran aficionado y amigo de quien se hará una semblanza para abrir la ceremonia de entrega, siendo el primer torero premiado el aguascalentense Arturo Saldívar por el trasteo realizado a un ejemplar de Begoña en el cierre del serial, saliendo en hombros del coso El Paseo con el ganadero Juan Pablo Bailleres
Arte o deporte
Amigos de la Fiesta Brava un estupendo amigo, colega y compañero de medio tiene despierto en su mente el cuestionamiento sobre un tema quizá algo trillado pero que no deja de tener interés para algunos, tal y como le sucede al buen Javier. La pregunta es ¿El toreo es arte o deporte?
Para empezar debemos partir de la definición de lo que es el arte pues el deporte, en cualquiera de sus expresiones representa un esfuerzo físico atlético. De ahí la causa por la que se le considere al toreo una actividad deportiva pues el torero, de hecho, debe ser un atleta de alto rendimiento al necesitar su estado físico de una ardua preparación para enfrentar a un toro bravo en plenitud de facultades.
El arte, que viene del latín ars, de acuerdo a los diccionarios, es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura.
Con el Renacimiento italiano, a fines del siglo XV, comienza a distinguirse entre la artesanía y las bellas artes. El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas.
De tal suerte que viendo así las cosas, al toreo se le tiene que considerar como un arte y al torero como artista, más no artesano, por la plástica de sus inigualables y emocionantes evoluciones en el ruedo y que en su conjunto forman una faena, provocando con todo ello, incluyendo el drama, que el mismo toreo, o el tema, sea motivo y vértice de todas las artes como la arquitectura, la pintura, la poesía, la literatura, la música, el cine, la radio y la fotografía, entre otros ramales más de la buena apreciación artística taurina, esperando así que se haya despejado en algo esta incógnita en el deseo del colega en cuestión por saber y entender mejor a la más bella de todas las fiestas, la Fiesta Brava, lo que igualmente nos da pauta para recordar que “Cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario