Segundo festejo mayor taurino de feria en Teziutlán
Corrida en homenaje a Jorge “Ranchero” Aguilar
ADIEL ARMANDO BOLIO,
TEZIUTLÁN, Puebla. 4 de agosto.- De nueva cuenta nos encontramos en la bella Perla de la Sierra, ahora para ser testigos y dar testimonio de lo que acontezca en la que será segunda corrida de la LXIX Feria de Teziutlán, en su casi sesentón coso El Pinal, donde se le rendirá un homenaje a la memoria del que fuera reconocido diestro, el tlaxcalteca Jorge “Ranchero” Aguilar.
Así lo ha dispuesto la empresa Espectáculos Santa Julia, encabezada por Marco Castilla, además de nombrar a esta función como la Corrida del Toro por la presencia que luce el encierro que se lidiará a partir de las 16:00 horas y en la que estará en disputa el trofeo que lleva, precisamente, el nombre del torero rememorado, Jorge “Ranchero” Aguilar, el que viera la luz primera y la última en el campo bravo de su natal estado, Tlaxcala.
Como se sabe, en el cartel aparecen los nombres de los diestros, el defeño Alfredo Gutiérrez, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el aguascalentense Fabián Barba, el jalisciense Oliver Godoy, el poblano Alfonso Mateos y el también de Tlaxcala Angelino de Arriaga. Todos ellos lidiarán el encierro variopinto de la dehesa potosina de Espíritu Santo.
Jorge Aguilar González “El Ranchero”, nació en la Hacienda de Piedras Negras, en Tetla, Tlaxcala, el 29 de abril de 1927.
Debutó como novillero en marzo de 1945 en Tehuacán, Puebla y se presentó en la Monumental Plaza México el 1 de junio de 1947.
Tomó una primera alternativa en Tlaxcala, el 13 de marzo de 1949, siendo su padrino el lusitano Diamantino Vizeu en mano a mano y con astados de La Laguna, llamándose “Cócoro” el toro de la ceremonia. Renunció a ella y volvió a doctorarse en la Monumental Plaza México el 28 de enero de 1951 de manos del portugués Manolo Dos Santos y ante la presencia de Jesús Córdoba, con el burel de nombre “Cartonero” de La Laguna.
Confirmó en Las Ventas de Madrid el 13 de julio de 1952 con el apadrinamiento de Manolo Navarro y el testimonio del mexicano Luis Briones y Jaime Malaver, con el ejemplar “Caramelo” de Manuel García Aleas.
Se retiró de los ruedos en la Monumental Plaza México el 11 de febrero de 1968 y falleció al estar tentando en la dehesa de Coaxamaluca el 27 de enero de 1981. Sin duda, más que merecido el recuerdo de tan importante torero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario