miércoles, 15 de agosto de 2012

Defensora del Pueblo en Tovar arremete contra la Fiesta y prohíbe ingreso a la plaza de menores




 Oscar Eduardo Fernández-Guillén.- Mérida, Venezuela.- Como si de una práctica usual se tratase, nuevamente la Defensoría del Pueblo, órgano perteneciente al Poder Ciudadano (uno de los cinco componentes del Poder Público Nacional de Venezuela), arremete contra la Fiesta de Los Toros; esta vez a través de sus cotidianos recursos interpuestos para impedir la asistencia de menores de edad a los espectáculos taurinos programados para la próxima Feria de Tovar 2012 en honor a Ntra. Sra. La Virgen de Regla.

Por información emanada de fuentes vinculadas al orbe taurino nacional, se pudo conocer que la funcionaria Alide Peña, Defensora del Pueblo Delegada en Mérida, introdujo en el transcurso del día martes 14 de agosto una “Acción de Protección” para evitar que los menores de edad entren a las corridas de toros que se celebrarán durante en el mes de septiembre en la ciudad de Tovar, capital del municipio homónimo del Estado Mérida.

Cabe destacar que tal acción de carácter judicial ha sido interpuesta por instrucciones directas de la “Defensora del Pueblo” nacional Gabriela Ramírez, quien se ha caracterizado por atacar la Fiesta Brava a través de procesos judiciales que limitan el libre acceso de niños, niñas y adolescentes a los festejos taurinos de las principales ferias venezolanas.

Ante dichos acontecimientos no queda más que protestar semejante injerencia y expresar total desacuerdo y repudio, por cuanto la realidad evidencia que la Defensoría del Pueblo agota esfuerzos para complacer al movimiento antitaurino nacional y omite el cumplimiento de sus reales funciones y deberes consagrados en la Constitución Nacional, lo cual no se señala en estas líneas sino que se afirma por los innumerables hechos sociales que exponen problemáticas que sí deben ser combatidas por el referido organismo, como situaciones de niños en estado de abandono, de indigencia, de explotación laboral, e incluso de delincuencia en adolescentes entre otros.

En el año 2012 la Feria de Tovar arriba  su CLXIX edición, cuyo serial taurino ha sido pautado del jueves 6 al domingo 9 de septiembre y consta de una novillada con picadores más tres corridas de toros con las siguientes combinaciones:

Jueves 6 de septiembre. Novillada de Postín (7:00 pm): 6 ejemplares de “Los Aranguez” para los novilleros venezolanos Tomás Martínez, Miguel Molina, César Altuve, Leonardo Vega, Juan Gómez y el mexicano Efrén Rosales.

Viernes 7 de septiembre. Primera corrida de abono (5:00 pm): 7 toros nacionales de “San José de Bolívar”, 1 para el rejoneador merideño Rafa Rodríguez y 6 para el español David Galán y los venezolanos Rafael Orellana y Alexander Guillén.

Sábado 8 de septiembre. Segunda corrida de abono (4:30 pm): 6 toros de “San José de Bolívar” para los venezolanos César Vanegas, Eduardo Valenzuela y el mexicano Antonio García “El Chihuahua”; más un burel para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

Domingo 9 de septiembre. Tercera corrida de abono (4:30 pm): 7 astados de la ganadería colombiana “Paispamba” para el venezolano Marcos Peña “El Pino”, los españoles Pedro Gutiérrez “El Capea”, José Manuel Mas y el rejoneador venezolano Rafa Rodríguez.

El pueblo tovareño ha sido históricamente taurino y decidido en la lucha por la defensa de sus derechos y raíces culturales. En esta ocasión corresponde a sus ciudadanos y a la afición fijar posición y defender sus libertades en procura de desmontar un atropello más, generado por vía de poderes centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario