viernes, 4 de mayo de 2012

OCTAVA DE AGUASCALIENTES El Payo respondió y cortó oreja




El Payo superó las condiciones del encierro de Teófilo Gómez y fue el triunfador en el octavo festejo de San Marcos





*Cayó más que bien la actuación de Uriel Moreno “El Zapata”.- El extremeño Alejandro Talavante anduvo muy esforzado.- Malo el encierro de los Herederos de Teófilo Gómez.- Con relación a la del día anterior, mejoró la entrada en el coso Monumental en tarde caluroso y cielo entoldado al final



ADIEL ARMANDO BOLIO



Se dio este jueves la octava corrida de la Feria de San Marcos 2012 en el coso Monumental de Aguascalientes, que registró una mejor entrada con relación a la del día anterior. Escenario en el que Octavio García “El Payo” respondió al llamado de la empresa y logró cortar al final la que fue única oreja del festejo, mismo en el que el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” dejó un grato “sabor de boca” en los aficionados.

De esta manera, en tarde de mucho calor y con cielo entoldado en la parte postrera de la función se lidiaron seis ejemplares de la dehesa queretana de los Herederos de Teófilo Gómez, que resultaron fatales para sus respectivos lidiadores, estando éstos muy por encima de sus respectivos lotes.

Vestido de salmón y albo bordado, faja y corbatín en negro, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” en el astado que abrió la función realizó una rodolfina cerrado en tablas y brego con oficio. Quitó de manera corta por navarras y con las banderillas se lució clavando un cambio en los medios, un cuarteo y par al violín por dentro. Con la muleta ejecutó una faena que empezó cerrado en tablas con el pase del imposible y después torear con voluntad y torerismo, sobre todo por el pitón derecho a pesar de la poca fuerza del astado. Mató de pinchazo y estocada para ser llamado a saludar desde el tercio.

En el segundo de su lote realizó dos faroles de hinojos cerrado en tablas, una larga cambiada y de pie veroniqueó con clase. En banderillas volvió a lucir en el par Monumental en los medios, otro al violín y un cuarteo. Su faena con la franela la inició con dos cambiados por la espalda, un derechazo y el de pecho, seguido todo de tandas diestras de mucho mérito a un ejemplar tardo y parado, además de detalles de gran empaque. Finiquitó de pinchazo y estocada para escuchar ovación en el tercio.

El badajocense Alejandro Talavante, de celeste y oro, faja y corbatín en rojo, en su primero lanceó bien a la verónica a pies juntos. Su labor de muleta fue, con otro astado nada fácil y con poca fuerza, a base de series más que dispuestas por el lado izquierdo y aguantando. Terminó de estocada contraria y atravesada, siendo aplaudido en el tercio.

Al segundo que le tocó lidiar, débil y descastado, le toreó únicamente con voluntad y deseos de agradar. Mató de estocada atravesada y descabello. Aplausos.

De azul pavo y oro, faja y corbatín en negro, el queretano Octavio García “El Payo” en el primero que le deparó la suerte nada hizo con el capote en tanto que con la sarga ejecutó un trasteo entre altibajos a un ejemplar que, a esas alturas del festejo, era el mejor del encierro. Se le anotaron algunos derechazos pero sin redondear. Concluyó de atinada estocada para tener ligera división de opiniones.

Y en el que cerró plaza su quehacer torero fue a base de carácter y valentía, jugándosela, sobre todo en la segunda parte de la faena cuando todo se desarrolló en tablas, largando principalmente naturales de estupenda factura y adornos de gran clase. Mató de estocada para cortar merecidamente una oreja.



TORERO GOLPEADOR

La noche de ayer un disque torero, denigrando la profesión de subalterno, Marco Antonio Dones y su señora madre, agredieron a mi hermana Lourdes Bolio Montes y a mi sobrina Melissa, además de amenazarlas con llevar a todas las cuadrillas que actuaron este jueves en el coso Monumental para amedrentarlas. Así es que desde aquí hago responsable al valiente Dones y su señora progenitora de cualquier cosa que les pase a ellas. Eso no es de hombres Marco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario