lunes, 21 de mayo de 2012

De Madrid al Cielo que en la arena es un infierno

 La Puerta Grande de Madrid, cruzarla en triunfo es la consagración para un torero
EL VITO
Enviado a Madrid 



MADRID.- La plaza de Las Ventas se llena cada tarde de la feria deSan Isidro, pero como no se agota el papel quienes se oponen a la organizaciónTaurodelta dicen que en el intento de lograr una gran temporada de toros en lacapital de España  se ha fracasado.
Taurodelta es la empresa de Javier Martínez Uranga y su hijoManuel Martínez Erice, primo hermano y sobrino, respectivamente, de ManuelMartínez Flamerique, el “Chopera”, hijo de don Pablo Chopera, el hombre quehizo grande la fiesta en Las Ventas y que fuera el apoderado de grandes toreroscomo Paco Camino, El Cordobés y al final de sus vidas de Antonio Chenel“Antoñete”.
Martínez Uranga y su hermano José Antonio descubrieron a PedroGutiérrez Moya “Niño de la Capea”, y con el salmantino como bandera se hicieronempresarios muy poderosos a pesar de sus estilos distintos  a los de sus primos Manolo y Pablo, quienesademás de Madrid administraban muchas plazas, entre ellas Madrid, Bilbao,Salamanca, Vitoria y Logroño y otras en Francia y en América, como lasvenezolanas de  Valencia, San Cristóbal,Barquisimeto y sobre todas estas Caracas donde con Sebastián González formaronuna  muy exitosa sociedad.
Hoy los herederos de Manolo, Pablo y Oscar, son los empresarios deBilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Salamanca y Burgos entre otras plazasespañolas.
Mientras los herederos de los Martínez – Uranga, es decir  Javier Martínez Uranga y su hijo ManolitoMartínez  Erice -, son los empresarios deMadrid; y, a nombre de Taurodelta y ante la crisis económica que se vive  en España y Europa,-  que sirve para muchas cosas - han llamado a que se integre a la sociedad al francés Simón Casas, quien conmucha imaginación, trabajo y sobre todo con mucha audacia y atrevimiento halogrado meter Francia en las grandes ligas del toreo con la plaza de torosColiseo de Nimes.
Con Casas, que sueña cada noche con llegar a ser el empresario deMadrid,  y los Chopera,  también forma equipo del grupo  “Matilla”. El viejo Teodoro García, el líderde los Matilla alimenta sus desgastados pulmones con bombas de oxígeno y suhijo Antonio García (Toño Matilla)  devoraz apetito por el poder, maneja figuras como Manzanares, El Fandi y DiegoVentura junto a su hermano Ignacio García (Macho Matilla)
Los Matilla trabajan como una piña y el dineral que logran cadatemporada de cada año la reinvierten en el toreo. En comprar camadas de las másimportantes ganaderías españolas y mexicanas, administrar plazas de toros y muyespecial en satisfacer el apetito crematístico de sus toreros imponiendocarteles a las empresas contratantes. Para en México, sucede en Francia y SurAmérica pero en Madrid, que sigue siendo una plaza de influencias e importanciatrabajan en sociedad con los Chopera –Javier y Manolito Erice- y el francésSimón Casas, de quienes hará cosas de meses pregonaban su enemistad.
Sin embargo, la terna que integra la sociedad  Taurodelta, el motivo más importante de launión es su auto defensa ante la situación económica y la aspiración del  G 10, un grupo de toreros que se unieronalrededor de un grupo llamado “All Sports Media”. Herramienta muy similar a laque recurren los deportistas profesionales en los Estados Unidos para discutircontrataciones con sus equipos, y que en el caso de los toreros discuten conlas empresas derechos como el derecho de imagen que ha provocado que El Juli,uno de los toreros mejor calificados, no concurra a Fallas en Valencia, laferia de Abril de Sevilla, San Isidro de Madrid o San Fermines de Pamplonaentre otros y por ahora. Los diez componentes del G-10 —EnriquePonce, Morante de la Puebla, César Jiménez, El Juli, El Fandi, José MaríaManzanares, El Cid, Miguel Ángel Perera, Cayetano y Alejandro Talavante—acusa al sector empresarial en general de «insólitas alianzas empresariales ypactos corporativos para malograr nuestra iniciativa», precisando que «elproblema no es económico ni cuantitativo. Es cualitativo. Pensamos que elreparto de los ingresos de televisión no reconoce equilibradamente elprotagonismo ni la exposición de los toreros».
Hasta el año pasado, las empresasnegociaban con los toreros su caché por cada corrida, a lo que se le añadíaotra cantidad si la tarde era televisada. Canal + (Sogecable) retransmite laFeria del Toro desde 2007 y tiene contrato vigente para 2012, al igual que lasferias de Valencia, Madrid, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. La cuadrilla del torerocobraba también una cantidad estipulada en base a un porcentaje fijo si latarde se retransmitía por televisión.
Todo esto, lo del G -10, la administracióndel All Sport Media y los negocios de la Televisión dependen de la salud deMadrid, de la temporada de Las ventas y muy especialmente de la Feria de SanIsidro.
Este año al cerrarse la venta del abono,de las 32 corridas había 11 en las que la boletería estaba agotada. Antes del primer paseíllo las ganancias yaeran multimillonarias en Euros en las oficinas y taquillas de la plaza, pero lacalle estaba caliente y en los tendidos los aficionados indignados por losresultados de las corridas en las primeras fechas de la isidrada.
Se cumple aquello de “…de Madrid al cielo,que en la arena se vive un infierno”


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