lunes, 30 de abril de 2012

NOTAS MEXICANAS por ADIEL ARMANDO BOLIO


CUARTA DE SAN MARCOS: Orejas y lesión a Castella, vibrantes trasteos de Juan Pablo y Zotoluco ¡Maestro! Teófilo Gómez, como en botica 



Sebastián Castella cortó una oreja a cada uno de sus astados y podría tener una lesión cervical tras una aparatosa maroma.- Juan Pablo Sánchez realizó trasteos insospechados pero falló al matar.- Eulalio López “Zotoluco”, a pesar de su irreparable pérdida maternal, estuvo en plan torero y profesional.- Un toro bueno, tres regulares y dos complicados de los Herederos de Teófilo Gómez, además del difícil regalo de Campo Real.- Más de tres cuartos de entrada en el coso Monumental en otra tarde calurosa

Que agradable es ver la actuación de toreros que se entregan en el ruedo con vergüenza y profesionalismo, sin traicionar su investidura, fieles a todo lo que significa el vestirse de luces en una feria tan importante como la de San Marcos y en una plaza tan relevante como la Monumental de Aguascalientes.

Así lo hicieron, cada uno dentro de su personal concepto torero los espadas Eulalio López “Zotoluco”, quien vive con la pena de haber perdido a su señora madre; el galo Sebastián Castella, el que logró “tocar pelo” a base de una actuación llena de pundonor y contundencia que le valieron la salida en hombros; y Juan Pablo Sánchez, quien a los tres toros complicados que lidió los supo entender para cuajarles faenas que posiblemente en otras manos no las hubiéramos visto y disfrutado pues hizo el toreo sin mentiras, lleno de realidad y verdad pero su “talón de Aquiles”, la espada, le sigue jugando una mala pasada.

Así que ante más de tres cuartos de entrada en el coso Monumental, dentro de la cuarta corrida de la Feria de Aguascalientes, y con otra tarde calurosa, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa de los Herederos de Teófilo Gómez, acusando poca fuerza en términos generales, siendo bueno el segundo, regulares primero, tercero y cuarto, y difíciles los dos últimos, así como el séptimo de regalo de Campo Real.



ANDUVO EN SU SITIO

El defeño Eulalio López “Zotoluco”, vestido de azul marino y oro, faja y corbatín en negro, en el astado que abrió plaza lanceó con suavidad a la verónica. Con la muleta, tras un sentido brindis al cielo por la reciente e irreparable pérdida de su señora madre, comenzó con molinete, pase por alto y cambio de mano por delante para después engarzar derechazos y naturales buscándole la distancia al astado y una vez hallada se dio a torear con temple y mando por el pitón derecho, intercalando los de pecho, el trincherazo y el cambio de mano por delante. Vinieron entonces naturales toreros, un molinete, más derechazos y pases en redondo. Terminó de pinchazo y estocada para escuchar palmas en el tercio.

A su segundo lo veroniqueó atingentemente y con la franela, luego de iniciar rodilla en tierra y sentado en el estribo de las tablas con pases por alto, lo mismo que de hinojos, ya de pie le caminó a los medios con los pecho y la firma. Más adelante hilvanó tandas derechistas de estupendo nivel a un ejemplar que se fue acabando y terminó yendo con la cara arriba. Aun así, lo intentó con torerismo por naturales, todo con temple y maestría. Más toreo por el derecho para concluir de estocada trasera y desprendida, siendo aplaudido.



VAYA EMPEÑO DE TORERO

De rosa y oro, faja y corbatín en negro, el galo Sebastián Castella en su primero, “Joaquinillo”, veroniqueó con arte y buen temple, además de irse a los medios para instrumentar ceñidas chicuelinas. En varas, medido y acertado puyazo de Ángel Juárez López para a continuación Castella quitar por verónicas y una tafallera. Su quehacer muleteril tuvo como prólogo pases vaciando por alto. Hizo un espacio y ligó varias series por el lado derecho, con despaciosidad y buen gusto, adornando todo con los forzados de pecho y la vitolina. De la misma manera se le pudo disfrutar en su tauromaquia por el izquierdo. Volvió con la mano diestra, sufriendo un par de achuchones, corrigió y le pisó los terrenos para sacar más muletazos diestros que le fueron jaleados. Mató de estocada desprendida para cortar merecidamente una oreja.

En el segundo de su lote, “Notario”, después de sufrir varios extraños en su labor de capote, su desempeño con la tela escarlata fue de plena voluntad, a pesar de la poca fuerza del toro. El trasteo fue prácticamente derechista en su parte medular , incluyendo un descuido en el que fue maromeado y cayendo de fea manera con posible lesión cervical pues se dolió mucho. Se levantó y siguió toreando con evidente empeño, haciéndolo también por el lado izquierdo. Volvió al perfil diestro y por ahí hilvanó muletazos meritorios y hasta en redondo. La exposición de Castella fue larga y con el astado rajado todavía le exprimió derechazos enredándoselo por la faja ante el beneplácito del público. Terminó de certera estocada para obtener una oreja bien ganada y bien sudada, eso que ni qué.



¿DE DÓNDE SACÓ ESAS FAENAS?

El anfitrión Juan Pablo Sánchez, de azul pavo y oro, faja y corbatín en negro, al primero que le tocó lidiar le ejecutó con prestancia el lance fundamental del toreo. Luego de brindarle a su señor padre, el diestro retirado y empresario Ricardo Sánchez, cuajó una vibrante faena a base de tandas por los dos perfiles, sobre todo por el pitón derecho, aunque lo que hizo por el izquierdo fue de gran valor y en un palmo de terreno pues tiró de verdad del toro, de aquí hasta allá, y así siguió por el diestro teniendo como fondo musical “Pelea de Gallos”. La faena se trasladó luego a la zona de tablas y ahí, sin reponer terrenos, se metió entre los pitones para lograr más momentos de enorme valor y entre gritos de ¡torero! mató de estocada y once golpes de descabello, recibiendo un aviso y ser llamado a saludar desde el tercio para escuchar sonora ovación.

En el segundo de su lote nada pudo hacer con el capote. El último tercio lo desarrolló Juan Pablo,  metiéndose de lleno con un astado débil y nada fácil, al que a base de empeño le “robó” muletazos de mucho mérito. Terminó de estocada y se le aplaudió.

Regaló un séptimo, de Campo Real, complicado y de poca fuerza, al que de manera porfiona, previa medida y certera vara de Juan Cobos y de brindar Juan Pablo la faena a su tío y diestro retirado Luis Fernando Sánchez, le realizó una faena importante e insospechada, a media altura, cuidando al toro, consintiéndolo por ambos perfiles. Le pisó los terrenos, se metió en la cuna de los pitones y ligó muletazos de enorme valor y en redondo. Falló de nuevo al matar y todo se vino abajo. Pero qué faenas ha hecho este torero, de verdad.



PARA ESTA TARDE

Este lunes se espera otro entradón en el coso Monumental de Aguascalientes con motivo de la quinta corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2012 y es que el cartel no es para menos pues lo integran el francés Sebastián Castella, el alicantino José María Manzanares y los locales Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, quienes habrán de lidiar el encierro de la dehesa guanajuatense de San Miguel de Mimiahuápam y estará en disputa la II Medalla “San Marcos de Plata”. Sin duda, un gran cartel del que espera mucho y que ha levantado gran expectación.









Resultados dominicales en cosos de la provincia



Tres orejas para Arturo Macías, en Pachuca



PACHUCA, Hidalgo. 29 de abril (Especial).- Media entrada en el coso Vicente Segura. Cinco toros cinco de Jaral de Peñas y, uno, de Torreón de Cañas, manejables en general.

El rejoneador Andrés Rosso, silencio. A pie. Fabián Barba, al tercio y ovación. Arturo Macías, dos orejas y una oreja. Lorenzo Garza Gaona , quien tomó la alternativa, palmas en el de la ceremonia, que se llamó “Tempestad”, y dos orejas. Al final, Macías y Garza Gaona salieron en hombros.



“EL ZAPATA” Y “EL CHIHUAHUA”, EN HOMBROS

COZUMEL, Quintana Roo (Especial).- Lleno. Toros tres de la Soledad y tres de La Estancia, buenos en general. Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y dos orejas y rabo. Alejandro Martínez Vértiz, ovación en su lote. Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y rabo y dos orejas. Salieron en hombros “El Zapata” y “El Chihuahua”.



ANTONIO BARRERA, OREJEADO

HECELCHAKÁN, Campeche (Especial).- Lleno. Toros de Marco Garfias, desiguales en juego. El andaluz Antonio Barrera, dos orejas y silencio, con salida en hombros. Israel Téllez, ovación en sus dos astados y sufrió la fractura del dedo índice de la mano derecha.









Estrella para Julián López “El Juli”



Tal y como estaba pactado este domingo al mediodía, en el Paseo de la Fama del Centro Comercial Plaza Patria de Aguascalientes, ubicado en el centro de la capital del estado, los dirigentes del inmueble llevaron a cabo, ante una nutrida asistencia, la ceremonia de develación de la Estrella en honor al matador de toros madrileño Julián López “El Juli”. Todo estuvo muy bien, el torero muy amable y dispuesto con la gente que lo aclamaba, lo malo fue el disque cuerpo de seguridad que llevaba, que le apartaba los aficionados para que no se le acercaran. Bueno, pero ahí quedó ya el reconocimiento. (Adarbo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario