miércoles, 25 de abril de 2012

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE FIRMAS APOYAN LA FIESTA DE LOS TOROS EN ESPAÑA

 "Para cualquier ciudadano amante de la libertad, volver a pisar la arena de la Monumental sería realmente muy bonito" 
Luis Mª Gilbert






EL VITO

La sorpresa entre los políticos fue grande, cuando el Congreso de los Diputados de Madrid vieron a el maestro Santiago Martín “El Viti”, al gran artista Curro Vázquez, y a los matadores de toros Roberto Domínguez, Serafín Marín y Cayetano Ordóñez – hijo de Paquirri, sobrino de Luis Miguel, nieto de Ordóñez- cinco toreros con cuarenta cajas contentivas de unos documentos que registran más de 600 mil firmas de los ciudadanos.
Sí, ciudadanos que apoyan la fiesta de los toros en España y que por iniciativa popular a favor de la fiesta de los toros recogieron cerca de 600 mil firmas. Y las entregaron; y las firmas fueron investigadas, una a una y los políticos, sin salir de su asombro constataron que apenas 18 mil y tantas tienen uno que otro defecto que las descalifica, pero el número de medio millón habría sido suficiente para decirle a los catalanes, ruidosos y orondos por haber decidido prohibir los toros en Barcelona. 
De las más de 600.000 firmas presentadas, unas 151.000 han sido recabadas en Catalunya gracias al trabajo de 750 fedatarios, lo que la Federación considera que es un "dato importante a tener en cuenta por la Generalitat y el Parlamento", cerca de dos años después de que los animalistas lograran unas 178.000 firmas para impulsar la prohibición en el Parlament --eran necesarias 50.000- Entre los firmantes el premio Nobel Mario Vargas Llosa y el cantante Joaquín Sabina. Firmas recogidas durante meses por grupos de jóvenes estudiantes, entre ellos una hermosa italiana, Federica Pizza, que superaron distancias, inclemencias del clima y violentos ataques de los grupos anti taurinos que pregonan todo lo contrario de lo que practican.
 La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña pretende con esta iniciativa respaldada por más de 600 mil firmas de ciudadanos españoles, que el parlamento tramite una ley que declare los toros bien de interés cultural en España, y blinde la fiesta de los toros frente a cualquier intento abolicionista. Este movimiento federativo responde así a la decisión tomada en 2010 por el Parlamento de Cataluña, de prohibir los toros en esa región del noreste de España, en virtud también de una iniciativa legislativa popular avalada entonces por 180.000 antitaurinos. Una diferencia entre el “NO” y el “SI” de 400 mil firmas, a favor de los toros.
 Las 590.000 firmas entregadas en el Congreso de los Diputados cuarenta cajas, fueron depositadas en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y, posteriormente, una delegación de aficionados y profesionales taurinos acudió al Congreso de los Diputados para formalizar la petición. El presidente de la Federación taurina de Cataluña, Luis María Gibert, dijo a los periodistas que estaba "emocionado de poder entregarle al Congreso las 590.000 firmas que demuestra la soberanía y el taurinismo del pueblo catalán, al triplicar con estas firmas las recogidas por la parte antitaurina". Gibert hacía alusión a las 180.000 firmas que la plataforma Prou! recogió en 2010 en Cataluña para conseguir que el Parlament debatiera, y finalmente aprobara, la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad autónoma. La plaza de toros de Barcelona, la única que seguía en activo en Cataluña, cerró definitivamente sus puertas el 25 de septiembre de 2011 "Llegamos aquí agobiados por la pena de vernos privados del derecho de poder acudir en nuestra tierra a presenciar una corrida de toros", subrayó Gibert.
Entre los firmantes, Gibert ha destacado el apoyo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del cantante Joaquín Sabina. El presidente del Congreso, del gobernante Partido Popular, Jesús Posada, recibió a los taurinos y agradeció "a los que con su esfuerzo han impulsado" la propuesta, "puesto que con un número tan importante de firmas se demuestra que viene fundamentada por un alto número de españoles de todos los rincones del país, y seguramente de votantes de todos los partidos". Según los plazos legales, quince días hábiles se supo La Junta Electoral Central admite como válidas las firmas necesarias para tramitar en el Congreso la protección de las corridas. La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya asegura que el proceso de recogida fue legal El presidente de la entidad, Luis María Gibert, ha precisado que de las 605.000 firmas presentadas, obtenidas gracias al trabajo de más de 4.700 fedatarios, tan solo han sido rechazadas 18.300. Cerca de 87.000 no han sido validadas porque ya se había alcanzado el mínimo exigible. Gibert ha señalado que confía en que el proceso parlamentario esté resuelto antes de las vacaciones estivales, con el "sueño" de que en septiembre de este año vuelvan las corridas de toros a la Monumental de Barcelona, después de la entrada en vigor en 2012 de la prohibición para el conjunto de Catalunya que aprobó el Parlament tras otra ILP. "Para cualquier ciudadano amante de la libertad, volver a pisar la arena de la Monumental sería realmente muy bonito", ha señalado Gibert, que ha asegurado que, si eso se produjera, el último coso taurino catalán estaría lleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario