miércoles, 4 de abril de 2012

MARIO VARGAS LLOSA: "Se debe respetar la libertad de los taurinos y quienes no quieren ir pues que no vayan porque no están obligados a hacerlo"

El Nobel de lieratura Mario Vargas Llosa no esconde su taurinidad y defiende la fiesta cada vez que se lo preguntan o cree necesario hacerlo.

En una entrevista con la televisión peruana, la periodista sobre el asunto de los toros le dijo al maestro que no se iban a poner de acuerdo y el nobel, sin molestarse, sin enfadarse, sin endilgarle anti taurinismo le replicó comedidamente : "las emociones no se contangian".

E insistió en que se debe respetar la libertad de los taurinos y quienes no quieren ir pues que no vayan porque no están obligados a hacerlo.


Los que quieren acabar con las corridas saben que la consecuencia inmediata es acabar con el toro bravo, yo me pongo en el lugar del toro bravo, dijo. El toro bravo existe porque existen las corridas, puntualizó.

No nos vamos a poner de acuerdo, espetó la periodista. Y Vargas Llosa replicó: No debemos ponernos de acuerdo, una persona que goza con los toros no puede contagiar a otro su entusiasmo, es un espectáculo de una extraordinaria belleza, artístico… hay que respetar la libertad de la gente, a nadie se le obliga que vaya a los toros pero a los que vamos que nos permitan disfrutar de una tradición muy antigua y que para mí, forma parte de nuestra cultura… hay que ir a la Sierra del Perú y ver lo que significan los toros en nuestros pueblitos andinos... es una expresión de nuestra cultura, concluyó.

En el Perú taurino se dan alrededor de 600 festejos al año, existen más de 200 plazas firmes y se estima que al año asisten alrededor de 5 millones y medio de personas al llamado de sus fiestas patronales, donde el espectáculo central es la corrida de toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario