¡QUÉ BUENA NOVILLADA!
El tercer festejo del serial menor internacional 2012 que se realiza en el coso San Marcos tuvo ayer, ante un lleno y buen clima, como parte más que destacada, verdaderamente sobresaliente, el juego que dio el encierro de la ganadería zacatecana de Santa Fe del Campo y que por azahares del destino y la ineficacia de los lidiadores, se fue completito al destazadero con las orejas, que las traían prendidas con alfileres, además, claro, del merecido homenaje que el portal cibernético noticiero taurino, que dirige Pedro Julio Jiménez, le rindiera al sin igual empresario taurino y estupendo amigo José Luis Ramírez “El Padrino”.
Recorrido, nobleza emotividad, suavidad y continuidad en sus embestidas fueron algunos de los atributos de este hato de la divisa violeta, amarillo y verde, propiedad de don Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien debe estar contento por el resultado que arrojaron sus astados y que curiosamente ninguno mereció el premio de algún arrastre lento, que bien merecían, cuando menos, dos de ellos, pues resulta difícil ver actualmente un encierro tan parejo en su juego y una muestra de ello, reiteramos, fue el que ofreció este domingo el ganado de Santa Fe del Campo, el de allá de San Pedro Piedra Gorda.
Por otro lado, ha sido una verdadera lástima que la tercia, la que habíamos apuntado que prometía mucho, pues no cumplió nada. Si acaso, lo realizado por el madrileño Luis Gerpe, sobre todo en su segundo y en el de regalo, complicado de Rosas Viejas, ha sido lo que tuvo mayor contenido, demostrando el oficio y la técnica que ya tiene este torero pero que con la espada anda fatal.
De sus alternantes, Michel Lagravére II, de quien seguimos asegurando que se le quiere hacer torero a la fuerza, no mostró nada ayer, al contrario, evidenció un estancamiento taurino y el cuento ese de niño bonito torero la gente ya no se lo “traga” tan fácil y menos sí la encara como lo hizo y hasta ofenderla con señas. A quien menos se le debe dar coba es a un torero y este chaval está “ahogado” y confundido en ella. Y habría que recordarle a su progenitor, el matador de toros francés avecindado en nuestro país, Michel Lagravére, que los papás toreros no funcionan y que en lugar de echarle la culpa a los medios de comunicación serios debería mejor “soltarle la rienda” al torero y, posiblemente, pueda funcionar mejor.
Y Alejandro López está lleno de ganas por agradar pero este domingo pudo más su falta de torear. Se le vio torpe, sin recursos y con mucho movimiento de pies, así como cometer el pecado de engañarse así mismo dando una vuelta al ruedo que, sinceramente, no merecía.
Hacer una reseña cronológica de lo que cada uno de los novilleros hizo en el ruedo sanmarqueño sería gastar “tinta” de manera ociosa, así que únicamente diremos que Michel Lagravére II escuchó algunas palmas en su primero y fue pitado y abroncado en su segundo. En este burel apuntamos una buena puya de Mauro Prado.
El ibérico Luis Gerpe, tras una buena vara de Ignacio Meléndez, ejecutó una faena entre altibajos para saludar desde el tercio. En su segundo se vio más asentado para salir al tercio tras un aviso. Y en el de regalo le puso oficio y valor para otra vez ser avisado en una ocasión.
Alejandro López en uno escuchó división de opiniones tras un aviso y en el otro, con muchas ganas pero sin orden, se recetó una vuelta al ruedo. En este astado se significa otro buen puyazo de Nacho Meléndez.
Habría igualmente hacer notar que al cabo de un año de inactividad, reapareció en este festejo el veterano subalterno de a pie Rafael Castillo y debutó como aspirante a banderillero Eduardo García haciéndolo bien, además de que al peón de brega Edgar Camacho ya se le está preparando para su entrante examen.
Para el próximo domingo, en la que será cuarta novillada de la campaña sanmarqueña, la empresa anuncia al ibérico Tulio Salguero, al defeño Lorenzo Garza Gaona y al local Ricardo Frausto, con ganado de El Vergel.
OTROS FESTEJOS EN MÉXICO
GUADALAJARA, Jalisco. 11 de marzo (Miguel Garibay, especial).- Con mala entrada en el coso Monumental Nuevo Progreso se dio la última corrida de la Temporada 2011-2012, resultando triunfadores los jóvenes diestros, el aguascalentense Mario Aguilar y el local Oliver Godoy, cada uno cortando un apéndice, aunque el segundo de ellos a través del recurso del astado de regalo.
Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa de La Punta, débiles y que presentaron complicaciones en términos generales. Y un astado de regalo, de De Santiago, que dio buen juego.
Mario Aguilar se dejó ver más que torero en su lote, sobre todo en su segundo, al que le cortó una oreja. En su primero se hizo aplaudir.
Oliver Godoy, tras ser aplaudido en uno y cumplir en el otro, obsequió en séptimo lugar el de De Santiago para terminar por cercenarle una oreja.
Gerardo Adame, también de Aguascalientes, derrochó tesón a lo largo de sus dos trasteos pero falló al matar. Escuchó palmas en su primero y en su segundo saludó desde el tercio.
APIZACO, Tlaxcala (Agencia Muñoz, especial).- Lleno. Dos toros para rejones de Fernando de la Mora, que se dejaron torear y, tres, de La Estancia y, uno, de José María Arturo Huerta, buenos para la lidia ordinaria.
El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza fue ovacionado en su lote. A pie, el mexiquense Fermín Spínola, ovación y dos orejas para salir en hombros al finalizar el festejo. El aguascalentense Juan Pablo Sánchez, un oreja y ovación.
LLUVIA Y FRÍO, EN LA MÉXICO
MÉXICO, Distrito Federal (Alfredo Flórez, especial).- El frío, la fuerte lluvia que cayó antes e intermitente durante el vigésimo festejo de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México fueron las notas importantes ante la poca historia que tuvo esta penúltima función.
De esta manera, ante una mala entrada, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa de José María Arturo Huerta, siendo buenos el primero y el quinto. Lo demás fue de más a menos.
Humberto Flores, quien hizo lo más plausible de la tarde, salió al tercio en uno y tuvo silencio en el otro. Marcial Herce, a pesar de su voluntad, escuchó un aviso en su primero y los tres en su segundo, aunque no oyó el tercer bocinazo alcanzó a descabellar al astado pero oficialmente se le fue vivo. Alberto Espinoza también anduvo esmerado pero mal matando para ser avisado en su lote.
El próximo domingo se cierra la Temporada con la actuación de los diestros aguascalentenses Fabián Barba y Víctor Mora, además del defeño Christian Ortega, quienes lidiarán ejemplares de Cuatro Caminos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario