jueves, 9 de febrero de 2012

JOSÉ CHAFIK, en un retrato de Ricardo Torres



EL VITO

Un buen libro en el que el retrato de una vida ilustra cómo José Chafik se convirtió en un ganadero triunfador. Es el libro escrito por Ricardo Torres, un comunicador integral a quien conocimos hace más de tres décadas en el fragor de aquella lucha en el México taurino, cuando dos grandes toreros, Manolo Martínez y Eloy Cavazos imponían el ritmo de la marcha del toreo. Dos figuras de la fiesta apoderadas por Pepe Chafik, libanés, y Rafael Báez, venezolano, en un México en el que se imponía la atrevida y audaz personalidad de Raúl Acha Rovira, argentino.
Ricardo Torres era columnista del diario Ovaciones, de la Agencia NOTIMEX, cubría los toros y otras disciplinas para la prensa escrita, radio y televisión, que ha sido corresponsal en México y en España para grandes corporaciones taurinas.
Ricardo es nuestro amigo desde aquellas temporadas en la que los toreros mexicanos echaban chispas, temporadas en las que competían los ganaderos José Julián Llaguno, Alberto Bailleres con sus hierros de Mimiahuapam y Begoña,los toros de don Javier Garfias, mi querido Pepe Garfias, don Reyes Huerta Velascoy Abraham Ortega y los toros de Pepe Chafik con los hierros y divisas de San Martín y La Gloria.
Chafik vivió capítulos exitosos en plazas de Venezuela, recordamos aquella tarde de mayor triunfo, aquella tatuada en nuestra memoria en la que Paco Camino cortó el único rabo que se ha cortado en la Monumental de Valencia. Fue una gran corrida de toros, astados con edad y presencia, bravos y nobles en las que el “Mozart del Toreo” rivalizó con Manolo Martínez yel venezolano Tomás Parra.
La fácil pluma de Ricardo, la fresca memoria de Chafik, se compendian en un libro ameno e ilustrativo de cómo se llega a la cima del éxito en la fiesta de los toros: afición, vocación y dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario