ARTURO LÓPEZ NEGRETE
Desde días que ya se ahogaron en el calendario samaritanos de estas letras han pedido que me ocupe un poco de las llamadas Porras, Grupos, Sectas, Peñas, Catervas taurinas de las que todo mundo coincide en que están ligadas por un común denominador y es que entre sus huestes hay de todo taurinamente hablando y por ello no se les puede considerar en un balance como las ‘Dueños de la Verdad’ y entorno a esta fantasía he de confesar que siempre me ha roído las neuronas la idea de que a alguien se le ocurra extraer de todas las agrupaciones taurómacas al más solvente o en plural de los integrantes y formar una auténtica, sólida, verdadera, confiable agrupación que con su presencia sirviera a la fiesta, la idea por si sola puede resultar dificultosa ¿Por qué quién va a escoger a esos taurinos tan dignos?, ¿algunos porristas que se quieran independizar? no creo, porque incluso en algunos gremios se desconocen dos términos fundamentales como lo son ¿Que es un taurino? y ¿Que significa y que implica el termino grupal? y si a esto le sumamos el cuestionamiento del conocimiento caeríamos en la obviedad de que algunas asociaciones solo están para la bulla, para sacar ventajas, para darse a notar y por ello no se le pueda tomar en serio y esto solo confirma que la fiesta es una fiesta en la que cada quien vive su propia fiesta e incluso se la inventan y más aún existen cofradías que piensan que regulan la fiesta por medio de sus manifestaciones y hasta dictámenes que llegan a sacarse de la manga hasta convertirlos en reconocimientos que dizque para ‘avalar’, ‘certificar’ o ‘premiar’ las manifestaciones dentro y fuera del ruedo.
Y hablando de ‘sabidurías’ me salta a la mente el grado a que llegan los atropellos en este rubro, como queda constado en aquel pasaje citado en el espléndido libro ‘Vida y Tragedia de Manolete’ de la autoría del maestro Filiberto Mira / AplausoS, de imprescindible lectura para todo aquel que se jacte de ser un taurino primario (¿quienes lo han leído? Venga, confiésese sin pena, al cabo nadie lo va escuchar y solo se lo van a notar cuando este entre taurinos) en el que un tipo de esos que creen que se ‘tutean’ con los toreros, que les palmean las espaldas, que les hablan con diminutivos logro acercarse al ‘Mounstro de Córdoba’ quién tomaba una copa en un bar después de una tarde aciaga y le dijo ‘familiarmente’ (o más bien grotescamente) algo así ‘Figura que ha’estao usted muy bien, el toro no valía na’ y el maestro le escupió en la cara ‘Solo Manolete sabe como ha estado Manolete’.
Ante esto surge la incógnita sobre ¿cual es el papel (actualmente) que juegan las agrupaciones dentro de la Fiesta Brava?, ¿son orientadores o guías de los asistentes de ocasión?, ¿son apoyadores o destructores de toreros?, ¿son servidores o sancionadores de la empresa? estas son algunas de las grandes incógnitas entorno a esta asociaciones y ellas nos llevan a otras más pero antes de jalarle la madeja contestare a quienes inquieren ¿Si pueden fundar una Porra? la respuesta es obviamente ¡Si! y sean bienvenidas pues la fiesta requiere cada día más de expresiones nuevas y solo recomendarles no perder de vista algunos puntos como los son; quedar constituidos solo por auténticos aficionados que tengan la pasión por delante, siempre costearse sus Derechos de Apartado y sus boletos jamás recibirlos gratis por parte de las empresas ni pedirles rebajas, ni financiamientos o cualquier tipo de prebendas porque esto conlleva a auto castrarse en sus expresiones o haber yo les hago una pregunta a los grupos en gestación si le piden a las empresa favores, ¿cuando salga al ruedo un burel indigno como se van a manifestar en contra de que sea lidiado? (aunque ya se que la empresa se la va sacar diciendo que esto le compete al juez), si ustedes saben que se está discriminando a determinados toreros al no contratarlos ¿cómo le van plantar a la empresa una manta en donde manifiesten sus desacuerdo? y lo mismo sucede con las ganaderías donde predomina la casta y el trapio que son relegadas y los gremios que tienen maridaje ‘chitón’ ante esto queda claro que todo grupo debe estar sustentado en la libertad y que su único compromiso debe de ser con La Fiesta Brava, así que a las agrupaciones que cumplen con este requisito ¡Mis Respetos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario