Juan Bautista se elevó a la cumbre en la sierra andina con su toreo mayestático, ortodoxo y pleno de verdad convirtiendo su actuación en la más rematada de todos los trinfos en lo que va de feria Foto CUCU RINCONES
EL VITO
Y sorprendió con su toreo magnífico el francés Juan Bautista, a la audiencia del coso de la Panamericanao en Mérida.
Aparte de la emotividad en banderillas de Antonio Ferrera, y de sus excepcionales lances a la verónica, la tarde habría pasado por debajo de la mesa de no haber sido que el torero de Arles se encontró con un gran toro de La Cruz de Hierro, para recordarles a los buenos aficionados que el toreo se ha cimentado a través de los años de una gran dosis de ortodoxia.
Juan Bautista había pasado de puntillas en su primero, con el que lució desganado y con ganas de liar sus bártulos e irse con la música a otra parte. Por ello, cuando salía el sexto, los que recogían sus macundales eran quienes convencidos que el francés no haría nada con el altivo y fogoso sexto, fueron los más sorprendidos. Lances apretados, de mando y temple, y una faena, insistimos, ortodoxa con emocionantes pases sobre ambas manos. Una muleta mandona, templada, plena de poder que nos decía el porqué este catire ha abierto en un par de oportunidades la Puerta Grande de Las Ventas.
Juan Bautista, queridos amigos, no se agregó al planteamieto de funcionarios en el que se ha convertido el toreo. Todo lo contrario, le ha dado expresión y emoción a un toreo que ha convertido en expresión de Arte. Arte con mayúscula, amables lectores, una manifestación estética que mucho agradeceríamos volver a disfrutar, ya que lo monotemático en la fiesta hace del toreo un ejercicio predicible.
FICHA DEL FESTEJO
Domingo 19 de febrero de 2012. XLIII Feria del Sol 2012.
III corrida de abono. Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.
Con cielo nublado y ventoso, con poco más de tres cuartos de plaza, se han lidiado toros de LA CRUZ DE HIERRO (Orlando Echenagucia), en su conjunto discretos de presencia, pobres de pitones, en general a menos en la muleta, bravos en el caballo, pero sosotes después de este, sin ninguna maldad con la tela, destacando la nobleza borreguil del 6º.
LEONARDO BENÍTEZ (Rosa de palo y oro): silencio y una oreja
ANTONIO FERRERA (Malva oro): palmas y una oreja.
JUAN BAUTISTA (Azul marino y oro): pitos y dos orejas.
INCIDENCIAS: Presidió el festejo Omar Eladio Quintero, con criterio y certeza, en el curso de la tarde. *** Destacó entre las cuadrillas, en la vara Guillermo Guimerá y William Hidalgo “El Llanerito”. *** El festejo comenzó media hora de retraso a lo estipulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario