Mientras algunos parlamentos se encargan de atacar a La Fiesta “por la espalda”, ocho nuevos Ayuntamientos españoles defienden “de frente” el patrimonio cultural taurino que les pertenece.
Extremadura. Los ayuntamientos de Aceuchal en Badajoz y Montehermoso en Cáceres se unen al proyecto Tauromaquia-UNESCO protegiendo de esa forma sus festejos taurinos. Las peñas taurinas “Antonio Ferrera” de Aceuchal y el “Club Taurino Montehermoseño” presentaron ambas propuestas que fueron rápidamente atendida por sus representantes municipales. También Zafra, aprobó un decreto que blinda y ensalza a la vez los toros en esa localidad.
Cataluña. Cuatro localidades catalanas más han querido proteger sus celebraciones taurinas: Deltebre, Masdenverge, La Galera, Sant Jaume d'Enveija todas ellas poblaciones de Tarragona con un fuerte arraigo taurino entre sus gentes han declarado patrimonio cultural inmaterial los toros que disfrutan por sus calles.
Castilla y León. Sin duda Castilla y León está siendo todo un ejemplo de implicación de los aficionados que a través de sus ayuntamientos logran declarar el carácter de patrimonio cultural inmaterial de las variadas y ricas celebraciones taurinas en esa Comunidad. En esta ocasión a instancias de la Peña Taurina “La Capea”, Carbonero el Mayor en Segovia se une al amplio listado de ayuntamientos de Castilla y León que han formulado declaraciones en el mismo sentido. La AIT felicita a los aficionados que trabajan desinteresadamente en la defensa de La Fiesta. Sin duda alguna, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Central no pueden hacer oídos sordos a este clamor popular.
Asociación Internacional de Tauromaquia .
30 Enero-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario