lunes, 9 de enero de 2012

EN LA MÉXICO la tarde fue para José Mauricio



HORACIO SOTO CASTRO




EL que avisa no es traidor y José Mauricio había anunciado que venía por el sitio que tuvo. Lo buscó y lo encontró y hasta se sobrepasó pues estuvo en gran torero y realizó dos faenas de grandes alcances tanto al malo como al bueno.

Pudiéramos decir que nos sorprendió por su disposición y actitud, pero en realidad había perdido el camino debido a su administración, pero ayer estuvo en lo que es: un torerazo con personal estilo y salió como el máximo triunfador cortando una oreja al toro malo y lo obligaron dar la vuelta en el bueno entre gritos de ¡torero...!,¡torero...! una de ellas en compañía del nieto del ganadero Alejandro Martínez Vértiz.

Y sobre la arena de la plaza México, además de José Mauricio vimos otros dos toreros Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Fermín Rivera, quienes en verdad integraron una trilogía que darán mucho de que hablar, pues sus respectivos desempeños demostraron que están pasando por un gran momento en sus carreras. Ambos saludaron en el tercio, pero eso no refleja a lo que hicieron dentro del ruedo.

José Mauricio se vio con un estado de ánimo que presagiaba algo grande y bueno, pues siempre mostró una amplia sonrisa, se le vio tranquilo y mostró mucha presencia. Hizo alarde de valor y se prodigó en su arte. Y además sacó a relucir su carácter y sus deseos de triunfo. Fue una tristeza que haya perdido, hasta el rabo, si nos apuran pero apostó y perdió pues realizó una faena de calidad que le corearon toda la tarde y tuvo un gesto gallardo que se reconoce, pues citó a recibir y pinchó, perdiendo todo lo ganado, menos el reconocimiento del público que le obligó a dar dos vueltas entre gritos de torero... torero....

En primer lugar se enfrentó a Fuentespina, un cárdeno claro, caribello, jirón de cara agradable de bonita lámina por fuera, pero por dentro traía al diablo y el diestro no le hizo el asco. Al contrario le fue con más ganas y estuvo en la línea de fuego, sin dar ni pedir cuartel y le fue arrancando los pases aguantando las tarascadas. Estuvo muy torero y valiente y realizó una faena gallarda. Y al final lo lidió por la cara y le hizo un desplante retador y fue aplaudido a rabiar. Se fue por derecho y cobró un soberbio vueltapié para una oreja.

Con su segundo, Piamonte, también de bonita estampa, lo veroniqueó y cerró con una media de escándalo. Luego de un estupendo puyazo de Curro Campos, quien fue aplaudido, se dio a torear y desde un principio se gustó y tejiendo una faena de arte, básicamente sobre la derecha con temple y arte. Adornos de buen gusto. La dosantina con la zurda y empezaron a lanzar los gritos de torero. Pases del desdén y otros adornos. José Mauricio iba por todas y tuvo el gesto de citar a recibir y falló. Escuchó un aviso. Lento al toro. Lo sacaron al tercio y cuando iba a dar la vuelta lo echaron para atrás y se metió al callejón y de ahí lo volvieron a sacar y ahora sí dio la vuelta.



EL CAPEA

Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" también dejó ver sus adelantos y que se ha acoplado a la embestida del toro mexicano. Se le vio con sitio, tranquilo y haciendo bien las cosas con temple, encontrando la embestida de los toros. En su primero bonita faena, pero sin transmisión porque el toro fue soso, sin alegría, pero él le sacó lo que no tenía el astado. Estuvo valiente y realizó hasta en tres ocasiones la dosantina. Mal a la hora de matar. En su segundo se dobló elegantemente con el toro y después de algunos muletazos la res se fue a refugiar a tablas y ahí, "El Capea" le sacó los muletazos de calidad y con temple, adornos y volvió a ejecutar la dosantina en tres ocasiones. Pinchazo y estocada con petición de oreja. Regaló un séptimo y le hizo una buena faena, pero sin gran relieve aunque tuvo momentos muy buenos. Como el quite por chicuelinas con tafallera. Luego se dio a torear con ayudados que le corearon pues hilvana hasta seis pases y el de pecho. Pinchó y todo quedó en ovación.



FERMÍN RIVERA

Fermín Rivera mantuvo su línea que marcó en su anterior salida y estuvo en torero logrando muletazos de temple y arte y hondura que le corearon. Tandas hasta de cinco muletazos. Cobró una estocada que bien valía la oreja, pero la petición de oreja fue leve y lo hicieron salir al tercio. En su segundo estuvo tesonero, voluntariosos ante un toro sin transmisión. Estocada que no hizo los efectos y escuchó un aviso. Pero Fermín ha mantenido su toreo.



LA ESTANCIA

La ganadería de La Estancia de Alejandro Martínez Vértiz envió una corrida bien presentada, brava y en términos generales se dejó torear, sobresaliendo los corridos en primero, segundo, sexto que mereció arrastre lento y séptimo. Menos el tercero que fue el diablo y los otros que sosearon. Todos acudieron a los caballos y recargaron en el puyazo que recibieron.



CARTEL

Para el domingo anuncian a Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Angelino de Arriaga que confirmará su alternativa con ganado de Arroyo Zarco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario