COMUNICADO A PRENSA Y AFICIONADOS
Es penoso lo que está ocurriendo en nuestro querido país al cual todos le debemos tanto -yo el primero- y por lo cual le estoy muy agradecido al igual que mi hijo Manuel Escribano, quien supo asimilar, lo que un día le dije -a sabiendas de sus condiciones innatas para ser figura del toreo- y que en España se le corto, a pesar de haber sido en su momento novillero triunfador en todas las ferias de España y Francia, cuando por fin, después de ese gran parón que muy pocos son capaces de superar -por el enorme sacrificio y gran afición que hay que tener para seguir entrenando a diario y ver con tan corta edad como se te van cerrando las puertas que hasta hacía dos días tenias abiertas y te recibían con alfombra roja- y ves como esa pléyade de aduladores se apartan de ti y no quieren ni saludarte.
Estos jóvenes tienen de golpe que convertirse en verdaderos hombres y soportar estas verdaderas cornadas que da la vida y las cuales hay que hacer cicatrizar sin dejar que te quede la cicatriz del odio y el resentimiento -famosa frase muy conocida en el toreo aquella de “tiene gatos en la barriga”.
Por fin llega la oportunidad y por supuesto en Venezuela -en el viaje hacia aquí en el avión se lo dije: “MANUEL VENEZUELA TE VA A DAR LO QUE ESPAÑA TE QUITÓ”- pues sé el toreo que llevas dentro y tan solo este publico bondadoso y alegre te lo va a descubrir. Cómo podemos comprobar, así se ha cumplido y ya la afición francesa le ha dado su espaldarazo en las pocas corridas que ha toreado en España en estos ultimos años, habiendo sido triunfador en la mayoria de ellas, y donde desde que salió de Venezuela está recogiendo trofeos de triunfador de las distinta ferias.
Todo esto viene a colación a razon de la problemática que ha deparado la ultima version de la Feria de Valencia, y que redunda en que se esté presentando en la mayoría de las ferias venezolanas, del que sería absurdo buscar culpables… simplemente: TODOS TIENEN RAZON.
En el caso de la Asociación de Toreros Venezolanos, en la imagen de su actual Presidente SR. LEONARDO VARELA, este quiere imponer su criterio de defensa de la Fiesta en Venezuela -que bastante falta hace-. Otro tema es que criterios utiliza, en lo cual no voy a intervenir ni lo he hecho jamás -ni como empresario ni apoderado de toreros que fui en varias plazas venezolanas- siempre y cuando todos podamos intervenir sea de la nacionalidad que seamos, si se hacen una serie de cambios, para los cuales el actual presidente de dicha asociación está abierto y bajo la conformación de nueva directiva, se abordaran dichos cambios en los cuales habrá una total y fiable información a todos los componentes que voluntariamente quieren pertenecer sean del estamento taurino que sean y de la nacionalidad que sean.
Con esta misma mentalidad aperturista hacia dicha Asociación y después de innumerables y largas conversaciones telefónicas y la dirección técnica de un perfecto caballero como es el abogado y matador de toros LUIS PRIETI, se van a abordar una serie de soluciones para que nadie salga perjudicado y esta entidad salga totalmente reforzada, con amigables conversaciones, las cuales seguirán en estos días venideros, con la finalidad de que antes de final de año todo quede zanjado y solucionado, para que nadie salga perjudicado y sobre todo estos brillantes toreros que son PUROS TOREROS ADOPTIVOS DE VENEZUELA.
Con estas medidas evitaremos que el árbol caído, sea cortado por las “las ramas más fina”, pues como estamos observando, ya ha empezado la tala venida de los leñadores sin escrúpulos y cobardes que nunca dan la cara y siempre actúan en la oscuridad.
Con respecto a los toreros, son jóvenes que vienen mentalizados en torear al precio que sea por varias razones: Que nadie le hable a Manuel Escribano de fallarle a Venezuela y a su público, que se lo ha dado todo y lo ha sacado de ese infierno en el que estaba metido. Por supuesto que el desconocimiento no te exime de la culpa, pero a un torero como Escribano, que no le hablen nada que no sea triunfar antes de torear. Y por supuesto no tiene inconveniente después de todo lo ocurrido, de entonar parte de su “su mea culpa” ante la asociación de toreros venezolanos. También venimos de un mundo taurino, en el que todo –y como debiera ser- se resuelve en el ruedo y el gremialismo no existe, como todos sabemos. Y ejemplos a la vista los hay de sobra…
Creo firmemente que lo ocurrido con este pronunciamiento de la AVMTN ha sido muy bueno para todos, y pienso que si somos inteligentes y nos guía el firme propósito de ayudar a la Fiesta Brava -tan maltratada por diferentes estamentos de la sociedad- hay que unirse y defender a ultranza nuestra débil y maltratada PASION POR EL TORO BRAVO. Es por lo que solicito y pido a todos esos mismos estamentos taurinos de Venezuela, llamamese empresarios, ganaderos, aficionados, periodistas, subalternos, peñas taurinas, entre otras, etc… que no hagan más elucubraciones, hasta tanto los actuales componentes de la junta directiva de la AVMTN con el Sr Leonardo Valera al frente y perfectamente asesorado por el matador de toros Luis Pietri, definan y saquen sus conclusiones. Puedo asegurar, que van a ser beneficiosas, para todos, como así corresponde a una entidad, tan solo con fines altruistas y de protección hacia nuestra vilipendiada FIESTA BRAVA.
Para terminar, pido un brindis a mi buen amigo, cliente y que tantísimas anécdotas tenemos juntos, a pesar de nuestra diferencia de edad DIEGO PUERTA.
PACO ESCRIBANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario