lunes, 26 de diciembre de 2011

LEONARDO BENÍTEZ cuatro orejas en Chilpancingo

Gran tarde del torero de La Vega

ADIEL ARMANDO BOLIO

CHILPANCINGO, Guerrero (Especial).- Floja entrada. Toros de San Martín, Marrón y Cerro Viejo, que cumplieron en general. Rafael Ortega salió al tercio en su lote. El venezolano Leonardo Benítez fue el triunfador al cortar cuatro orejas y por ello salir en hombros. José Luis Angelino y Ernesto Javier “Calita” fueron aplaudidos en sus respectivos lotes.

OREJAS A GALLO Y GUITÉRREZ
MÉXICO, Distrito Federal. 25 de diciembre (Especial).- Los diestros, el salmantino Eduardo Gallo y el defeño Alfredo Gutiérrez, lograron cortar una oreja cada uno de diferente valor pero envueltas en lo desangelado de la tarde y de las circunstancias en que las cortaron.
Ante una mala entrada en la Monumental Plaza México se celebró la octava corrida de la Temporada Grande 2011-2012 y en ella se lidiaron seis ejemplares de la dehesa de Campo Hermoso, siendo buenos los corridos en primero y cuarto lugares. Bueno también resultó el tercero pero acusó falta de fuerza. El segundo fue regular, el quinto fue manso y el sexto complicado. Y se jugó un ejemplar para rejones de La Punta, que dio regular juego.
El rejoneador Emiliano Gamero mostró estupendos adelantos en su formación taurina, sobresaliendo lo que hizo arriba de “Buendía” y “Arruza”. Falló al matar y se le ovacionó en el tercio.
A pie, Alfredo Gutiérrez en su primero se vio bien con capote, en tanto que con la muleta, a pesar de su voluntad, no se acomodó del todo. Silencio. A su segundo, “Don Hipólito”, le ejecutó una faena intermitente, sobresaliendo lo que hizo por el lado derecho pero sin redondear. Mató acertadamente y se le concedió una oreja que el público le protestó y terminó guardándose en el chaleco.
Alejandro Martínez Vértiz mostró, por enésima vez en este ruedo, su falta de sitio y determinación. En su primero tuvo algunos detalles por el pitón derecho pero sin estar a la altura del buen toro, a pesar de su poca fuerza. Mató defectuosamente y escuchó división de opiniones. Si con el bueno no pudo, con el malo menos, pues su segundo fue manso y parado. Anduvo muy precavido y de plano no tuvo capacidad para cazar al toro para poder matarlo hasta que recibió los tres avisos y se le fue vivo a los corrales.
El español Eduardo Gallo, quien confirmó su alternativa, al de la ceremonia, “Moradito”, le toreó con variedad al usar el capote y con la muleta le estructuró un trasteo que fue de más a menos, con buenos pasajes por el lado izquierdo. Terminó de estocada ligeramente trasera y desprendida para cortar una oreja. Y en el que cerró plaza, que se quedaba corto y acusaba peligro, le lidió con valentía y torerismo pero pasó apuros para matar, escuchando un aviso.




TRIUNFO DE ZOTOLUCO EN URIANGATO


URIANGATO, Guanajuato. 25 de diciembre (Especial).- Casi se llenó la plaza San Miguel para presenciar el clamoroso triunfo torero y ganadero, en el que los diestros Eulalio López “Zotoluco” cortó tres orejas e Israel Téllez, en su X aniversario de doctorado, obtuvo cuatro y rabo, así como dos apéndices el rejoneador Jorge Hernández Gárate, con un estupendo encierro de Fernando de la Mora, quien dio vuelta al ruedo en el último luego de que premiaran con el recorrido al anillo a los restos del tercero y el cuarto. Y se corrieron otros dos astados de Manuel Labastida, para rejones, que cumplieron bien.
El caballero en plaza Jorge Hernández Andrés en su primero fue ovacionado tras un aviso y a su segundo le “tumbó” dos apéndices.
A pie, “Zotoluco” estuvo en plan maestro, cuajando brillantes faenas. En su primero cortó dos orejas y una más en su segundo, con fuerte petición de la otra.
Israel Téllez le realizó una faena completa y lucida a su primero para cortar las orejas y mejor estuvo en su segundo al estructurar una labor variada y torera. Mató bien y obtuvo las orejas y el rabo, dando vuelta con don Fernando de la Mora Ovando. Al final, Gárate, “Zotoluco” y Téllez salieron en hombros.

DELGADILLO Y GALÁN, OREJEADOS

JALPA, Zacatecas (Especial).- Ante media entrada los diestros César Delgadillo, de Aguascalientes, y el madrileño Roberto Galán fueron paseados en hombros tras cortar, respectivamente, tres y dos orejas.
Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa jalisciense de Claudio Huerta, que en términos generales se dejaron torear y sirvieron para el lucimiento de los espadas encartelados.
César Delgadillo hizo el toreo con clase y arte del bueno tanto con el capote como con la muleta, intercalando adornos, durante sus faenas, de gran valor y exposición torera. Con la espada anduvo certero para cortarle una oreja a su primero y las dos a su segundo.
Roberto Galán anduvo por el mismo tenor, haciendo todo con talento y mucha calidad, además de evidenciar su buen oficio. En el primero de su lote falló al matar y dio vuelta al ruedo. Más atinado estuvo en su segundo para obtener dos apéndices.
El zacatecano Antonio Romero fue aplaudido en uno y en el otro se mostró más que empeñoso para ser ovacionado en los medios.

INDULTA ANGELINO DE ARRIAGA
APIZACO, Tlaxcala (Especial).- Un tercio de entrada. Toros de Rancho Seco, que se dejaron torear, siendo indultado el tercero de nombre “Navideño”.
El ecuatoriano Guillermo Albán, palmas y vuelta al ruedo. Octavio García “El Payo”, oreja protestada y oreja. Angelino de Arriaga, orejas y rabo simbólicos de “Navideño”, dando vuelta con el ganadero, y palmas. Al final, “El Payo” y Angelino salieron en hombros.

SOLITARIO APÉNDICE

PURUÁNDIRO, Michoacán (Especial).- Regular entrada. Toros de Monte Caldera, complicados.
Alejandro Amaya: oreja y palmas. Joselito Adame: palmas y ovación. Jorge Sotelo: palmas en ambos astados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario