El Zapata ya tiene seis salidas a hombros de la plaza mayor después de cortar dos o tres orejas en forma consecutiva y dar tres vueltas al ruedo por el tercio de banderillas
HORACIO SOTO CASTRO
Duiario Ejavascript:void(0)STO Ciudad de México
A URIEL Moreno "El Zapata" ya se le puede considerar como figura del toreo, pues mantiene al alza su tauromaquia y en cada actuación en la Plaza México sale con las orejas en la mano, luego de hacer faenas a los toros a los que se enfrenta y se puede decir también que ya es indispensable en las temporadas del coso capitalino.
A algunos les gustará y a otros no, pero lo que no le pueden negar es que prácticamente tiene patentada la "tauromaquia del Zapata" y ha mantenido expectante al público y aficionados sobre qué lances o suertes le saldrán de su inspiración.
Pudiera ser que le falta un grado para concederle ese título, pero sí podemos decir que es un torero importante en la fiesta de toros en México. En cuanto llene el embudo de Insurgentes no le podrá negar lo de figura.
En la quinta corrida celebrada el pasado domingo prácticamente Uriel Moreno "El Zapata" llevaba el peso del cartel. La atención estaba centrada en él manteniendo en suspenso a los aficionados. No queremos restarle méritos a Manolo Mejía, a quien ya lo tienen plenamente identificado, y Manuel Jesús "El Cid", a pesar de ser un torero importante en España, aquí en México había pocas referencias de él y la publicidad que se le hizo fue escasamente de una semana.
En cambio, Uriel ya está identificado por su forma de interpretar el toreo, muy particular, con su sello inconfundible que es la creatividad, la inventiva y lo que le salga del magín.
Uriel ya tiene seis salidas a hombros de la plaza mayor después de cortar dos o tres orejas en forma consecutiva y dar tres vueltas al ruedo por el tercio de banderillas. Por la creación del Par Monumental y la del domingo que se puede mencionar como "el tercio de tres en uno", con mucha ligazón, sin hacer pausas y luego hacer alarde de facultades en el galleo que hace a los toros "como jugando al toro y como lo hacen los rejoneadores con sus caballos al torear de canto y hacer los recortes toreando y engañando al toro en su viaje"
"Pienso -dijo el tlaxcalteca- que el público ya identificó la tauromaquia de "El Zapata" y están muy pendientes de lo que pueda hacer. Siempre intento hacer algo nuevo, con buen gusto y que lleve un tinte emotivo"
Más adelante reveló que aún tiene algunas cosas nuevas, que las hará en cuanto los toros se presten para ello, como ese de tomar dos pares de banderillas, dejar uno en la arena y después de clavar el primer par, inmediatamente recoger el segundo par y clavarlo. "El toro deshizo la suerte al abrir los palos y revolverse pronto".
Reconoció Uriel que le tocaron los toros con más movilidad y los aprovechó al máximo. También reconoció que la estocada en el primero estuvo un poco desprendida, pero el público pidió la oreja "estoy contento con lo que hice y espero regresar pronto a la plaza México"
A su primero había que consentirlo para que no se cayera y el otro tuvo pocos muletazos. A éste le realizó el pase del Imposible para ligar dos pases por la espalda y dos por delante que entusiasmaron al público.
"El Zapata" confesó que durante la semana estuvo contento de regresar a la México "pero es cuando más miedo he sentido por el compromiso y la responsabilidad que tenía. Me di ánimos y resolví la situación"
Finalizó diciendo que está pasando por un gran momento en su carrera y que seguirá sobre los lomos del caballo, defendiendo su sitio y su futuro, pues "hay una camada de jóvenes con muchas cualidades que viene apretando fuerte. Y de momento estoy disfrutando como nadie lo que hago".
Reiteró que el tercio de banderillas no lo hace ni más ni menos torero, pues es parte de las faenas con capa, banderillas, muleta y espada. "Aunque sí, el Par Monumental me ha dado muchas corridas"
Uriel Moreno "El Zapata" terminará su campaña con 53 corridas, pues el jueves toreará en Tenancingo y el 10 en Jilotepec, y está pendiente la del 25 en Apizaco y abrirá el año toreando el 1 de enero en Durango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario