‘La Tía Lola’ de esto del toro chanelaba bien y bonito a ellas asistían figuras entre muchas de la talla del maestro Fermín Espinosa y Silverio Pérez a quienes por cierto la estrella duranguense premió como ‘Madrina de los toreros’
ZINCO BILLAS
En años que ya se fueron en la casona de Coyoacán, que fuera templo a la mexicanidad, cual estuche que guardaba una gema llamada Dolores del Rió, se daban con regularidad tertulias de tinte taurino porque ‘La Tía Lola’ de esto del toro chanelaba bien y bonito a ellas asistían figuras entre muchas de la talla del maestro Fermín Espinosa y Silverio Pérez a quienes por cierto la estrella duranguense premió como ‘Madrina de los toreros’ por las inmortales faenas realizadas en 1943 en ‘El Toreo de la Condesa’ a ‘Clarinero’ por ‘Armillita’ y a ‘Tanguito’ por el ‘Compadre’ toros que además por su amistad entrañable con los ganaderos de Pasteje Don Eduardo N. Iturbide y Don Antonio Algara fueron ‘bautizados’ por la ‘Diva Hollywoodense’, a dichas tertulias sin necesitar de invitación por ser parte de la familia solía asistir el legendario ‘Duque de Otranto’ aquel personaje que a través de su columna ‘Los Trescientos y algunos más’ le dio forma a la sociedad mexicana, sobra decir que en aquellos encuentros las anécdotas fluían al mismo caudal que los tequilas de recepción y de los coñacs de sobre mesa de las que el Bardo recuerda algunas conversaciones como cuando ‘Maria Candelaria’ ante los amoríos desbocados que por ella sentía ‘El Indio’ Fernández le dijo -‘Emilio no es que no te quiera, si no que existen clases sociales’- y hablando de niveles solía expresar ‘El Duque de Otranto’ -‘No tiene nada de malo no pertenecer a la sociedad pero pertenecer representa un orgullo único y glamoroso’- y lo que son las cosas de la vida esos personajes aristocráticos Dolores y ‘El Duque’ traían en sus blasones el apellido López Negrete que paradójicamente estaba engarzado en lo familiar al Presidente Francisco I. Madero quien ofrendara su vida a favor de la democracia y de la igualdad social. <¿Seria por eso que el maestro Agustín Lara no cambiara por un trono su Barrera de Sol?>
Bueno todos estos recuerdos saltan por que el sábado que siguió al revolucionario la familia propietaria Sirvent - Domínguez abrieron a la nova ‘Sociedad del Toro’ los portones del más hermoso desarrollo taurino que se extiende por tierras latinoamericanas y que en aragonés se llama ‘Zinco Billas’ y para nosotros los lugareños pues Cinco Villas, nombre que recibe esta primorosa Plaza de Toros, en recuerdo a la tierra que vio nacer en Aragón provincia de Zaragoza, España al progenitor de Don Luis Marco Sirvent colosal industrial, magno taurino y amigo de sus amigos, quien ahora ha inscrito su nombre con letras áureas en los anales de la tauromaquia y es que entregar al mundo una obra concebida y hecha con pasión para solo desbordar en ella la pasión por la fiesta es cosa grande, mas cuando esta obra fue concebida en base a pinceladas de arte en todos los sentidos pues en si se constituye como una obra monumental en donde enfáticamente el patrón Don Luis Marco asevera en Cinco Villas no se dará jamás un ¡evento que no sea taurino! y ninguno será por negocio y sí por pasión.
La fortaleza de resguardo es sólida como la cantera de esta tierra mexiquense que vio nacer al Rey Netzhualcoyotl, salvada ésta, previa jardinería se encuentra la Plaza de Toros labrada en rosado macizo que se abre como flor en primavera donde el albero fue impregnado de arena de oro proveniente de las minas de Alcalá de Guadaira que son las surtidoras de la Maestranza Sevillana, el ruedo enclavado en Santiago Cuautlalpan sin problema alguno le puede dar cabida a una corrida de toros e incluso de rejones asegura Don Juan Flores ganadero de ‘La Guadalupana’, su callejón es amplio y circundante sus corraletas más que funcionales, su capilla invita a la protección de las vírgenes y su palco de gala se entrega en pasarela de mármol rematado con fina barra desde donde los elíxires embisten a los parroquianos sin descanso y con holgura en calidad y cantidad contundente.
Vamos andando porque el fandango
a punto esta que empezó.
Vámonos, vámonos a la fiesta
que el que no va no llego.
Sobre caballos, sobre motores
Todos se dejan venir, más los que llegan
así danzando y así danzando se van a ir
Los canoeros también, los que bajaron del tren,
por carretera que nadie muera que todos lleguen con bien.
Marcial Alejandro ‘El Fandango’
El primer ‘baño’ de agua bendita lo rocía un Monseñor anunciando al alimón con cohetones de vara que con bravíos chillidos cruzan el espacio sideral que la Plaza Cinco Villas ha quedado bautizada e inaugurada y con ese acto histórico se da pauta para que por la Puerta de Cuadrillas aparecieran Manuel Caballero, Arturo Macias, Joselito Adame y Sergio Martínez previa venia y despeje de sendas autoridades de importación española, la Banda de la Plaza México lanza al mundo los acordes del pasodoble ‘El Gato Montés’ y los toreros en faenas de filigrana ante bureles de José Maria Arturo Huerta son acompañados en el graderío por un cuarteto flamenco salvo el último que de acuerdo a la tradición ‘Zaragosana’ se lidio a los compases de una ‘Jota’ ‘Aragonesa’ palmeada al alimón por la concurrencia lo cual fue algo que sorprendió gratamente al conclave azteca.
‘Patria chica y patria grande,
se adornan las dos igual,
son mitades de un cariño,
que en el alma unido va.’
Jota A/P
Ahora Doña Lucero Domínguez Cobian dama anfitriona se luce en elegancia y finura al ordenar que sobre las mesas de manteles de seda rematados en organza y adornados con Violetas Imperiales aparezcan las primeras viandas que por su delicia han de haber llegado a México a través de ‘La Nueva España’ que es la ‘Salchichonería y Quesería’ numero uno del Mercado de San Juan, los cortes Angus y Kobe a la orden del día acompañados de finos caldos tintos salidos de la cava del patrón ¡Faltaba más! la alegría musical la aporta Maria Elena Leal hija de ‘Lola la Grande’ y del ‘Principe del toreo’ así que aquí todo es de postín.
El salón de banquetes luce imponente realzado por la hospitalidad de Don Luis y Doña Lucero que no cesan de ir de mesa en mesa departiendo ahora con Don José Garay y Doña Consuelo yerno e hija del ‘El Compadre’ Silverio Pérez quienes teniendo como testigo a la anfitriona y a la esposa del ganadero lidiador pactan comida para charlar con el autor del libro ‘Silverio Pérez, diamante del redondel’ en el museo del ‘Tormento’ el escritor será acompañado por el Matador Arturo Macias que a decir de la primogénita del ‘Faraón’ es gente de casa, como en casa se siente el albaceteño Manuel Caballero en franca alternancia vernácula con el mariachi y con el tequila al que le tiene agarrado el son tanto como al toro mexicano, y estando con Manuel somos testigos del fraternal abrazo en el que se funde con su amigo el Dr. Jorge Uribe Camacho galeno de toreros y miembro del Consejo Mexicano de Ortopedia, mago en la ciencia de la traumatología y de la medicina de rehabilitación la platica gira en torno a los inolvidables momentos que el medico paso en la casa del figurón allá en Albacete España, ya con el caer de la noche la iluminación espectacular nos sorprende cuando a través de la tecnología multicolor quedan engarzadas las banderas de la Madre Patria y de la Nueva España hoy llamada México en fraternidad que es tan añeja como la misma Fiesta Brava en territorio azteca, la que hoy se ha vuelto internacional y por ello resalta la presencia del maestro portugués João Mascarenhas quién es pilar de una de las dinastías de mayor solera en el ‘Arte de Marialba’ y quién refiriéndose al Matador José de Jesús aquí presente dice; - Este torero y su antecesor Gregorio García han sido los máximos ídolos mexicanos en plazas lusitanas-. Toca el turno de alternancia con el gran lidiador colombiano y hoy joyero en el arte de las esmeraldas Enrique Martínez quién nos comenta que a principios del año estará en México su paisano el inmenso y revolucionario pintor taurino hoy tan en boga en las galerías del mundo Diego Ramos con quién los une una amistad desde siempre en lo familiar, una dama es requete saludada y ¡como no! si se trata de Doña Malena Vázquez tía consentida de la candidata a candidata para la Presidencia de la Republica Josefina Vázquez Mota, aquello no para, y es que el Matador Arturo Velásquez el popular ‘Talín’ esta convertido en anfitrión ‘Chipen’ de la Prensa, la que es informada ahí mismo que ese niño prodigio de afición que lo es Alexis Prado será guiado académicamente por el maestro Alberto Cosió el incondicional del inolvidable Manolo Martínez y así el otro Manolo Caballero continua cantando ‘Y nos dieron las diez y las once, las doce, y la una y las dos y las tres ’ y esto no tiene pa’cuando le echen el cerrojo.
Así que vámonos con la gratitud para quienes nos dieron la oportunidad de haber vivido el nuevo rostro de la Fiesta Brava ¡Olé y olé!
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