lunes, 5 de diciembre de 2011

ADIEL ARMANDO BOLIO: Triunfo y espectáculo de Uriel Moreno EL ZAPATA en la Plaza México

A oreja por toro para El Zapata en la confirmación de El Cid



*El espada tlaxcalteca logró cortar una oreja a cada uno de sus astados, siéndole protestada una, pero no le evitó la salida en hombros por la Puerta de El Encierro.- El confirmante sevillano “El Cid” tuvo destellos de mucho arte y por ello habría que verlo de nuevo.- Oficioso, inteligente, aseado y muy técnico pero sin redondear se vio Manolo Mejía.- El encierro de El Nuevo Colmenar quedó a deber.- La entrada bajó notablemente

MÉXICO, Distrito Federal. 4 de diciembre (Especial).- La tarde de este domingo fue de esas llamadas idóneas para hacer el toreo, es decir, con un clima más que agradable en la que fue la quinta corrida de la Temporada Grande Internacional Otoño-Invierno 2011-2012 en la Monumental Plaza México, pero como dice aquel refrán traducido al ambiente taurino: “El torero pone, Dios dispone, viene el toro y todo lo descompone”.
Algo similar sucedió en el gran coso de Insurgentes, donde la tercia en cuestión estuvo muy por encima de sus respectivos astados, cada uno desde su muy particular perspectiva torera, resultando triunfador el que ofreció mayor espectáculo y que prendió en el ánimo de la concurrencia, nos referimos al espada tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, quien gracias a dos trasteos completos y lucidos logró cortar una oreja a cada uno de sus bureles, aunque el apéndice obtenido de su primer astado le fue protestada y terminó guardándosela en el chaleco pero que no le impidió salir clamorosamente en hombros por la Puerta de El Encierro.
Sus alternantes, el defeño Manolo Mejía mostró su gran sabiduría torera a través de su tauromaquia plena de oficio, técnica, talento y aseo pero que al final de cuentas no le alcanzó para lograr el objetivo triunfal. Y el andaluz Manuel Jesús “El Cid”, quien confirmó su alternativa, dejó ver que es un torero que, en mejores condiciones, sobre todo en lo que se refiere a la procedencia del ganado, podrá desplegar ese toreo lleno de arte y buen trazo, por lo que habría que volverlo a ver. Sin embargo, algo de ello pudimos paladear en el astado que regaló.
De esta manera, ante una entrada que bajó notoriamente, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa de El Nuevo Colmenar, diferentes en tipo, con poca fuerza y que resultaron más parejos en su comportamiento complicado. Si acaso los corridos en tercero y quinto lugares fueron, por decirlo de alguna forma, los mejores pero duraron un suspiro. Y hubo un séptimo de obsequio, de la finca de Marrón, que igualmente débil, fue el mejor pero se acabó pronto.
Manolo Mejía por más que lo intentó y ante un público en cierta forma hostil, volvió a dejar constancia de su magisterio torero en sus dos astados pero sin terminar por redondear su actuación, la que por cierto rubricó de dos efectivas estocadas.
Por su parte, “El Zapata” en su primero, llamado “Corazón de Toro”, estuvo variado con el capote y mejor en banderillas al dejar con atingencia, lucimiento y variedad, un par Monumental cerrado en tablas, otro al violín y un sesgo por dentro para dar ovacionada vuelta al ruedo. Y con la muleta, en labor de “enfermero” logró cuajar una faena corta por sustentable por ambos lados para matar de estocada trasera y caída para obtener una oreja que se le protestó y se guardó finalmente en el chaleco para recorrer el anillo. Y a su segundo, “Caporal”, le endilgó un vistoso quite por mandiles con el capote, volvió a hacerse ovacionar en el segundo tercio y haciendo gala de su personal galleo. Con la sarga, la faena tuvo variedad y temple sobre todo por el lado derecho, iniciando con el pase del imposible en los medios, dos cambiados por la espalda y el de pecho. Terminó aliñando y con un desplante de “El Teléfono”, y una mejor estocada le redituó, ahora sí, cortar una merecida oreja.
Y Manuel Jesús “El Cid”, ni con el de la confirmación, de nombre “Armillia”, ni con el segundo de su lote tuvo la oportunidad de expresar su artístico sentimiento torero, saliendo al tercio en uno y tener silencio en el otro, por lo que decidió regalar el astado de Marrón, con el que logró plasmar en el ruedo algo de ese buen toreo que sabe hacer, siendo muy ovacionado.
Finalmente, para el próximo domingo se anuncia la sexta corrida del serial mayor con la actuación de Guillermo Capetillo, el badajocense Alejandro Talavante y Diego Silveti, con asados de Julián Hamdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario