domingo, 27 de noviembre de 2011

NOTAS MEXICANAS por Adiel Armando Bolio

JOSELITO ADAME LISTO PARA LA MÉXICO


El pasado viernes en la plaza de tienta de la ganadería de La Punta, en Lagos de Moreno, Jalisco, el matador de toros aguascalentense Joselito Adame cerró su preparación de cara al importante compromiso que tiene esta tarde en la Monumental Plaza México dentro del actual serial mayor.
Fueron un par de vacas las que tentó el espada, mismas que resultaron de juego extraordinario, que le permitieron realizar trasteos variados y de mucho temple en tandas de gran categoría por ambos lados, sobresaliendo su toreo al natural para rematar con adornos de mucha clase.
Además de lo anterior, Joselito lidió a muerte un toro que el ganadero José Vaca tuvo a bien obsequiarle y que resultó de mucho provecho para el torero pues no fue fácil y si muy bravo, por lo que le hizo emplearse a fondo en una faena cerebral, entendiendo a la perfección las condiciones del burel.
Así ha quedado listo Joselito Adame para hacer el paseíllo esta tarde en el ruedo del gran coso de Insurgentes, donde comparte cartel con el tlaxcalteca José Luis Angelino para lidiar ejemplares precisamente de la finca de La Punta, y con el rejoneador luso andaluz Diego Ventura, quien se encargará de pasaportar dos astados de la hacienda de Rancho Seco.
Por cierto, las características el encierro en su conjunto, que promedió 495 kilos, son las siguientes: Los ejemplares de la ganadería de Rancho Seco, para rejones, con divisa en caña y rojo, propiedad de Sergio Hernández González, vecino del municipio de Tlaxco, Tlaxcala, son el número 139, con 470 kilos, de nombre “Tequilero”, de pelaje negro zaino; el 169, con 492, “Alboroto”, también negro zaino y el 96, con 485, “Impetuoso”, negro bragado.
Y los toros de La Punta, con divisa en gris, rojo y oro, propiedad de los hermanos Pedro y José Vaca Elguero, y sus socios Pablo Carrillo, Carlos Allende, Fernando Schotte, Armando Ramírez, Diego Arguelles y Arturo Saldívar son el 79, con 515, “Mexicano”, castaño bragado; el 67, con 495, “Zarampahuilo”, berrendo en cárdeno; el 91, con 490, “Cominito”, negro jirón, lucero; el 681, con 502, “Caporal”, negro entrepelado; el 82, con 502, “Cubero”, negro bragado y el número 80, con 498 kilos, llamado “Estudiante”, de pelos negros entrepelados y bragado.
Para llevar a buen puerto este cuarto festejo de la Temporada Grande Internacional Otoño-Invierno 2011-2012, en la Monumental Plaza México, como juez fungirá el diestro en el retiro Gilberto Ruiz Torres y como asesor técnico llevará al subalterno, también retirado, Juan Vázquez

TROFEO "ELOY CAVAZOS" PARA ARTURO MACÍAS
MÉXICO, Distrito Federal. 26 de noviembre (Emilio Méndez, especial).- Entrada la tarde del pasado viernes, en un conocido restaurante aledaño a la Alameda Central, en pleno Centro Histórico del Distrito Federal, el matador de toros aguascalentense Arturo Macías fue honrado con el premio “Eloy Cavazos” que otorga la Porra Las Alturas A.C., por haber sido el triunfador de la anterior Temporada Grande Internacional de la Monumental Plaza México 2009-2010, mismo que entrega dicho grupo de aficionados, con enorme entusiasmo, desde 2006.
Arturo Macías, feliz por este convivio y reconocimiento, lo obtuvo gracias a sus actuaciones en la mencionada temporada, siendo la primera de ellas al lado de José Tomas en aquel esperado mano a mano en el que el torero de Aguascalientes le corto las orejas al burel llamado “Cuatro Caminos”, de la dehesa de Xajay y, la segunda, fue el 31 de enero de 2010 al lado de Julián López “El Juli”. Esa tarde se lidiaron astados de Bernaldo de Quirós y Macías logro dos apéndices del toro de nombre “Destino”.
Ésta es la tercera ocasión en que Macías recibe tal reconocimiento, la primera vez fue en la Temporada 2006-2007 cuando consiguió tres salidas en hombros consecutivas y la segunda fue en la Temporada 2008-2009 cuando cortó un total de 3 rejas y un rabo en el coso máximo y como la tercera es la vencida, la tarde de este viernes al recibirlo nuevamente, visiblemente emocionado ante medios de comunicación, miembros de la Porra Las Alturas y un nutrido grupo de aficionados expresó: “Quiero agradecer a todos ustedes por este trofeo, dentro de él están muchos esfuerzos, sudor y alegrías. Me llena de honor recibirlo y estar entre todos ustedes que han sido gente que me ha apoyado”.
Finalmente, Macías agradeció personalmente a los miembros de este grupo que siempre han estado pendientes de su carrera, puesto que algunos de ellos, inclusive, hicieron el viaje a España para verle en sus actuaciones en Sevilla y Madrid, hecho que el torero de Aguascalientes lleva grabado en la memoria y en el corazón.
Cabe recordar que Arturo Macías tiene en su haber los siguientes números en la Monumental Plaza México: En 9 actuaciones obtuvo 7 salidas en hombros a cambio de 16 orejas y un rabo, cifras que se dicen rápido pero que han implicado un gran esfuerzo y dedicación porque como versa el slogan de la Porra Las Alturas “Pasión y entrega por la fiesta” así mismo Macías desde el inicio de su carrera hasta la fecha continúa en con el fervor ardiente de ir por más triunfos, con esa misma entrega y pasión por realizar la profesión de ser torero.


20 MIL DÓLARES PARA EL TELETÓN DE DIEGO VENTURA

El rejoneador luso andaluz Diego Ventura ha cumplido con su altruista intención al hacer un donativo en metálico a beneficio de la Fundación Teletón, que apoya a niños con discapacidad neuromusculoesquelética, con la finalidad de lograr para ellos un desarrollo pleno que les permita la integración a la sociedad, así como estimular el trabajo para elevar las tasas de sobrevivencia entre los pequeños que padecen cáncer.
Desde su llegada a nuestro país, Diego Ventura manifestó su inquietud por ayudar a la niñez mexicana y por ello se puso en contacto con los organizadores del evento Teletón, quienes al conocer su buen propósito lo invitaron a visitar el CRIT del Estado de México, a lo cual el caballista aceptó gustoso.
Como se recordará, dicha actividad se llevó a cabo el pasado jueves, con los niños que están siendo atendidos en el CRIT mexiquense de Tlalnepantla y de ahí se desprendió la idea de hacer una aportación de 200 mil pesos (20 mil dólares) en provecho de esta labor social.
De esta manera, Diego Ventura ha cumplido con su palabra, pues tiene la firme creencia de que el toreo es un factor de cambio social y por ello, colocó su “grano de arena” a la Fundación Teletón, sabedor de que con estas acciones espera corresponder a la vida y en especial a México por todo el cariño que la ha brindado desde el primer instante en que se presentó una plaza de toros. (Adarbo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario