jueves, 24 de noviembre de 2011

NOTAS MEXICANAS por Adiel Armando Bolio

LA PUNTA PARA EL DOMINGO EN LA MÉXICO
La empresa de la Monumental Plaza México hizo saber del cambio de ganado que registró el cartel del próximo domingo, cuarta corrida de la Temporada Grande Internacional Otoño-Invierno 2011-2012, al entrar cuatro ejemplares de la dehesa jalisciense de La Punta, con divisa en gris, rojo y oro, para la lidia a pie y quedando tan sólo dos de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco para el toreo a la jineta.
Aunque no se dan razones del cambio, puesto que originalmente Rancho Seco era la dehesa titular, el cartel queda entonces con el rejoneador luso andaluz Diego Ventura, quien lidiará los dos bureles de Rancho Seco y, los cuatro de La Punta para los diestros de a pie, José Luis Angelino y Joselito Adame.



DIEGO VENTURA A PUNTO
De cara a su presentación este domingo en el serial mayor de la Monumental Plaza México, el rejoneador luso andaluz Diego Ventura ha marcado su ardua preparación con la lidia de más de una treintena de vacas a puerta cerrada en lo que va de esta semana.
Curiosamente, además del toreo a la jineta, el caballero en plaza ha intensificado su entrenamiento físico y la monta de su cuadra estelar en una ganadería del centro del país, corceles de experiencia probada, así como nuevos ejemplares, algunos de los cuales ya han salido a torear en los cosos de la provincia y de acuerdo a como se presente la lidia de los toros que enfrentará en el máximo coso del país es que Ventura los haría debutar.
El alistamiento de Diego es, sin duda, de sol a sol, lo que incluye pasajes de toreo a pie, así como la muerte a espada de algunas de las vacas que ya ha despachando, pues desea estar más que bien preparado para todo lo que pudiera presentarse, en el caso que deba descabellar. Sin embargo, Diego Ventura aclara que no toreará a pie, al tiempo que expresa su deseo de estar a la altura de las altas expectativas que ha generado entre la afición, la que ya lo vio torear el año pasado en el gran coso de Insurgentes y conoce del temple, la armonía y la intensidad que imprime a sus faenas al llevar al límite el arte del rejoneo.
Para ello, Diego cuenta con la siguiente cuadra, tomando en cuenta que algunos de ellos son bridones recientemente debutados en ruedos mexicanos como “Buena Víbra”, “Guadalquivir”, “Milagro” (yegua) y “Pegaso”. Los otros son: “Chocolate”, de raza lusitano, de pelaje alazán, con 10 años de edad, para recibir y porta gayola de la dehesa de Samuel Lupi; “Demonio”, lusitano, castaño, 5 años, de salida, de la dehesa del propio Ventura; “Triana” (yegua), anglo-árabe, castaña, 7 años, de salida, del hierro de José Leal; “Revuelo”, lusitano, tordillo en fase blanca, 7 años, para banderillas de la ganadería de Río Frío y “Nazarí”, lusitano, castaño, 7años, para banderillas y torear de costado, de la dehesa de Arsenio Cordero.



ENTREGA DE TROFEOS EN ARROYO
Y HOMENAJE A "ANTOÑETE"

El empresario del coso defeño Arroyo, José Arroyo, encabezó el pasado martes por la tarde la entrega de los trofeos a lo mejor de la reciente Temporada de Novilladas 2011.
El evento inició con un póstumo minuto de aplausos a los miembros de la familia taurina que han fallecido recientemente, como el maestro Antonio Chenel “Antoñete”, el ganadero de Matancillas Jesús Ramírez, el monosabio tapatío Salvador Hernández y el empresario Nicolás González Rivas.
Después, Pepe Arroyo expresó su alegría por el feliz arreglo que hubo con la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, problema que retrasó el inicio del serial novilleril y que ello indujo a la celebración de festejos para aspirantes a novilleros, los cuales resultaron todo un éxito y al final se llevó a cabo la temporada novilleril con 7 funciones, coyuntura que aprovechará la empresa para que a partir de la próxima temporada se siga con ese nuevo formato de un serial para aspirantes a novilleros y la tradicional campaña de novilladas. Los premiados fueron los siguientes:
Mejor estocada: Edgar Badillo al novillo “Cantaclaro”, número 103, con 398 kilos, de la ganadería de Rodolfo Vázquez.
Mejor encierro: Huichapan.
Mejor novillo: “Jabonero”, número 4, con 404 kilos, de la dehesa de Rodolfo Vázquez.
Mejor novillo del concurso de ganaderías: “Hidalguense”, número 15, con 422 kilos, de Huichapan.
Mejor banderillero: Christian Sánchez.
Mejor picador: César Morales.
Fueron considerados desiertos los premios a: Triunfador, Revelación y Mejor faena.
Los premiados en los festivales fueron: Triunfador: Juan Pablo Llaguno. Revelación: Nicolás Gutiérrez. Mejor faena: Nicolás Gutiérrez al novillo “Lugareño”, número 218, de la ganadería de Autrique. Y mejor novillo: “Lugareño”, de Autrique.


INAUGURAN CORTIJO DE LUJO

El aficionado taurino Luis Marco Sirvent invita a la inauguración del lujoso cortijo Cinco Villas a realizarse el próximo sábado, a partir de las 12:00 horas, con un extraordinario cartel integrado por diestros de España y México.
El coso está ubicado la carretera México-Texcoco, en el Camino a Santa Martha, en Santiago Cuautlalpan, Estado de México, a un costado del Fraccionamiento El Tejocote y a espaldas de la Universidad Autónoma del Estado de México.
De esta manera, previa bendición de la plaza por monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, el cartel está integrado por el diestro retirado y que fuera figura del toreo mundial, de Albacete, España, Manuel Caballero, quien así estará XX aniversario de alternativa; el aguascalentense Arturo Macías, el también albaceteño Sergio Martínez y el igualmente aquicalidense Joselito Adame, con ganado de la divisa de Reyes Huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario