JUAN PABLO SÁNCHEZ ESTRUCTURÓ
UNA DE LAS FAENAS MÁS IMPORTANTES
DE LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS
De todos es ya bien conocido el resultado de la tercera corrida de la Temporada Grande Internacional Otoño-Invierno 2011-2012 de la Monumental Plaza México sucedido el anterior domingo y donde el queretano Octavio García “El Payo” cortó la única oreja de la tarde, la que por cierto le fue muy protestada y que terminó devolviéndola, con el “infumable” encierro de la ganadería de Bernaldo de Quirós, pero ahora queremos traer al comentario, que bien lo merece y con gran justicia, pues a muchos les pasó “de noche”, la gran faena del confirmante aguascalentense Juan Pablo Sánchez al segundo astado de su lote, de nombre “Pescador”, ya que lo realizado por él tuvo un alto grado de relevancia, inclusive con la honorabilidad que le daría el ser uno de los más importantes trasteos realizados de varios años a la fecha en el coso de Insurgentes, sobre todo evidenciando una clara muestra de lo que auténticamente torear en toda la extensión de la palabra.
De acuerdo con lo que indica el diccionario taurino, editado en 1969 por José Antonio Quijano Larrinaga y Luis Piza Bueno, Torear es “practicar la tauromaquia o arte del toreo. En sí, lidiar; pero conteniendo esta denominación -la de torear- a una interpretación depurada y genuinamente artística, con mayor clasicismo, veracidad e integridad en la ejecución de las acciones fundamentales del arte del toreo divididas en los llamados tres tiempos: Parar, templar y mandar. Es la fusión plástica del arte y la destreza”.
Pues bien, lo ejecutado por Juan Pablo Sánchez a “Pescador” de Bernaldo de Quirós, un toro que no era fácil por su sosería, supo hacerlo ver bien, inclusive llegando a engañar a cierta parte del público que llegó a pensar que el burel era bueno pero no fue así. Se debió a la difícil facilidad que tiene Juan Pablo para entender el toreo, a su innata forma de templar al morito, de llevarlo embebido en la franela escarlata, de aquí hasta allá y despedirlo de manera emotiva, enredándose con el astado y, sobre todo, haciendo el toreo de frente y con suma verdad, sin ventajas.
Ya lo decía el siempre bien recordado poeta guanajuatense Abraham Domínguez Vargas: “Pisarle el terreno al toro paso a paso y citar dando el pecho es apretarse y en la cintura girar. El parar es movimiento, toro que gira ante un sol que de luces repleto ilumina la lección”.
Juan Pablo Sánchez no es un diestro que deje pasar al toro y aprovecha el viaje, no, es un torero que aplica la técnica y el oficio al servicio del arte más depurado y expuesto, pleno de valentía y emotividad. Sabemos de sobra que los trofeos en una faena son fundamentales pero cuando en un trasteo como el realizado por este joven diestro de apenas un año y dos meses de alternativa se puede apreciar y paladear el toreo lento, cadencioso, en redondo, cuando es necesario y en su justa medida, y con plena idea de lo que se está describiendo en la dorada arena de un coso, en este caso el de la Monumental Plaza México, cobra otro valor, otra dimensión, otra catadura, por ello es que nos atrevemos a afirmar que lo estructurado por Juan Pablo ha sido una faena, tanto de capote como de muleta, de las más importantes en varios años, coreada con gritos de ¡torero!
Ahora la gente del gran coso de Insurgentes ya sabe quién es Juan Pablo Sánchez y más que bien le haría a nuestra fiesta el poder ver, en la Monumental Plaza México, un cartel con Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, una combinación muy nuestra que provocaría un entradón en el gran coso taurómaco del país.
Y todo lo anterior nos hace recordar la frase de mi añorado padre, Addiel Bolio, en esta oportunidad en honor a Juan Pablo: “El toreo es el grito de angustia, ahogado por el suspiro del arte! ¡Enhorabuena torero!
En corto y por derecho
EL CUARTO cartel de la Temporada Grande Internacional en la Monumental Plaza México, a celebrarse este domingo 27 de noviembre, en punto de las 16:30 horas, será con el rejoneador luso andaluz Diego Ventura y, a pie, el tlaxcalteca José Luis Angelino y el aguascalentense Joselito Adame, con ganado de la divisa de Rancho Seco… EL DIESTRO salmantino Eduardo Gallo, según trascendió, ha recibido la notificación de la empresa de la Monumental Plaza México para que confirme su alternativa en la corrida de La Navidad, el domingo 25 de diciembre próximo, con alternantes y ganado por determinar. Al respecto, Gallo comentó al portal cibernético Burladero que “la idea es confirmar en La México y que de esa actuación salgan otras para torear por México, dado que es una tierra en la que todavía no me he prodigado. Sí he obtenido triunfos importantes en América, pero me faltan las tierras mexicanas y voy con una tremenda ilusión de triunfar allí”… QUEDÓ LISTO el cartel para la tradicional corrida de la Feria de la Virgen de la Concepción, el jueves 8 de diciembre, a partir de las 16:00 horas, en el coso Alberto Balderas de Tenancingo de Degollado, Estado de México, que está siendo remozado para tal ocasión, festejo que será en homenaje al Julio Téllez por los 39 años que cumplió su programa televisivo “Toros y Toreros” a través de la señal del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional. El cartel lo integran, según lo informa la empresa Sarajuana, Uriel Moreno “El Zapata” y el navarro Francisco Marco, con toros de San Judas Tadeo, que andan en los 470 kilos. (Adarbo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario