miércoles, 16 de noviembre de 2011

NOTAS MEXICANAS por Adiel Armando Bolio

Para la corrida revolucionaria de Xico, VeracruzMora y Maripaz se miden en el campo bravo

Mari Paz Vega, de la mano de Ernesto Belmont en México, realiza buena temporada





En el rancho Cañada de Altagracia, donde se ubica la dehesa de Doña Altagracia, casa de la divisa en rojo, oro, plaza y azul rey, propiedad de don Hermilo Vázquez Padilla, vecino del municipio tlaxcalteca de San Martín Xaltocan, se informa que el reciente fin de semana, bajo un sol radiante y el viento propio de esta época, los matadores de toros, el aguascalentense Víctor Mora y la malagueña Maripaz Vega se dieron gusto realizando ardas labores de campo, acompañados también por Óscar Amador y la novillera colombiana Rocío Morelli.
Como se sabe, ambos espadas están anunciados para torear este domingo en la tradicional corrida de la Revolución Mexicana en el coso Alberto Balderas de Xico, Veracruz, donde precisamente lidiarán un encierro de la finca de Doña Altagracia.
Fueron cuatro las vaquillas y un semental los que se tentaron. En el turno de Maripaz, según se hace saber, se mostró poderosa con su primera, una becerra que resultó de nota excepcional por su bravura, fijeza, prontitud y calidad al embestir, propia de la sangre Parladé que corre por sus venas y a la que le arrancó varias tandas por ambos lados y una de molinetes muy jaleada para terminar toreando por la cara. Con su segunda, que resultó complicada, le tomó par de tandas encontrarle la cuadratura, más a base de sobarla le arrancó por la izquierda la mejor serie, donde logró templar, mandar muy largo y ligar hasta en cinco ocasiones.
Respecto a Víctor Mora se informa que aunque sorteó las vacas más complicadas, tentó un semental que cumplió. Estuvo en torero, viéndose con valor sereno y, sobre todo, muy entregado, siempre por encima de los ejemplares que enfrentó, demostrando el buen momento por el que atraviesa y que no es obra de la casualidad sino del entrenamiento diario, la disciplina y las ganas de ser.
El palco de ganaderos, que estuvo amenizado por las notas del mariachi y agasajado por alimentos y bebidas propias de la región, se pudo ver a la empresaria y apoderada Vicky Lozano, al contador público Luis Alberto Pozos y María Teutli, presidente y primera regidora, ambos del Ayuntamiento de Xico; a la pintora y fotógrafa Gaby Roldán y su esposo José Soto, medico del coso xiqueño; Onésimo López y al sindico del Ayuntamiento de Xaltocan.






ENRIQUE PONCE, ROTARIO

El Club Rotario de León, Guanajuato, que encabeza Manuel Sánchez, llevará a cabo una corrida de toros extraordinaria con fines benéficos el 6 de febrero de 2012 en el Fraccionamiento Valle de los Reyes, en las afueras de ciudad leonesa.
Será esta la primera corrida que organiza dicha agrupación y para ello se han puesto la bandera muy alta porque el objetivo es llevar dos figuras internacionales, acompañados de dos importantes toreros mexicanos, una auténtica corrida de postín, de ocho toros.
El primer torero firmado es nada menos que la máxima figura española Enrique Ponce, lo cuál sucedió el pasado lunes 7 de noviembre en las instalaciones de un hotel del Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal, donde amablemente el valenciano atendió al comité organizador y aceptó con mucho gusto formar parte de este importante evento.
Enrique Ponce como se sabe, regresará a la Plaza México el 5 de febrero para torear en la Corrida de Aniversario y terminando su actuación tomará un avión privado que lo trasladará a la ciudad de León para cumplir con su compromiso.
Sin duda, gran expectación causará el regreso de Enrique Ponce a suelo leonés, pues en su más reciente aparición logró llenar los tendidos del coso La Luz, por lo que la afición de esta ciudad tiene ganas de volver a verlo.
Esta semana se estarán llevando a cabo pláticas con varias figuras extranjeras, esperando que el cartel quede cerrado en una par de semanas más. Un proyecto interesante que está llevando el Club Rotario de León y que ayudará a realizar los proyectos que tiene contemplados esta organización.

VENTURA Y TALAVANTE, EN MOROLEÓN

Este martes el empresario Joselo Herrerías junto con el comité de la Feria de Moroleón 2012 dio a conocer los avances de este serial taurino guanajuatense durante el mes de enero.
El joven Herrerías señaló que ya se tiene la contratación de dos figuras internacionales, uno es el rejoneador luso andaluz Diego Ventura, quien regresará a este coso después del buen ambiente que dejó la temporada pasada y siendo ahora el día 15 cuando haga el paseíllo. Y el otro es el extremeño Alejandro Talavante, una de las actuales figuras de España y que se está consolidando en México y que será base del cartel del día 16.
En cuanto a las ganaderías, se tienen contempladas las de Barralva, Xajay y Fernando de la Mora. Por lo que se refiere a los diestros mexicanos que completarán los carteles, aún se están afinando detalles y en las próximas semanas se darán a conocer los nombres para cerrar los carteles de la primera feria importante del país en 2012. (Adarbo)

TOREROS MEXICANOS HOMENAJEAN A CHOPERA
MÉXICO, Distrito Federal. 15 de noviembre (Emilio Méndez, especial).- La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares ha rendido un homenaje y entregado un reconocimiento al empresario de Las Ventas de Madrid, Manuel Martínez Erice.
El acto se llevó a cabo el pasado domingo al medio día, primero, en el auditorio Silverio Pérez de la residencia de la asociación, en la que se le entregó una placa al empresario Manuel Martínez Erice, reconociendo así su labor al gestionar la plaza de toros más importante del mundo y, sobre todo, por el apoyo y confianza en los toreros mexicanos para ser contratados tanto para la feria de San Isidro como para otros festejo que se dan en el importante coso de Madrid, siendo 2011 el año en el que se ha contratado al mayor número de toreros mexicanos en toda la historia del coso venteño.
Por tal motivo, tanto el matador Antonio Urrutia así como los miembros del comité directivo, los diestros Mariano Ramos, Óscar San Román y Jerónimo, le expresaron al empresario madrileño su agradecimiento por el gesto hacia la torería mexicana, recordando que en la isidrada actuaron los diestros Ignacio Garibay, Joselito Adame y, en un par de ocasiones, Arturo Saldívar además de los novilleros Sergio Flores y Diego Silveti.
Otras dos tardes tuvo Sergio Flores fuera de la feria y una más Diego Silveti, aparte de Ignacio Garibay y Joselito Adame.
En tanto, Angelino de Arriaga tuvo dos tardes mientras que Fermín Spínola confirmó su alternativa el pasado 12 de octubre. En total, fueron 14 puestos los que tuvieron los mexicanos en Madrid, así como en 2010 también tuvieron oportunidad de hacer el paseíllo en Las Ventas los diestros Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.
Tocó el turno de Manuel Martínez, quien comentó: “Agradezco este reconocimiento pero no hemos hecho más que cumplir con nuestra obligación ya que al gestionar la feria más importante del mundo hay que contar con los mejores del mundo y dentro de esos están también los toreros mexicanos y más bien deberíamos pedir disculpas, ya que el que toreen varios toreros mexicanos en Madrid no debería ser noticia sino lo más habitual o frecuente. Desgraciadamente no se ha dado así, en otros años también por culpa nuestra y aunque sabemos que una Feria de San Isidro sin mexicanos queda incompleta, al final siempre hay compromisos, pero este año apostamos a tener una mayor presencia de mexicanos que dieron la cara y dejaron buenas sensaciones en Madrid”.
Terminado el acto, la asociación de matadores ofreció un banquete para el homenajeado en la terraza “Rodolfo Gaona” en la que estuvieron presentes varios matadores de toros, ganaderos, apoderados, empresarios y amigos para compartir un momento y de nuevo agradecer a Manuel Martínez Erice, a su padre y a la empresa Taurodelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario