domingo, 13 de noviembre de 2011

NOTAS MEXICANAS por Adiel Armando Bolio


ZOTOLUCO sabe que la nueva generación de toreros mexicanos viene bien preparada; pero,aun así,el maestro sigue con esa mentalidad y raza para salir por todo y no dejarme ganar la pelea.



ZOTOLUCO CON TALAVANTE Y MARIO AGUILAR HOY EN LA MÉXICO




Luego de la triunfal inauguración el pasado domingo de la Temporada Grande Internacional Otoño-Invierno 2011-2012 en la Monumental Plaza México y de la que, por supuesto, sobresalió la gran actuación del diestro aguascalentense Arturo Saldívar, el cartel que se anuncia para esta tarde, segundo del serial mayor, he venido atrayendo la atención de los aficionados, por lo que se prevé otra magnífica entrada en los tendidos del coso de Insurgentes.
Como se sabe, la terna en turno la integran el defeño Eulalio López “Zotoluco”, el badajocense Alejandro Talavante y el aquicalidense Mario Aguilar, quienes habrán de lidiar un encierro de la ganadería guanajuatense de Marrón y del que se espera ofrezca el juego deseado para el lucimiento de los diestros en capilla.
Al respecto, nuestro amigo y colega Emilio Méndez se dio a la tarea de platicar con dos de los espadas que protagonizarán la función de este domingo en punto de las 16:30 horas, es decir, con Talavante y “Zotoluco”. Esto fue lo que dijeron con relación a su aparición esta tarde en el ruedo más importante del país.
Ante este compromiso, el extremeño Alejandro Talavante comentó: “Estoy feliz, de que todo esté evolucionando y de lo bien que me siento, sobre todo esta semana que es muy importante para mí, porque voy a cumplir con algo que tenía muchas ganas que es volver a la Plaza México”.
Sobre el regreso al coso de Insurgentes, ahondó: “Siento muchísima ilusión. Desde luego que estar anunciado este domingo y tener la oportunidad de sacar muchas de las cosas que llevo dentro es un privilegio en ese escenario incomparable y con esa afición que ya me trató el año pasado de forma impresionante y espero que este año el recibimiento sea igual o parecido y yo estaré entregado, dando todo lo que tenga en ese momento, con pasión y verdad”.
¿De dónde sale esa inventiva y creatividad en tu toreo?
“Es una cosa estudiada y muy entrenada, tienes que trabajar mucho para que te salga con esa naturalidad, pero también lo llevas dentro, es una especie de sentimiento intuitivo que te hace crear de frente al toro, cosas en espacios reducidos y complicados y que a la gente le emocionan mucho y que lógicamente, aparte de torear bien por el lado izquierdo o por el lado derecho, siempre rematar la tanda de una manera distinta, es a lo que la gente le da un plus y a mi también me ilusiona el rematarla de una forma distinta y el hacer cosas que ese momento sorprendan”.
¿Qué ha pasado de la reciente vez que toreaste en la México al día de hoy?
“Una temporada muy importante en Europa. He conseguido cosas que estaba esperando, pero haberlas conseguido así, a ese ritmo y a ese nivel, pues la verdad que me ha hecho muy feliz. He cuajado una de las temporadas de mi vida ahí y el venir ahora a disfrutarla a México y saborearla, pues imagínate lo que te hace sentir”.
La consagración en México.
“El año pasado fue un toque de atención muy importante, pero este año me encantaría cuajar una gran campaña y que México, al igual que ha sido de importante la temporada en España, que fuera aquí también, a los niveles de trascendencia y de consagración y que la gente me sienta como un torero al que le gusta ver y con el que le gusta emocionarse”.
Algún mensaje a la afición.
“Regreso a la Plaza México, a una plaza que le tengo que agradecer todo lo que me aportó el año pasado, a la que le voy a pagar con mi entrega, mi pasión y mi conocimiento del toreo y esperemos que sea una tarde que no podamos olvidarnos fácilmente todos”.
Eulalio López “Zotoluco” se ha sometido a una intensa preparación durante estos días, previo su compromiso de esta tarde en el coso de Insurgentes y donde lleva toda la responsabilidad como principal figura de la tauromaquia nacional.
Precisamente a cerca de este importante compromiso, el diestro de Azcapotzalco apuntó: “Imagínate, me siento más que ilusionado por regresar a la Plaza México, la que me ha dado todo”.

JOSELITO ADAME ACAPARA TROFEOS
En el inicio de este fin de semana, el matador de toros aquicalidense Joselito Adame se trasladó a la capital del estado de Zacatecas para acaparar prácticamente con los trofeos de la temporada zacatecana 2011, haciéndose de tres galardones, al mejor par de banderillas, a la mejor estocada y el correspondiente al máximo triunfador de la citada campaña en la tierra de la plata y la cantera rosa.
Al respecto, Joselito señaló con gesto de felicidad y emoción que no podía ocultar: “Me siento muy contento por obtener premios ya que son un factor que me motivan para seguir esforzándome y dar lo mejor de sí en cada tarde. Zacatecas es una plaza que me va bien y espero venir muchos años y seguir dándoles tardes agradables a la gente”.
Por su parte, el picador de toros aguascalentense Mauro Prado, miembro de la cuadrilla de Joselito Adame, obtuvo el premio al mejor puyazo, arrasando así todo el equipo del espada con tales reconocimientos y dejando en claro que cuando se trabaja en conjunto se pueden obtener grandes resultados.


MÁS FESTEJOS PARA ESTA TARDE
GUADALAJARA, Jalisco: Quinta corrida de la temporada en el coso Nuevo Progreso. Toros de San José para Ignacio Garibay, el galo Sebastián Castella y Diego Silveti.
MONTERREY, Nuevo León: Tercera y última corrida del Serial Taurino Internacional. Toros de El Vergel para Alberto Espinoza, el madrileño Ángel Teruel y Juan Fernando.
SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Guanajuato: Festival taurino para rejones con los caballeros en plaza Rodrigo Santos, el luso andaluz Diego Ventura, la portuguesa Ana Batista, José Ignacio Corral y Eduardo Rubí, con astados de diversas dehesas. Que Dios reparta suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario