LA CITA EN VALENCIA TIENE NOMBRE Y APELLIDO: DIEGO SILVETI CON LA CRUZ DE HIERRODiego, con el acento mexicano en las telas del vestido y en el estrujante capote grana
VALENCIA Y SAN CRISTÓBAL
No están tranquilas las aguas de la Fiesta en Venezuela, pero lo que inquieta es que la revoltura la provocan situaciones fuera de los ruedos nacionales.
Desde San Cristóbal llegan inquietantes noticias a la mesa de los contertulios de Los Amigos del Toro, noticias como la que Indepabis suspendió la venta del abonos para la feria de San Sebastián 2012 por la venta de boletería promocionando la rifa de un vehículo, el cual no está aprobado por dicho organismo. Información dada por Zandra González, coordinadora de Indepabis en el Táchira.
Mientras esto sucede en el occidente, acá en el Centro informan en la Tertulia de Los Amigos del Toro reunida como todos los martes en La Guacamaya de la Calle Sucre en Chacao, que todo se ha aclarado en Valencia y que comienza a calentarse el ambiente para los festejos correspondientes a la feria de Nuestra Señora del Socorro, temporada que entre sus atractivos tiene el del regreso al Cabriales de la divisa de la ganadería de La Cruz de Hierro, postergada inmisericordemente de los grandes carteles de Venezuela, siendo una de las mejores vacadas de América.
En Valencia se repetirá en los carteles el nombre de una combinación afortunadamente histórica en la fiesta venezolana. Silveti y La Cruz de Hierro; pero en esta oportunidad la cuarta generación de la Casa de Guanajuato y la vuelta a esta arena de la excecrada Cruz de Hierro, la que la irracionalidad había dejado fuera de los carteles sin que surgiera la protesta de la exigente afición.
La tertulia, aparte de las noticias del toro procedentes de Valencia, San Cristóbal y Maracaibo, fue nicho para honrar al caballo. Al caballo del llano, de toda Venezuela. El motivo fue el recordar a don José Giacopini Zárraga, hombre de los toros, protagonista importante en momentos trascendentales de la historia venezolana, y hombre de caballos y de a caballo. LO trajeron a la mesa Asura Cecilia Colmenares y Alberto Ramírez Avendaño, recordando pasajes que involucrar grandes corceles como célebre Cacique, y grandes toreros como Paquirri que tuvieron que ver con momentos estelares de la fiesta de los toros en Venezuela, cuando aquellas grandes temporadas que abrían su abanicos desde la octubrina temporada del Nuevo Circo, hasta las fiestas josefina de Maracay, envolviendo Valencia, Barquisimeto, Mérida, Tovar, San Cristóbal, Táriba y Maracaibo.
Tarde grata en Chacao, donde todavía existe calor humano que le da sentido a la tertulia entre amigos.
Temprano estuvieron Orlando Rojas, el “fígaro” del toreo, promoviendo la exposición de Ricardo Pérez Quintero en Capuy, Jesús Nieves, siempre puntual, junto a José Castañeda, haciendo planes para viajar a las corridas de Valencia.
BIBLIÓFILOS TAURINOS Y BIENVENIDA
Nelson Hernández, a la hora del cierre, animoso como siempre con la buena nueva de la formación de los capítulos del Círculo Bienvenida en Venezuela y la información procedente de México y que suscribe el Vicepresidente de Bibliófilos Taurinos, el Licenciado Jorge Espinosa de los Monteros G, que en nuestra reunión semanal correspondiente al pasado 2 de noviembre, Bibliófilos Taurinos tomó la decisión de incorporarse, como Capítulo México, al Circulo Taurino de Amigos de la Dinastía Bienvenida. En la tertulia de Chacao hicimos hincapié en que esta benemérita agrupación de aficionados mexicanos tiene más de 27 años de existencia, y que su contribución intelectual es invalorable.
DESDE CHILE CON CÉSAR GIRÓN
Correo desde Medellín, que firma el excelente periodista Alberto Lopera, en el que advierte:-“Te adjunto copia de mi respuesta a una solicitud de tu libro sobre Girón, que me llegó desde Chile, de un aficionado al que no tengo el gusto de conocer”. … Se trata del aficionado Dino Flores, al que Lopera responde:” Amigo Dino Javier, mil gracias por su mensaje y sus inmerecidos elogios para este servidor. Su mensaje me alegra el saber que en un país sin tradición taurina, vivan aficionados que la disfrutan de la mejor manera. Con mucho gusto le hago llegar el correo del gran escritor y periodista Víctor José López “El Vito” autor del libro que usted solicita sobre el gran César Girón… Como entendemos, por los reclamos que nos hacen, que hay varias situaciones similares a las del amigo Dino, le recomendamos a Flores que “dirigirse a Andrea Vías la persona que con más propiedad podría informarle: anvivas@el-nacional.com.
GIRÓN Y LA APOTEOSIS EN BOGOTÁ
A raíz de estas inquietudes entre aficionados, sobre la mesa de tertulia cayó el naipe del recuerdo para rescatar la tarde del debut de la ganadería de Achuri, la tarde que César Girón cortó cuatro orejas y un rabo en la Santamaría. Tarde que alternó con Dámaso Gómez y Chicuelo II. Se narra el acontecimiento en el libro biográfico de César Girón, recientemente editado por la Biblioteca Biográfica de El Nacional: -“La semana anterior al festejo, la tarde del 29 la senadora, señora María Eugenia Rojas, fue abucheada en la Santamaría. Ella era la hija del presidente de la República, el general Rojas Pinilla, por lo que el régimen sospechaba que los hechos volverían a repetirse en la corrida de toros anunciada para el 5 de febrero del año 56.
Había mucho rumor, la corrida fue adelantada a las dos de la tarde, por lo que Girón, que se encontraba en el estadio de fútbol presenciado un juego del famoso equipo Millonarios de Bogotá, tuvo que abandonar la tribuna para irse a la plaza. Hacemos referencia a estos hechos y fechas porque hace poco en
Bogotá el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza le cortó un rabo a un toro en la plaza de toros Santamaría. Como es normal entre los profesionales de la información, Alberto Lopera, Julián Parra e Iván su hermano se dieron la tarea de desempolvar hemerotecas y discos para buscar cuándo y quién había cortado dos orejas y un rabo por última vez en Bogotá. La sorpresa fue mayúscula, pues se encontraron con la fecha del 5 de febrero de 1956, tarde de una corrida histórica por cierto, en la que uno de los protagonistas era el venezolano Girón. Aquel día estuvo señalado por muchos motivos, políticos algunos y taurinos el debut de la divisa de don Benjamín Rocha Gómez, “Achury Viejo”, en la Plaza de Toros Santamaría, la tarde que adquirió antigüedad la divisa de Achury, y los triunfos del madrileño Dámaso Gómez, el
venezolano César Girón y el sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo II”. Dámaso Gómez cortó aquella tarde tres orejas, un rabo y una pata, y el venezolano César Girón cuatro orejas y un rabo, siendo el triunfode Girón en el quinto, entonces fue el de César el último rabo antes del que se le otorgó recientemente al rejoneador navarro Hermoso de Mendoza después de 54 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario