viernes, 18 de noviembre de 2011

EN LA CORUÑA se manifiestan artistas y políticos a favor de la Fiesta Brava

El exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, ya es una más de las mil personas que han respaldado el manifiesto en defensa de los toros en Galicia. El regidor se une así a la petición de periodistas, toreros, aficionados y artistas, entre otros, que solicitan que se deje «en paz» a los defensores de la tauromaquia y exigen «respeto» a sus seguidores.

En la presentación del manifiesto, el escritor y periodista Francisco López Barrios justificó el carácter «democrático» de la Fiesta y el «respeto absoluto» a un animal que «vive en libertad» y al que se le permite, a la hora en que se decide su muerte, «enfrentarse al ser humano con sus armas».

En opinión de López Barrios, la Fiesta taurina es un «espectáculo» en el que se rememora «el misterio de la vida y la muerte». Sabedor de la polémica existente, el escritor considera que los movimientos en contra de las ferias taurinas se deben a un debate «interesado» que no se corresponde con la «enorme tradición» en Galicia, donde se encuentran doce plazas de toros (en referencia a las que hubo tanto en La Coruña, Pontevedra, Ferrol o Santiago, como en municipios de menor tamaño como Monforte de Lemos o Noia).

El periodista admitió quedarse «perplejo» ante la posibilidad de que ayuntamientos como el herculino, gobernado por el Partido Popular, retiren las subvenciones a la feria taurina. Así, advirtió al alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, que de darse este supuesto sería un «error» en contra de la «cultura y la civilización».

El documento fue presentado en rueda de prensa, además de por López Barrios, por el catedrático de Derecho Civil, Domingo Bello Janeiro; el presidente de la Peña Taurina de La Coruña, Luis Mariñas; y el torero Hilario Taboada. Entre los firmantes del manifiesto destacan el exconselleiro de la Presidencia de la Xunta, Jaime Pita (PP), y dos exconcejales socialistas en el Ayuntamiento, Carlos González Garcés y Florencio Cardador.

Precisamente, los toros fueron uno de las temas que mayor controversia causaron entre el anterior bipartito coruñés. En el pasado enero, los nacionalistas se enfrentaban abiertamente a sus socios socialistas y les recriminaban que destinaran más de un millón de euros en los espectáculos taurinos en la última década, al no ser las corridas «un servicio de carácter público».

La feria taurina se festeja todos los veranos en las instalaciones de el Coliseum de la ciudad. La peña taurina herculina —que afirma ser una de las más antiguas de España— programa cada año tres jornadas, cuyo coste es subvencionado en parte por el Ayuntamiento, en manos del partido socialista desde el año 1983 y hasta el pasado mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario