viernes, 18 de noviembre de 2011

CONCHITA MORENO, gloria al recuerdo de una gran venezolana

ANIVERSARIO, HOY DÍA DE LA CHINITA, DE LA MUERTE DE ESTA GRAN TORERA





EL VITO

El 18 de noviembre de 2004, Día de La Chinita, murió la valiente rejoneadora venezolana Conchita Moreno.

A Conchita la conocí una tarde que nos visitó en Meridiano, reclamaba con justicia reconocimiento a su gesta como torero por los ruedos de Venezuela y, muy especial, por España, Portugal y en especialspor ser el único rejoneador venezolano que ha hecho el paseillo en Las Ventas de Madrid.

Sin embargo el recuerdo de Conchita, y en especial mi admiración por Conchita nace con el trato de su hija María Esperanza Hermida, quien atesora los recuerdos de este coloso del toreo nacional con una mezcla de amor con admiración que contagian y convierten al interlocutor y apasionado admirador. Nuestro caso.

Caraqueña de cuna, nació en 1927 y en 1942 se presentó como novillera en la Maestranza de Maracay con novillos criollos, alternando con Rafael y Curro Girón… Valiente, como torero de a pie le dio la vuelta a aquella Venezuela de toros criollos, presentándose en Táriba y otras plazas de las montañas andinas, hasta atreverse cruzar el Atlántico para debutar en España en Tarazona de Aragón (Zaragoza) con los novilleros Victoriano Valencia, Andrés Alvarez y Manolo Avila con astados de José Luis Osborne … Su debut en Francia fue en Toulouse en 1958 con Manuel Bravo “Relámpago”., Miguel Mateo “Miguelín” y Antonio Cobo. 1 novillo, para rejonmes, de “La Cañada” y 6 novillos de “Miura” … Se habrán dado cuenta que sus presentaciones fue con compañeros que en el camino de la vida se convirtieron en figuras del toreo, tal es el caso de Victoriano Valencia y de Miguelón… Su debut en Madrid, Monumental de Las Ventas fue con Emilio Redondo, el venezolano Sergio Flores y Juan Díaz López “Marqueño” lidiando el novillos “Tontuelo”, número 87, de Eusebia Galache de Cobaleda … Su última corrida fue el Benavente (Zamora) con Curro Romero y Santiago Dos Santos. Sufrió una gravísima lesión al chocar su caballo “Moreno” contra un burladero, arrastrándola en la caída, Sufrió fractura de cráneo e intensísima conmoción cerebral. … Murió en Caracas, el 18 de noviembre del 2004. ¡Gloria a su recuerdo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario