miércoles, 2 de noviembre de 2011

CÉSAR GIRÓN, su biografía, ya está en la calle. Se trata del Vol 138 de la Biblioteca Biográfica Venezolana

Con esta foto en la carátula del volumen 138 de la Biblioteca Biográfica Venezolana, está en los quioscos, paradas inteligentes y librerías, la vida del más grande entre los grandes de América, César Girón


EL VITO

Más afortunada no pudo haber sido la tertulia de Los Amigos del Toro, el pasado martes primero de noviembre en La Guacamaya.
Varias fueron las sorpresas, que aderezaron la sabrosa reunión. La más contundente, aunque falsa, la noticia que la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales que con apoyo unánime de la Asamblea decretó la Fiesta de los Toros en la ciudad “Patrimonio Intangible de la Cultura del Municipio Maracaibo”. Al parecer mal intencionados involucraron a la burgomaestre marabina, hoy acediada por los antitaurinos que le agreden con ofensas, amenazas e invadiendo su privacidad.


CON EL DOCTOR OSCAR AGUERREVERE

Otra grata noticia nos la dio Jesús Nieves, quien “descubrió” el paradero del doctor Oscar Aguerrevere, personaje con quien hemos entrado en contacto de inmediato.
Aguerrevere Vegas, gran amigo de la Casa Girón, compadre de Efraín, ganadero de Tierra Blanca y destacado gerente en la Aviación Comercial de Venezuela y Latinoamérica, goza del respeto y del afecto de todo aquel que le conoce, es, y ha sido, contertulio desde los días de EL Mesón del Toro allá en Sabana Grande, más tarde en Los Cuchilleros, tanto de Candilito como del Este, de Los Amigos del Toro.

RINCÓN PARA LA TERTULIA
Manolito Rodríguez nos sorprendió con sabrosas y variadas viandas, mientras en el Valle de Caracas diluviaba. Recogimiento térmico, ya que en La Guacamaya disfrutamos del calor de la amistad, de la pasión por la Fiesta de los Toros y del afectuoso recibimiento de Manolito, su hijo Neil y familia en el rincón de la Calle Sucre de Chacao. Zona libre y segura en locura urbana caraqueña.

EL LIBRO DE CÉSAR GIRÓN EN LA CALLE

Una buena noticia es que el libro “César Girón”, la biografía del maestro, ya se encuentra en distintos quioscos y librerías del país. Se trata del número 138 de la Biblioteca Biográfica Venezolana, que con acierto dirige el doctor Simón Alberto Consalvi. Además de los puestos de venta conocidos -quioscos, paradas inteligentes, Librerías Las Novedades, Nacho- el libro puede adquirirse en Venta Directa a través del teléfono número 0212 203 3946. Es importante la venta del libro, apenas 40 bolívares el ejemplar, porque le demostraría a sus editores, El Nacional, la importancia de la fiesta de los toros en Venezuela y lo necesario de su información en medios tan importantes como el diario El Nacional, desde su fundación y gracias al impulso de Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Pietri, Oscar Palacios Herrera y Abelardo Raidi siempre presente como abanderado de la Fiesta de los Toros en Venezuela.

MÁS INTEGRANTES DE LA TERTULIA

Se integraron a su tertulia amigos muy estimados como Manuel Malpica Pazos, hijo de “El Pollo” Malpica, quien además de la tertulia taurina introdujo pasajes interesantísimos sobre el beisbol y los tiempos de “El Pollo”. Llevó un escrito, Manuel, de Juan Vené donde exalta en su columna los méritos del catcher del Maracay, Royal y Magallanes, fundador de La Guaira y receptor y manager de Los héroes del ´41. Nos dio la buena nueva que Javier González, el hombre – memoria del beisbol venezolano, ya tiene “turno al bate” para escribir la historia de Manuel Malpica y su tiempo.
Con Manuel estuvo Julio Serradas, hijo auténtico de “Positivo”. Digo esto, porque por ahí anda un pajarraco pintarrajeado que presume ser hijo de Rodolfo, siendo todo mentira. Hablemos de Julio, persona muy apreciada, hombre de méritos, quien reúne documentos para editar un libro que narra la relación afectiva entre Rodolfo Serradas Reyes “Positivo” y César Girón.
Manuel Marín nos reclamaba la omisión de la actuación del maestro lusitano Víctor Mendes en San Cristóbal, como participante muy especial en el III Congreso Tachirense de Tauromaquia. Y tiene razón, porque el torero de Villa Franca destapó su muy enfocada memoria en la visión de su camino para llegar a ser en el toreo. Camino que comenzó como aprendiz de banderillero, lo que compartió con su carrera de universitario. Banderillero que en una actuación como novuillero se atrevió estoquear un novillo, yendo a parar a los calabozos de la policía portuguesa, siendo penado a cumplir acciones sociales por más de un año. Toda esta presión lo llevó de la mano de Gonzalito a España, donde llegó a ser figura reconocida en Madrid, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y resto de las grandes plazas ibéricas. Vida plena, no cabe duda, que el joven maestro en retiro remata con acciones de defendsa del toreo, como ocurrió en el Congreso Mundial de Azores, cuando le puso punto y final a aquella histórica reunión con un magnífico discurso, improvisado y en cuatro idiomas: inglés, francés, castellano y portugués. Fue aclamado por maestro de La Sorbona, como Francis Wolf, de la Universidad de Venezuela, como Alberto Ramírez, ganaderos del mundo, toreros y por todos los que fuimos invitados en representación del arcoíris internacional del universo taurino.
Otros amigos ayer fueron Gustavo Richard, ”Chicho”, Hermógenes Sáez, Fortunato García, “Il Figaro” Orlando Rojas, Felipe Velásquez, Henrique D´Alta, quienes recordaron a Leandro Sánchez, aquel zaragozano propietario de la Río Chico, primero, y luego de El Hostal, que tuvo el nervio de crear una peña taurina venezolana en la Monumental de Barcelona, como seguidora de Celestino Correa.
Comentaba Manolín Rodríguez de las reuniones, muy frecuentes, en solitario entre César Girón y Renny Ottolina, “sin que hubiera dios que les perturbara en la mesa 14 del Henry IV, el restaurante más exclusivo en Caracas en la época de estos dos colosos”
Las mesas de La Guacamaya, mientras Caracas se inundaba y enloquecía con los atascos del tránsito automotor, se calentaban con tantos recuerdos que se reviven en esta la más famosa de las tertulias taurinas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario